Poesía trovadoresca ejemplos

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Lírica CULTA:

Lírica CATALANA: Corresponde a la poesía trovadoresca, cultivada en los S. XII (Provenza) y XIII (Cataluña) en una lengua homogénea, se conservó en cancioneros.

Compuesta por los trovadores (arte refinado, y métrica estricta) y difundida por los juglares.

Desarrolla la concepción del amor cortés, entendico como servicio a la dama(modelo feudal).

Los subgéneros son: la Cansó: de carácter amoroso, el yo poético es masculino y el Siventés: expresión de ira, polémica o discurso moralizante.

Lírica GALLEGO PORTUGUESA: Compuesta en los S. XIII y XIV en gallego portugués.

Las manifestaciones son: Cántigas de amor. Herederas de la poesía provenzal en la cual el yo poético es masculino; Cancionero de burlas. Comprenden las cántigas de escarnio y maldercir ; Cancionero religioso. Cantigas de Sta. María de Alfonso X el Sabio.

Lírica Árabe Y HEBREA: Son poémas estróficos cultivados en los S. X y XI en el Al-Ándalus.

Son textos de carácter amoroso( frecuentamente homosexual) y escenario urbano.

Tipos de poemas: Moaxaja: escritos en árabe o hebreo clásicos, se rematan con una jarcha ; Zéjel en árabe dialectal y sin la jarcha.

Lírica POPULAR

Jarchas. Compuestas a partir del S XI en árabe o hebreo vulgares y en romandalusí. Una joven enamorada expresa sus sentimientos a su madre, amigas y hermanas; el entorno es urbano. En general son versos cortos y rima consonante.

Cantigas de amigo: Compuestas en los S. XIII y XIV en gallego portugués. Una joven enamorada expresa sus sentimientos a su madre, amigas y hermanas, tiene mucha importancia la naturaleza (personificada). Destaca el recurso del paralelismo.

Villancicos. Recogidos en el S XV (aunque probablemente anteriores) y escritos en castellano. Son los versos iniciales de un poema culto. Una doncella enamorada se lamenta por su situación en un entorno rural; hay también villancicos de alabanza de la primavera, canciones de trabajo...

Poesía CANCIONERIL

Cultivada en el Siglo XV en Castilla , por poetas cultos; basada en la poesía trovadoresca y recopilada en cancioneros.Tipos de poemas: Cantigas.Breves, de tema amoroso; Decires.Más largos abordan todo tipo de temas.

Temas: Poesía amorosa(concepción de amor cortés), moral(actitud crítica y estoica) y religiosa (crítica de la corrupción)

Métrica: Versos octosílabos (pie quebrado) y de arte mayor (dodecasílabo).

MARQUÉS DE SANTILLANA. Autor de poesía moral, política y alegórico-narrativa; importancia de las serranillas. Fue el introductor del soneto italiano.

Juan DE MENA. Obra destacada Laberinto de Fortuna, en dodecasílabos; compilación del léxico y la sintaxis.

Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre. Poéma elegíaco por la muerte de don Rodrigo Manrique

Estructura: 40 estrofas con una parte general ( 3 vidas, muerte igualadora y ubí sunt?) y epicedio (exaltación de la figura del padre). Temas: la muerte, la fama y la vida eterna. Métrica: coplas Manriqueñas