Figuras Emblemáticas: El Mundo del Capitán Alatriste y sus Compañeros
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,92 KB
Perfiles de Personajes Clave
A continuación, se presentan los perfiles de algunos de los personajes más relevantes en las aventuras del Capitán Alatriste:
Gualterio Malatesta
Espadachín italiano, nacido en Palermo. Es el prototipo de sicario y poseía una gran habilidad con la espada. Tenía el rostro severamente marcado por la viruela y vestía siempre de negro. A raíz de la historia de los dos ingleses, se convierte en el enemigo mortal del capitán Alatriste.
Álvaro de la Marca, Conde de Guadalmedina
Noble, miembro de la Corte de Felipe IV, poeta y Grande de España. Luchó en Nápoles, donde conoció y contó con el favor del capitán Alatriste, quien en una oportunidad le salvó la vida. Al momento de la historia, goza de la predilección del Rey y del Conde de Olivares, privado del Rey.
Francisco de Quevedo
Es el afamado poeta español y representante del Siglo de Oro de la literatura hispana. Amigo entrañable del capitán Alatriste, así como enemigo a muerte del también poeta Luis de Góngora. Es autor de varios versos populares y se le atribuyen muchos otros sobre temas polémicos. Es diestro en el manejo de la espada a pesar de la ligera cojera que le aqueja. Al inicio de la historia no gozaba del favor de la Corte, aunque buscaba lograrlo.
Capitán Alatriste
Soldado desde los 13 años, malvive en Madrid como espadachín a sueldo ejecutando diversos encargos basados principalmente en choques de espada. Fue soldado del Tercio Viejo de Cartagena y luchó en los Países Bajos. En esta campaña se ganó el sobrenombre de Capitán. Después de pedir su baja como soldado en el Tercio de Cartagena, se dirige a Nápoles y se enrola en el Tercio de allí, luchando contra turcos y venecianos. En esta época conoce a Álvaro de la Marca y le salva la vida. Goza de buena reputación y se establece en el lugar, pero tiene que huir después de tener un problema con la mujer con la que vive. Escapa a Sevilla y a Madrid, donde se inicia en el oficio de espadachín a sueldo. Se vuelve a enrolar en el Tercio Viejo de Cartagena y regresa a pelear en los Países Bajos. Por su actuación obtiene el grado de sargento, que pierde luego por batirse a duelo con un oficial. En Flandes muere su amigo Lope Balboa, quien le pide que se encargue de criar a su hijo. Después de la derrota y aniquilación del Tercio Viejo de Cartagena, Alatriste regresa a España, se instala en Madrid y recibe a Íñigo Balboa como paje.