Filo T10 1

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

 
 Sociología: individuo y sociedad
El ser humano es un ser social y necesita vivir en sociedad para desarrollar su inteligencia. El estudio de la sociedad ha sido un tema importante de la filosofía, aunque, como ha ocurrido en otros dominios del saber, en los últimos siglos se ha independizado de ella, configurándose como una ciencia especial (la sociología), fundamentalmente a partir de la obre de A. Comte y de M. Weber y É. Durkheim.
Debemos aprovechar los conocimientos sociológicos para analizar los conceptos, métodos y criterios de verdad filosóficos.
Lo individual hace referencia a lo propio y específico del sujeto. El término “individuo” no tiene porqué referirse solo a un ser humano, sino a cualquier ser completo que pertenezca a una especie, ya sea animal o vegetal.
Utilizamos este término para referirnos al ser humano, y para destacar su componente único y propio. No hay respuesta única:
-Para los deterministas biológicos, la parte única y propia de cada individuo es su componente genético. Todos los actos dependen de este componente biológico.
-Para los deterministas sociales o educacionales lo único y propio de cada ser procede de la cultura, del contexto social.
-Desde una postura integradora tendremos que admitir que hay dos componentes esenciales: lo biológico y lo cultural, y que ambas dimensiones constituyen la realidad personal e individual de cada ser humano. Nacemos con unas ciertas cualidades únicas e individuales, pero confirmar ese primer nacimiento biológico con otros para hacernos personas necesitamos contar con la sociedad.
La sociedad es, en un sentido amplio, el conjunto de individuos que interaccionan entre sí, compartiendo una serie de fines, conductas o rasgos culturales.
La palabra sociedad no suele emplearse preferentemente para referirnos a las formas de organización propias del ser humano, basadas en su naturaleza o dimensión cultural, y no en la meramente naturaleza.
De aquí que lo social y lo cultural se relacionan y en ocasiones utilizamos ambos términos con un mismo sentido.
Por cultura, entendemos tanto las posibilidades excusivas del ser humano debidas a su naturaleza inteligente y racional, como el conjunto de actividades que ha producido gracias a ellas. En ambos casos, cultura implica sociedad.
Las características naturales propias y exclusivas del ser humano, como el lenguaje, las moralidad, la posibilidad del conocimiento o l búsqueda de sentido, son consecuencia de su vida en sociedad. Hay una base biológica y natural que las posibilita, pero si no se hubieran desarrollado en sociedad no serían lo que en realidad son.
Ya los primeros filósofos se dieron cuenta de esta relación (Aristóteles).
Los sistemas sociales
Un sistema es una realidad compleja, cada una de cuyas partes o componentes interacciona con las demás.
Los sistemas sociales confieren a sus miembros propiedades o capacidades de varios tipos. Los situan en clases y estatus diferentes, o les imponen roles que determinan su modo de comportarse.
Una clase es un conjunto de individuos agrupados según una regla o concepto. Las clases sociales los integran atendiendo a criterios de poder, economicos, de origen,etc. En las sociedades antiguas, la estratificacion en clases era rigurosa y resultaba muy dificil pasar de una a otra. En las sociedades democráticas modernas, la movilización social es mayor.
Hay propiedades emergentes que surgen de determinados sistemas. Algo semejante ocurre en las sociedades: hay creaciones emergentes que brotan de la interaccion. Son un resultado colectivo.
El grupo influye sobre el individuo, pero el individuo forma parte del grupo: la interaccion es compleja. Una empresa, una sociedad, son sistemas de relaciones en los que todos influimos y somos influidos. Por eso, si nos interesa vivir en sistemas justos e inteligentes, debemos participar en su construcción.
Llamamos “inteligencia compartida” o “inteligencia social” a la que surge, como fenómeno emergente, de la interaccion entre personas.
     

 Relaciones Individuo-Sociedad
Para Durkheim, la sociedad es anterior al individuo, ya que existe con anterioridad a su nacimiento y determina lo que este será. Los indivíduos se forman a partir de la sociedad, de las normas y valores que se transmiten en la educación. Por tanto, la sociedad determina lo que somos, y si hubieramos nacido en otra cultura o contexto, en otro grupo o época, seríamos diferentes.Además contextos y culturas similares condicionan de forma muy diferente a los indivíduos que las integran. Los indivíduos también pueden imponerse sobre la sociedad, influir sobre ella y hacer cambiar sus escalas de valores. Han contribuido a cambiar la dirección de la historia. Son los creadores sociales. La relacion e implicacion entre individuo y sociedad se produce a 2 niveles:
-En un plano propiamente individual lo que soy es en parte propio y unico, pero cultivado en un campo que es social y comun. Sin los otros a traves de los cuales y con los cuales me desarrollo como persona, y sin las aportaciones sociales con las que cuento cuando nazco, no podría ser lo que soy.
-En cuanto a la organización social y política. Hay 2 teorias sociales que consideran que la sociedad está por encima del individuo, pero también existe el polo contrario: el individualismo, que considera el valor del individuo por encima de la sociedad. Veremos que una sintesis superadora de ambos extremos es la solucion más adecuada.
2 LA SOCIEDAD COMO SISTEMA COMPLEJO
Los sistemas de interaccion social: estatus y roles.
Toda sociedad implica una forma de organización, un cjto. Dereglas de conducta k definen como deben de ser las relaciones entre los miembros. Algunos sociologos utlizan la expresión “sistemas de interaccion social” para referirse a estas multiples relaciones. Los de mas seres tmbn viven en grupos, pero dependen del orden establecido por la naturaleza. En cambio, los seres humanos crean sus propias formas de organización social basadas en normas k asignan a cada miembro unas funciones: estatus y roles:
à El estatus social es un puesto k cada individuo ocupa en la estructura social, tal y como lo evalua la sociedad. A cada posición social le corresponde un estatus, k lleva asociado una valoración en prestigio, consideración, retribución, nivel de vida, poder social, etc.
Una misma persona puede ocupar distintos estatua al mismo tiempo en funcion del contexto o del grupo desde el k se le valore:
---Estatus adscrito, cuando tiene un fundamento biologico, determinado por la edad, el sexo o algun otro tipo de condicionamiento. Es decir, cuando no depende del control del incividuo y es independiente de su voluntad.
---Estatus adquirido, que depende de las acciones positivas y en ocasiones del esfuerzo.
à Los roles son el conjunto de normas o pautas de conducta de un individuo, correspondientes a cada estatus, categoria o posición social, en virtud del lugar o la posición k ocupa.
Se trata de dos conceptos interrelacionados. El estatus se ocupa, los roles se desempeñan. Las sociedades modernas se caracterizan por k los roles o papeles sociales, asi como el estatus asociado, se superponen. De tal manera k una misma persona desempeña diversos roles en contextos distintos. Los roles fijan modos de comportamiento y,por ello, tienen una gran relevancia etica.

Entradas relacionadas: