Estructura y Componentes Fundamentales de la Célula: Procariotas y Eucariotas
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,88 KB
Tema: La Célula, Unidad Fundamental de la Vida
Una célula es la porción más pequeña de un organismo capaz de realizar todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Clasificación de las Células
Células Procariotas
- Son más antiguas y más pequeñas.
- No poseen núcleo definido; presentan material cromosómico disperso.
- Carecen de muchos orgánulos membranosos.
- Actualmente, este tipo de células solo se encuentra en bacterias y algas cianofíceas.
Células Eucariotas
- Surgieron posteriormente; son más grandes y complejas.
- Poseen un núcleo bien definido y una mayor cantidad de orgánulos.
- Todos los seres vivos, excepto bacterias y algas cianofíceas, están compuestos por este tipo de células.
Orgánulos Celulares y sus Funciones
A continuación, se detallan los principales componentes de la célula eucariota y sus roles específicos:
Orgánulos Citoplasmáticos
- Ribosomas: Intervienen en la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos.
- Mitocondrias: Se encargan de obtener energía de la materia orgánica a través de la respiración celular.
- Aparato de Golgi: Almacena sustancias orgánicas, las modifica y las expulsa (secreción).
- Lisosomas: Son vesículas que contienen enzimas, esenciales para la digestión intracelular de alimentos.
- Reticulo Endoplasmático: Son conductos membranosos que recorren el citoplasma. Recogen y reparten proteínas, y sintetizan algunos lípidos.
- Vacuolas: En células animales, colaboran con los lisosomas en la digestión de alimentos. En células vegetales, almacenan materia orgánica e inorgánica.
- Citoesqueleto: Conjunto de filamentos proteicos que recorren el citoplasma. Sirven de soporte estructural y participan en la formación de cilios y flagelos.
- Centrosoma: Contiene dos centriolos, formados por la unión de filamentos proteicos del citoesqueleto. En la célula animal, es fundamental para formar el huso acromático durante la división celular.
- Cloroplastos: Orgánulos exclusivos de células vegetales y algas. Realizan la fotosíntesis, transformando materia inorgánica en materia orgánica utilizando energía solar.
El Núcleo Celular
El núcleo es el centro de control de la célula eucariota y está constituido por:
Estructura Nuclear
- Membrana Nuclear: Membrana que delimita el núcleo, de naturaleza similar a la membrana plasmática.
- Nucleoplasma: Sustancia densa que ocupa el espacio nuclear.
Contenido Nuclear
Dentro del nucleoplasma se encuentran:
Nucleolos
- Pequeñas condensaciones de ácidos nucleicos: ADN y ARN.
Material Genético (Cromatina y Cromosomas)
- Cromatina: Es el material genético de una célula que se encuentra en reposo (sin reproducirse). Presenta un aspecto de filamentos formados por ADN y proteínas asociadas.
- Cromosomas: Son las estructuras visibles del material genético cuando la célula se está dividiendo o se va a reproducir. Son hebras de cromatina que se condensan y acortan, presentándose como unidades independientes.
- Cromatidas: Cuando una célula se está dividiendo, los cromosomas se han duplicado. Cada cromosoma duplicado consta de dos hebras de ADN idénticas unidas por el centrómero. A cada una de estas unidades se le denomina cromátida.