Flotación de minerales

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 

Objetivo de de la flotación: es un proceso físico químico q permite la separación de los minerales sulfurados por ejemplo los sulfuros de cobre y de molibdeno del resto de los minerales q comparten la mayor parte de la especie mineral original, la flotación se realiza utilizando la pulpa proveniente de la molienda q tiene ya incorporado los reactivos necesarios para la flotación, la pulpa se introduce en recipientes llamados celdas de flotación en la cual se ase un burbujear aire manteniendo la mezcla en constante agitación para q el contacto entres las partículas sea intenso.

Para obtener el producto de la fase de flotación se reqiere q la pulpa pase por varios ciclos sonde las burbujas obtenidas generen el concentrado por ejemplo el concentrado de cobre q aumenta desde valores de 1% de la roca original hasta 31% de cobre total. El concentrado final es secado mediante equipos apropiados y llevados al proceso de fundicion.

Descripción de los procesos de flotación.

La flotación es un proceso de concentración q consiste en la separacion selectiva de especies minerales de acuerdo a las propiedades de hidrofobizacion, a fin de poder apreciar la flotación de espuma como un sistema de reacciones qimicas y ademas como una tecnica maetalurgica es esencial comprender porque se practica dicho proceso.

La flotación por espuma es un medio de tratar las pulpas de sdales y minerales de modo de obtener un producto con valor 0 deseado en un concentrado q sera facil de manejar en procesos posteriores. En condiciones favorables estas particulas revestidas qimicamente se unen al aire q burbujea a traves de la pulpa y de esta manera flotear a la superficie.

La flotación espumante o conocida como flotación convencional funciona con una granulometria entre 0.3 a 0.002 mm dependiendo del peso especifico de las especies y de su grado de liberacion.

Flotación colectiva se produce la separacion de varios componentes en 2 grupos de los cuales el concentrado contiene por lo menos 2 o mas componentes.

Flotación selectiva o diferencial: se realiza la separacion de compuestos, complejos de productos q contiene no mas de especie individualizada.

Tecnologia de la operación de flotación: consiste en separar selectivamente las particulas hidrofobicas de las hidrofilitas esto se realiza en maqinas q disponen.
Uno de los componentes mas importante en la flotación son los reactivos.

Colectores: son compuestos organicos cuyo papel es hidrofobizar las particulas utiles, estos se absorven en la superficie de la particula en forma selectiva.
La accion del colector es tema de gran investigación mas q cualqer otra fase del proceso, sin embargo, el verdadero mecanismo de adesiuon de un colector sige siendo una polemica.

Entradas relacionadas: