Estudio de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer: II, VII, LII y LIII
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,75 KB
Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
Rima II
Esta rima se publicó en la revista mensual El Museo Universal (1866). Posiblemente esté basada en la obra del escritor francés Alphonse de Lamartine.
- Métrica: Versos octosílabos con rima asonante (á) en los pares, quedando libres los versos impares (estructura de romance).
- Tema: El poema sirve para mostrar una perspectiva netamente romántica: la desorientación existencial y la vivencia en la que el sujeto poético de Bécquer manifiesta el característico «mal del siglo».
Rima VII («Del salón en el ángulo oscuro...»)
El arpa sirve como símbolo para expresar la concepción que tiene Bécquer acerca de la creación poética: el poeta se asemeja al instrumento, en cuyo espíritu la poesía yace dormida del mismo modo que la música reposa en las cuerdas del arpa a la espera de ser tocada.
- Estructura y desarrollo: El poema se inicia con la descripción visual del arpa, pero el tema central se desvela al final de la estrofa. Son estrofas paralelas estructuradas a partir del juego dialógico entre el «yo» y el «tú».
Rima LII («Olas gigantes...»)
- Tema: Es la viva expresión de la agonía del poeta y el anhelo de fundirse con las fuerzas desatadas de la naturaleza para desaparecer.
- Métrica: Está formada por cuatro estrofas compuestas por tres versos endecasílabos y un verso heptasílabo final que constituye el estribillo del poema. Presenta rima asonante en los versos pares, quedando libres los impares.
- Estructura interna: Se divide en dos partes:
- Primera parte: Abarca las tres primeras estrofas y presenta un tono ascendente. El poeta apela a una naturaleza descrita de modo dinámico y violento, mientras que en el estribillo se introduce a sí mismo.
- Segunda parte: El poeta expone el motivo por el cual desea ser arrancado del mundo en el que habita; el yo poético suplica desesperadamente a los elementos naturales que se lo lleven consigo.
Rima LIII («Volverán las oscuras golondrinas...»)
- Métrica: Poema compuesto por una serie de seis estrofas (de tres versos endecasílabos y un heptasílabo) con rima aguda asonante en los versos pares, dejando libres los impares.
- Tema: Se contrapone el retorno cíclico e idílico de la naturaleza frente al carácter único e irrepetible de la experiencia humana y, de manera particular, de la vivencia amorosa.
- Estructura interna: Las estrofas se organizan en pares (de dos en dos):
- Las estrofas impares (1.ª, 3.ª y 5.ª) se inician mediante anáfora con el verbo «volverán» en tiempo futuro, aludiendo a los ciclos naturales que se repiten periódicamente.
- Las estrofas pares (2.ª, 4.ª y 6.ª) comienzan con la conjunción adversativa «pero» y emplean tiempos en pasado, enfatizando que el sentimiento humano vivido ha muerto de forma irremediable.
- Conclusión: El poema resalta el valor irrecuperable de cada instante. Esta concepción temporal es propia del espíritu romántico, que rompe con la idea clásica o antigua del tiempo meramente circular: el amor que experimentó Bécquer y las circunstancias que lo acompañaron quedan sellados bajo el enigma de lo único, lo efímero y lo irrepetible.