Estrategias para la Gestión Eficiente de Talleres Automotrices

Clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

Objetivos de la Empresa

Para alcanzar el éxito, es fundamental establecer metas claras:

  • Aplicar un servicio de calidad a los clientes.
  • Conseguir la rentabilidad de la inversión.
  • Definir la actividad a desarrollar con base en un estudio de mercado.
  • Concretar la ubicación estratégica de la empresa.
  • Fijar estándares de calidad para cumplir adecuadamente con las expectativas del cliente.

El cumplimiento de estos objetivos dependerá de tres pilares fundamentales: Personal, Instalaciones y Gestión. Estos elementos conforman el "capital" total de la empresa.

Tipos de Talleres

  • Taller pequeño: Formado por el empresario, quien actúa a la vez como operario y administrador.
  • Taller mediano: Se diferencian los puestos de trabajo. El propietario ejerce funciones de gestión o jefe de taller y puede contar con hasta siete operarios.
  • Taller grande: Dedicado a diversas actividades, incluyendo generalmente la venta de vehículos, ya sea como multimarca o como servicio oficial.

Disposición de los Elementos de Producción

  • Disposición en cadena: Se aplica cuando los productos deben pasar por un gran número de máquinas o puestos de trabajo.
  • Disposición de componente fijo: El elemento principal sobre el que se trabaja permanece en un lugar fijo de la nave y son los operarios quienes se desplazan.
  • Disposición funcional: Los puestos de trabajo se agrupan por tipo de operación.
  • Disposición por grupo: Consiste en agrupar los medios de producción en equipos de trabajo donde los operarios y las máquinas pueden realizar el proceso completo.

Condiciones Ambientales

Iluminación

Se debe priorizar la iluminación natural siempre que sea posible. En cuanto a la iluminación artificial, es necesario combinar una luz general para el local con una luz localizada en cada puesto de trabajo.

Ventilación

Se clasifica principalmente en dos tipos: natural o forzada (mediante ventiladores).

Licencias y Legislación

La puesta en marcha de una empresa requiere la realización de diversos trámites y la presentación de documentación ante distintos organismos.

Proyecto técnico de apertura

Incluye el proyecto técnico de obra, la gestión de licencias y el cumplimiento de la legislación vigente.

Gestión de la Orden de Reparación (O.R.)

  1. Resguardo de depósito.
  2. Presupuesto.
  3. Orden de reparación.
  4. Operativa de la O.R.
  5. Factura.

Entradas relacionadas: