La expansión de la Corona de Aragón: conquista, lengua, crónicas y Ramon Llull

Otras lenguas extranjeras4,38 KB

La expansión de la Corona de Aragón

En el siglo XIII se produce la expansión de la Corona de Aragón hacia Mallorca y Valencia. La fundación del Reino de Valencia dio lugar a un nuevo estado cristiano. La población continuó siendo musulmana, pero el control político pasó a manos de los conquistadores. Los catalanes ocuparon la costa y gran parte del interior, y los aragoneses una parte del interior. Catalanes y aragoneses extendieron sus lenguas. El árabe había pasado a ser la lengua de cultura y el pueblo hablaba las lenguas mozárabes, es decir, lenguas derivadas del latín habladas en Al-Ándalus.

El control del Mediterráneo

Culminadas las conquistas, la Corona de Aragón inició una nueva etapa de expansión más allá de las Islas Baleares. Poco a poco se convirtió en una potencia económica y política del Mediterráneo. También incorporó Sicilia, Cerdeña y Nápoles a sus dominios. Gracias a la expansión, la Corona experimentó un periodo de crecimiento económico, desarrollo cultural e influencia política.

La lengua y la administración

Destacan tres textos administrativos:

  • Llibre de Repartiment: consigna a quién se donaba cada trozo de tierra.
  • Llibre dels Furs: ordenamiento del Reino de Valencia.
  • Llibre del Consolat del Mar: regulaba el comercio por el Mediterráneo.

Estos textos demuestran la voluntad de crear una lengua común. Este modelo se consolidó gracias a la actividad de la Cancillería Real, que se dedicaba a la redacción de los textos administrativos de la Corona de Aragón.

Crónicas

1. Jaume I: autobiográfica, narra su propia vida en primera persona del plural. Utiliza el nos majestático, hay religiosidad, providencialismo y belicosidad. La forma de redactar es viva y detallada, con uso del estilo directo.

2. Bernat Desclot: narra hechos ocurridos durante el reinado de Pedro el Grande. Estilo conciso y neutro, de gran objetividad. Se inspira en documentos oficiales. Era funcionario y tenía acceso a los archivos reales. Su finalidad era glorificar al rey.

3. Ramon Muntaner: es la más extensa, enfocada como un libro de memorias. Fuerte sentimiento de patriotismo. Estilo subjetivo y coloquial, con apelaciones al receptor (¿qué os diré?).

4. Pedro el Ceremonioso: autobiográfica, con la finalidad de justificar su política. Redactada con el nos majestático. Se centra en su reinado. Episodios con crueldad y mucha sangre fría. El rey se comporta como un estratega astuto.

Ramon Llull

Ramon Llull fue la aportación decisiva a la creación de la prosa catalana.

Nació en Mallorca, formó una familia y disfrutó de una vida digna de las clases altas. Pero a los 30 años tuvo una visión de Dios y decidió abandonar ese estilo de vida para dedicarse en cuerpo y alma a extender la religión cristiana. Escribió una gran cantidad de obras en catalán y latín y viajó por diferentes lugares del Mediterráneo con espíritu misionero. Murió a los 84 años mientras regresaba a Mallorca.

La obra de Llull oscila entre la filosofía y la literatura. No escribía para crear textos bellos, sino que manipulaba el lenguaje para conseguir la mejor manera de transmitir su mensaje religioso. Llull construyó un sistema lógico que explica la obra de Dios de manera racional, puramente intelectual: es la denominada Ars Lul·liana, que se explica en la obra L'Art abreujada d'atrobar veritat.

Llull escribió en prosa, por ejemplo:

  • El libro de Evast y Blanquerna: un cristiano perfecto que llega a ser papa. Su objetivo era reformar la Iglesia y eliminar la riqueza y la corrupción.
  • Libro de las maravillas: dentro de él se encuentra el Libro de las bestias.

Descargar

PDF Word HTML