Filosofía Moral y Teorías Éticas: Conceptos, Diferencias y Evolución Histórica
Clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 9,59 KB
1. Cuestiones iniciales
1.1. Filosofía teórica y filosofía práctica
Filosofía teórica: Intenta comprender o teorizar la realidad.
- Lógica: Estudia cuándo un argumento está bien construido y la estructura de este. Ejemplo: Las falacias en marketing (verdades a medias que tratan de convencer).
- Metafísica: Se pregunta por la realidad, y cada filósofo tiene su doctrina. Otro nombre que recibe es "ontología" (estudia el ser).
- Antropología filosófica: Estudia la doctrina de los filósofos acerca del ser humano, es decir, la esencia de este.
- Filosofía del lenguaje: Estudia el significado del lenguaje. Ejemplo: Algunos filósofos argumentan que la ciencia ha avanzado más debido a su lenguaje técnico y matemático carente de errores.
Filosofía práctica: Se puede poner en práctica en la vida cotidiana.
- Ética: Estudia el fundamento de los códigos morales.
- Filosofía política: Estudia cómo organizamos la sociedad y la convivencia.
- Filosofía del arte o estética: Estudia qué es lo bello y por qué, y cuáles son las bellas artes.
- Filosofía del derecho: Estudia cuándo un Estado es justo y la fundamentación de las normas.
Diferencia entre moral y ética
La palabra ética deriva del griego êthos, que significa carácter o naturaleza moral (esencia).
La ética es una parte de la filosofía que estudia la conducta humana y la moral (lo correcto/incorrecto, bueno/malo). Responde a la necesidad de elaborar y verificar afirmaciones o juicios. Los juicios éticos son la valoración moral que hacemos sobre personas, situaciones, cosas o acciones (por ejemplo: "Ese profesor es justo").
La palabra moral procede de la expresión latina "moralis", que deriva de "mos, moris" (costumbre). La moral hace referencia a un conjunto de normas, códigos o costumbres (por ejemplo: respetar a los mayores).
Las acciones sobre las que reflexiona la ética son las acciones morales realizadas de manera libre.
La ética no elabora problemas morales, sino que reflexiona sobre ellos.
La ética busca determinar si son buenas o malas las acciones, emitir un juicio sobre ellas y así ayudar a encauzar la conducta humana.
Aristóteles desarrolló y afinó el significado de êthos, donde pasó a considerarse que es el carácter de una persona, pero que se puede moldear, forjar o construir su modo de ser.
José Luis de Aranguren defendió que “la moral es una moral vivida, la ética es una moral pensada”.
Se entiende por bien lo que en sociedad se considera digno de imitar, y por mal lo que es inmoral o digno de rechazo.
Comparativa: Moral vs. Ética
Moral:
- Da pautas para la vida cotidiana.
- Da normas para el colectivo.
- Influye en la conducta desde el exterior o el inconsciente.
Ética:
- Enuncia principios generales o universales.
- Da normas para el individuo.
- Influye en la conducta desde la consciencia y la voluntad.
Éticas materiales y éticas formales
Las éticas materiales se basan en el resultado o en el contenido de la acción. Son lo que debo o no debo hacer, lo que se considera que está bien o mal porque van a influir de una u otra manera en el futuro.
Ejemplos: No fumo porque es malo para mi salud, o los sistemas morales de una religión (como los Diez Mandamientos), que te acercan a Dios.
Ejemplos de filósofos: Los filósofos griegos como Platón o Aristóteles.
Las éticas formales te dicen cómo debes actuar. Se basan en el deber, pero sin tener en cuenta el resultado. Ejemplo: Estudio porque es mi deber.
Ejemplo de filósofo: Immanuel Kant, el cual sostenía que hay que actuar sin pensar en el resultado.
Principales teorías éticas
La ética en la Antigüedad
- Presocráticos: No trataron el tema de la ética.
- Grecia clásica: Los sofistas y Sócrates; Platón y Aristóteles (quienes trataron todos los temas).
- Filosofías helenísticas.
Los sofistas defendían el “relativismo moral”, es decir, que no existen las verdades universales; lo que es justo para una persona puede no serlo para otra. Sin embargo, Sócrates se oponía a los sofistas argumentando que sí existen las verdades universales. La doctrina de este último era el llamado “intelectualismo moral” y defendía que “quien hace el mal es porque no conoce el bien”, es decir, la ignorancia de la sociedad los conduce a cometer el mal.
Platón, discípulo de Sócrates, criticó mucho su época (fruto de la condena a muerte de Sócrates). Consecuentemente, Platón buscaba un Estado justo y, ante la imperfección de este mundo, defendió que existía otro mundo (el mundo de las ideas) que era el auténtico. El mundo de las ideas, además, no era un mundo material, sino que contenía toda la esencia, es decir, las ideas.
Platón dividió la sociedad en tres clases sociales:
- Productores: Personas que producen bienes para la sociedad (agricultores, ganaderos…) y han de actuar con moderación.
- Guardianes: Soldados que defienden la polis y han de ser valientes.
- Gobernantes: Políticos que gobiernan la ciudad y han de ser sabios. Según Platón, solo los filósofos eran capaces de gobernar debido a su sabiduría.
Aristóteles defendió que el ser humano tiene como finalidad buscar la felicidad. Según este filósofo, el ser humano es un animal racional y la búsqueda de su felicidad se basa en el desarrollo de esa racionalidad. A esto lo llamaba “vida contemplativa”, que era el saber por saber.
Con la extensión de la cultura griega gracias a Alejandro Magno, se forman las escuelas helenísticas, las cuales trataron el tema de la ética. El epicureísmo (fundado por Epicuro) defendía que la felicidad se encuentra en el placer como ausencia de dolor, mientras que el estoicismo defendía que la felicidad estaba en la aceptación del destino.
La ética en la Edad Media
En la Edad Media, la mayor parte de los filósofos son también teólogos, y ellos defendían que la felicidad se alcanza gozando con Dios en el cielo.
El filósofo Santo Tomás de Aquino ofrece una definición de justicia: “dar a cada uno lo suyo”.
La ética en la Edad Moderna
- Nicolás Maquiavelo: Fue el primero en separar la ética de la política, porque los anteriores filósofos defendían la ética en la política (gobernantes sabios y justos, bien preparados...). Este filósofo decía que "el fin justifica los medios", ya que según él lo importante es una política que funcione y alcance el objetivo, aunque suponga engañar o manipular.
- David Hume: Durante el Renacimiento se trataba el tema del conocimiento (epistemología) y este filósofo era uno de los principales empiristas (defensor de que el conocimiento se basa en la experiencia). Sin embargo, en la ética, Hume desarrolló el “emotivismo moral”, donde el bien y el mal se basaban en los sentimientos. Según él, la diferencia entre el bien y el mal es que el bien produce agrado y el mal rechazo, es decir, sentimientos. Ejemplo: Cuando ves algo bien hecho, te produce satisfacción.
- Immanuel Kant: Defendía una ética “formal” porque se basaba en el deber, es decir, en cómo actuar, pero sin tener en cuenta el resultado. Ejemplo: Tengo que estudiar porque es mi deber.
- Jeremy Bentham: Defiende el “utilitarismo”, una doctrina británica que sostiene que se debe buscar “el mayor beneficio para el mayor número de personas”.
La ética en la Edad Contemporánea
Comienza en 1789 con la Revolución Industrial.
-
Ética del lenguaje: Encontramos la filosofía analítica. Estos filósofos se dedican a analizar el lenguaje y sostienen que la filosofía no ha avanzado debido a su lenguaje inexacto y natural, pero que las ciencias sí lo han hecho por su lenguaje matemático, que es técnico y exacto. En cuanto a la ética, destacan dos filósofos:
- G.E. Moore: El cual denunciaba la “falacia naturalista”, que consiste en el error de confundir el ser con el deber (cómo debería ser la realidad no es lo mismo que los hechos).
- A.J. Ayer: Como estudia y analiza el lenguaje, sostiene que las proposiciones éticas no aumentan el conocimiento, simplemente lo desarrollan.
- Ética de los valores: Destaca el filósofo Max Scheler. Según este filósofo, los valores son cualidades objetivas (universales, para todo el mundo) que están jerarquizadas (hay algunas más importantes y otras que son menos importantes) y son inmutables (no cambian).