Familia léxica de la palabra nieve

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

1.- La unidad lexicográfica es la palabra. El lema es una palabra abstracta porque No están las variantes. Son abstracciones que por contención los lexicógrafos han adoptado. En Español, mediante un proceso de abstracción llamado lematización, convertimos Estas unidades reales en una unidad abstracta que llamaremos lema. Hay excepciones, en el nivel superior las unidades Fraseológicas, en el nivel inferior Los sufijos y los prefijos. Los recogen porque sería mucho trabajo recoger todas las palabras Derivadas. Problemas: Adscripción a categorías gramaticales. Esta es la más problemática. Hay dos opciones: 1 entrada (ejemplo: perro/perra) O 2 entradas (vinculación común perro/perra y vinculación individual de una y Otra).La homonimia y la polisemia también es Un problema para la lematización, pues hay diccionarios que los recogen y hay Que no. En la homonimia dos étimos distintos que a lo largo del tiempo Confluye en una misma palabra y la polisemia es la pluralidad de significados De una palabra o de cualquier signo lingüístico, con independencia de la Naturaleza de los signos que lo constituyen.En Clave por ejemplo no es un diccionario sincrónico (no atiende a la Evolución de la palabra) pero en el Histórico del español sí aparecen.Además, las variantes gráficas son También un problema, al tener que reducirlas a una. 

2. El término unidad fraseológica alude a complejos sintagmáticos, por Consiguiente unidos en el discurso- de naturaleza muy diversa que van desde los Simplemente frecuentes a los que presentan un grado de fijación mayor y en Ocasiones de idiomaticidad (significado unitario no deducido de la suma de sus Componentes). Propiedades: su Polilexicalidad, su Alta frecuencia de aparición como unidades habituales de la lengua y de Coaparición por parte de sus elementos integrales, su Institucionalización o convencionalización derivada de su reproducción Reiterada, de su empleo frecuente, su Estabilidad, entendida en términos de fijación, su Idiomaticidad. Tipos: Colocación (van juntitos-complejos sintagmáticos frecuentes en su aparición). Unidades que van Juntas en el discurso, se caracterizan por eso. Tipos: La solidaridad léxica, exigencia del verbo, El otro tipo de Colocaciones es porque en el discurso suelen aparecer juntas, unidas. Por Ejemplo con la palabra momento: momento bonito, momento crucial. Compuestos.Unidad de denominación, sin idiomaticidad, y posible pertenencia a un Paradigma. Algunos autores lo llaman léxica compleja, unidades Poliléxicas...Lo usan en plural para establecer cierta diferencia con palabra Compuesta, algunos autores hablan de yuxtaposiciós. Tipos: Sinapsia - sintagma preposicional, ej. Letra de cambio. Disyunción - dos sintagmas Sustantivos: cama nido. La diferencia del compuesto frente a la colocación es, Principalmente, es la capacidad de denominación, el hecho de constituirse en Una unidad denominativa o conceptual. La capacidad de diferenciar tipos. Locución. : unidad compleja (totalmente fija) equivalente a la palabra o el sintagma (mayor grado de Fijación y, a veces de idiomaticidad). Ej: no Tener pelos en la lengua.
3.- Diatópicas: Son las que señalán las Peculiaridades léxicas y sémanticas vigentes en cada país, es decir, en el caso Del castellano, son las marcas que atienden la diversidad léxica hispánica e Hispanoamericana. Esta marca es la más abundante en los diccionarios españoles. Diafásicas: Son indicaciones sobre la Restricciones de uso del nivel de la lengua, el registro y el estilo... Dependen de la situación comunicativa y no tanto del receptor. Hay marcas muy Diversas dentro de este tipo como serían: coloquial, poética, popular, Afectado, elevado... Diatécnicas: Son las marcas que Indican la pertenencia de un lema a un tecnolecto, es decir, al léxico propio De las ciencias y de las técnicas. Diacrónicas: Son las marcas que Señalán la vigencia de uso de una palabra, es decir, si es un uso anticuado, Obsoleto. Diastráticas: También conocidas como Marcas connotativas son todas las indicaciones sobre particularidades de uso de Una unidad léxica que no están recogidas en la definición y que pueden expresar Connotaciones, valores subjetivos de uso, etc. humorístico, Eufemístico, irónico, enfático, festivo...


Entradas relacionadas: