Estructura Urbana: Casco Antiguo, Ensanche y Áreas Funcionales

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

El Casco Antiguo

El casco antiguo preserva la herencia de la ciudad preindustrial. Posee un plano irregular con trama cerrada y diversos usos. Es la zona de la ciudad que en la época antigua estaba rodeada de murallas. Es característico de aquellos asentamientos que se desarrollaron durante la romanización. Tiene una morfología tendente a la circularidad, con calles muy estrechas y la presencia frecuente de callejones sin salida. Las manzanas suelen ser irregulares y de tamaños y formas muy distintos. En el centro histórico carece de zonas ajardinadas y, por el contrario, solían haber en ellas algunas áreas de huertos intramuros.

Los cascos antiguos son zonas de servicio en las que actualmente domina la administración y el comercio.

El Ensanche

El ensanche apareció tras el derribo de las murallas hacia mediados del siglo XIX. El crecimiento de las ciudades se realizó, por regla general, siguiendo un plano regular en cuadrícula. Se caracterizó en un principio por la baja densidad de la edificación y por la presencia de las residencias burguesas, aunque posteriormente se fue densificando debido al crecimiento vertical o en altura con el objetivo de satisfacer determinadas funciones terciarias.

Su viario se caracteriza por la ortogonalidad interna, pero también por el surgimiento de los primeros cinturones de ronda.

Las plazas siguieron siendo un elemento fundamental en la trama urbana. También en esta área aparecen los grandes parques urbanos. Estos surgen por una demanda de las familias burguesas que exigen la creación de zonas verdes próximas a la ciudad a las que poder ir a pasear.

Estructura Urbana y sus Funciones

  • Áreas residenciales: Ocupan la mayor parte del entramado urbano. No son zonas fijas y permanentes, dependen de ciertos condicionantes, ya que con el paso del tiempo las desvalúa o revaloriza.
  • Áreas industriales: La industria siempre ha sido atraída por la ciudad, ya que en ella encuentra mercado para sus productos, abundante mano de obra, buenos sistemas de transporte, empresas complementarias, posibilidad de investigación, abundancia de servicios…
  • Áreas comerciales: Suelen hallarse repartidas por toda la ciudad, pero se concentran especialmente en el denominado CBD. Las pequeñas tiendas se ubican en los centros históricos. Los grandes almacenes, por el contrario, se sitúan en zonas bien comunicadas de la periferia para que a ellos puedan acudir con comodidad un número muy elevado de personas.
  • Áreas rururbanas: Los límites de las ciudades no son precisos, ya que existen lugares en los que se mezclan las áreas rurales con las urbanas, denominadas áreas rururbanas.
  • Áreas de negocios: En las zonas más industrializadas suele haber una gran actividad económica, razón por la cual en las grandes ciudades estos servicios se suelen ubicar en un área concreta que en los países anglosajones se denomina CBD.

Aglomeraciones Urbanas

  • Áreas metropolitanas: Son las más abundantes dentro del territorio español. Integran a una ciudad central en la que se agrupan las actividades relacionadas con el sector terciario, el ocio y la administración, y los núcleos urbanos que la rodean, donde predomina el suelo industrial, residencial y algunas actividades de servicios que complementan a las que ofrece la ciudad central.
  • Las conurbaciones: Son menos abundantes en nuestro territorio. Se trata de aglomeraciones y áreas metropolitanas cuyos espacios periurbanos llegan a contactar. Aunque formen un espacio urbano continuo, cada una mantiene su independencia administrativa, además de una especialización funcional diferente.
  • Regiones urbanas: Se trata de regiones donde existe un número importante de ciudades relacionadas entre sí, pero que no conforman un espacio urbano continuo, sino que entre ellas perviven espacios sin urbanizar.