Ópera y sonata en el Barroco: Inglaterra, España e Italia

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB
Actualizado el

Resumen

El texto recorre la evolución de la ópera en el Barroco, desde las Mascaradas inglesas y Dido y Eneas de Purcell hasta la ópera y la zarzuela en España. Después explica cómo la sonata barroca pasó de ser una obra de un solo movimiento a las formas da chiesa y da camera, e incluye las sonatas para tecla de Domenico Scarlatti.

Puntos clave

  • La ópera inglesa parte de las Mascaradas y alcanza su forma en Dido y Eneas (1689) de Henry Purcell, que combina elementos franceses, italianos e ingleses.
  • Venus y Adonis (1687) de John Blow es la primera ópera íntegramente en inglés.
  • La primera ópera española conservada, aunque incompleta, es Celos aun del aire matan (1660), con texto de Calderón de la Barca y música de Juan Hidalgo.
  • La zarzuela, género español de elementos tragicómicos y canciones populares, se impuso con la llegada de los Borbones al trono.
  • Hasta 1650, 'Sonata' designaba una obra instrumental de un solo movimiento con secciones contrastantes; a partir de 1650 el término sustituyó a 'Canzona'.
  • La sonata da chiesa tiene cuatro movimientos (lento/rápido/lento/rápido) y se interpretaba en la iglesia; la sonata da camera, destinada al palacio, tiene una estructura más libre.
  • Domenico Scarlatti compuso 555 sonatas para tecla de un solo movimiento y estructura bipartita para María Teresa de Braganza.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

La Ópera en el Barroco

Ópera Inglesa

El antecedente de la ópera inglesa fueron las conocidas Mascaradas, que contenían arias, danzas, coros, una rica escenografía y vestuario. John Blow escribió en 1687 Venus y Adonis, la primera ópera íntegramente en inglés. Pero fue su discípulo, Henry Purcell, quien logró dar forma a la ópera inglesa, que queda magistralmente perfilada en su obra Dido y Eneas (1689). Esta obra muestra un amplio conocimiento del mundo teatral, creada con elementos franceses (ouverture, coros y rica escenografía), italianos (importancia de la belleza vocal a través de extensas e intensas arias) e ingleses (referencia a los Anthem, adaptación musical a la singularidad de la lengua inglesa).

Ópera en España

La ópera en España imitó el modelo francés. La primera ópera española conservada, aunque incompleta, es Celos aun del aire matan (1660), con texto de Calderón de la Barca y música de Juan Hidalgo, así como La púrpura de la rosa (1660), también de los mismos autores. En ambas se combinan recitativos, arias y breves coros.

La llegada de los Borbones al trono español trajo a la corte compositores y cantantes italianos que impusieron un género genuino: la Zarzuela. Lo habitual era incorporar elementos tragicómicos, canciones y bailes populares que creaban un género sencillo y muy accesible. La primera zarzuela propiamente dicha fue El golfo de las sirenas (1657).

La Sonata en el Barroco

Hasta 1650, el término "Sonata" se refería a una obra instrumental, para un número variable de integrantes, que en un solo movimiento mostraba diferentes secciones, opuestas en ritmo, carácter y tempo.

A partir de 1650, el término "Canzona" empieza a desaparecer para pasar a denominarse "Sonata". Las primeras siguieron conservando el movimiento único y sus mismas características. Pero a partir de 1670, gracias a Arcangelo Corelli, la estructura de la sonata barroca comienza a ser más precisa.

Tipos de Sonata Barroca

  • Sonata da Chiesa: En cuatro movimientos (lento/rápido/lento/rápido), para ser interpretada en la iglesia. Puede estar dirigida a un solo instrumento (más B.C.) o a un conjunto de instrumentos (más B.C.).
  • Sonata da Camera: El número y orden de los movimientos es más libre e impreciso, con movimientos más breves que en la Sonata da Chiesa. Estaba destinada al ámbito palaciego.

A medida que el siglo XVIII avanzó, las diferencias entre una y otra fueron diluyéndose y se llamaron con un nombre común: "Sonata Barroca". Destacan compositores como Torelli, Corelli, Albinoni y Vivaldi.

Sonatas para Tecla de Domenico Scarlatti

En las sonatas para tecla destacan las 555 que Domenico Scarlatti compuso para su alumna, María Teresa de Braganza, reina de España. Todas ellas son de un solo movimiento y estructura bipartita.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la primera ópera íntegramente en inglés?

Según el texto, la primera ópera íntegramente en inglés es Venus y Adonis, escrita por John Blow en 1687.

¿Qué diferencia hay entre la sonata da chiesa y la sonata da camera?

La sonata da chiesa tiene cuatro movimientos (lento/rápido/lento/rápido) y se interpretaba en la iglesia. La sonata da camera tiene un número y orden de movimientos más libre, movimientos más breves y estaba destinada al ámbito palaciego.

¿Qué es la zarzuela?

Es un género español que incorpora elementos tragicómicos, canciones y bailes populares, creando un estilo sencillo y muy accesible. La primera zarzuela propiamente dicha fue El golfo de las sirenas (1657).

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Quién compuso Dido y Eneas (1689)?
2. ¿Con qué texto de Calderón de la Barca se estrenó Celos aun del aire matan?
3. ¿Hasta qué año el término 'Sonata' designaba una obra de un solo movimiento con secciones contrastantes?
4. ¿Cuántos movimientos tiene la sonata da chiesa?
5. ¿Cuál fue la primera zarzuela propiamente dicha?
6. ¿Para quién compuso Domenico Scarlatti sus 555 sonatas para tecla?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.