Funciones de la capitanía general de Venezuela

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

 

Atribuciones del Cabildo  Repartir o vender terrenos del municipio entre los vecinos  Ejercer control sobre las pesas, medidas y precios en los mercados  Cuidar por la limpieza de la ciudad


CapitánÍA GENERAL DE Venezuela Fue una Institución política-administrativa creada el 8 de Septiembre de 1777. Su objetivo era la unificación y control en el gobierno de las provincias establecidas. Los gobernadores de las provincias se encontraban supeditados al Capitán General como autoridad única. El Capitán General tenía a su cargo el régimen político y militar de las provincias que para la fecha de creación la conformaban seis provincias.

Funciones del Capitán General:  Representar al Rey, en todos los actos del gobierno en las provincias unidas de Venezuela.  Ejercer el mando supremo de las fuerzas militares y defender el territorio.  Presidir el Cabildo de Caracas como máxima autoridad (sin voz ni voto)  Presidir la Real Audiencia de Caracas (cuando se fundó, sin voz ni voto)


LA REAL AUDIENCIA DE CARACAS Institución creada  el 31 de Julio de 1786 con la finalidad de atender directamente en Caracas los asuntos legales y de justicia de las provincias. Estaba conformada por un Decano Regente, tres oidores y un fiscal, posteriormente se integró el Capitán General. Se le atribuye la creación del Colegio de Abogados de Caracas  Funciones:  Actuaba como máximo tribunal de justicia  Controlaba la actuaciones de los funcionarios (Capitán General, Real Hacienda…), estás prerrogativas trajo conflictos con el Capitán General y los Cabildos  Consumó la integración territorial de Venezuela, en cuanto a la formación de nacionalidad y en la demarcación definitiva de nuestro territorio venezolano después de la separación de la Gran Colombia al servir de basamento al uti possidetis juris (lo que poseías poseerás) de 1810, que nos permitía preservar el territorio que tenía la Capitánía de Venezuela antes de la conformación de la Gran Colombia hasta que se hiciese otro tratado entre las partes. 
 


PREPARACIÓN DE LA CRISIS (1795-1810)

Insurrección de los Negros de Coro (1795) emulando el movimiento de Haití y abogando por mejores condiciones   Suplicio de José Leonardo Chirinos  Decreto de las Gracias al Sacar (1795) Pardos pagan por privilegios y adquirir su condición de ser considerados blancos  Cabildo de opone ante peligrosa mayoría de pardos.  Insurrección de Gual y España (Junio,  1797)  
 



Entradas relacionadas: