Estructura del Gobierno de los Reyes Católicos: Instituciones y Consejos Clave

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

Estructura del Gobierno de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos: el estado como unidad jurídica nunca existió, sino que era un conjunto de territorios con un monarca común. Los reyes fueron conscientes y utilizaban los títulos tradicionales de sus reinos, pero trataron de crear organismos, instituciones u homogeneizar los existentes (Inquisición, Embajadores, Ejército).

Instituciones de Gobierno

En las instituciones de gobierno, podían destacarse:

  • Virreyes: Eran representantes suyos en los reinos en los que solían estar ausentes, con funciones políticas, judiciales y militares.
  • Consejos: Órganos colegiados que orientan, aconsejan y elaboran dictámenes no vinculantes. Podemos mencionar dos tipos de consejos territoriales:
    • Consejo de Castilla: Era el antiguo consejo real, su ámbito era amplio e impreciso, formado por eclesiásticos, nobles y letrados. Tenía también carácter de tribunal supremo e invadía a veces el campo legislativo (era itinerante).
    • Consejo de Aragón: Antiguo consejo real de Aragón, similar al de Castilla y también itinerante, su jurisdicción se extendía también a los territorios italianos.

Consejos Institucionales

  • Consejo de Cruzada: Organismo encargado de administrar los fondos percibidos por la bula de la Santa Cruzada, que iniciada para financiar la guerra de Granada, continuó en años posteriores.
  • Consejo de Órdenes Militares: Creado en 1498 tras conseguir Fernando el maestrazgo de las mismas y que era un eficaz medio de controlar a la nobleza.
  • Consejo de la Inquisición: Existía como tribunal eclesiástico en Aragón y Navarra para perseguir la herejía. Los Reyes Católicos consiguieron la autoridad papal para organizar en Castilla este tribunal para perseguir a los falsos conversos. La novedad era que ahora quedaba bajo la jurisdicción de la Corona y tenía competencia en todos los reinos, se creó el Consejo de la Suprema y General de Inquisición.
  • Consejo de la Santa Hermandad: Creado para perseguir a los malhechores que actuaban en descampado o en pequeños pueblos. Sus cuadrilleros eran pagados por los ayuntamientos, su sede estaba en Toledo y actuaba solo en el reino de Castilla.
Secretarios y Cortes

Los secretarios eran personas de confianza de los reyes que actuaban como enlace entre la monarquía y los consejos. Las cortes, dada la tendencia autoritaria real, perdieron importancia y fueron convocadas en pocas ocasiones.