Fundamentos de la Acción Moral y el Desarrollo de la Conciencia

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

La Razón Práctica y la Acción Moral

Definición: El comportamiento esencialmente humano (consciente y libre) regulado por valores y normas (expresión de tales valores) que nos permite distinguir entre lo moralmente bueno y lo malo.

Conciencia Moral

Conciencia: Es la capacidad que posee el ser humano para percatarse de algo.

Ciencia moral: Es la capacidad de la razón práctica para captar los principios morales con los cuales distinguir entre lo moralmente bueno y malo. El individuo debe ser consciente de los siguientes elementos:

  • Los motivos: Nos impulsan a actuar de un modo u otro.
  • Los fines: Lo que se quiere conseguir y lo que mueve la voluntad.
  • Los medios: Lo que se va a utilizar para la consecución del fin.
  • El resultado: El logro del fin perseguido.

Desarrollo de la Conciencia Moral

Piaget y Kohlberg consideran que la conciencia moral es una capacidad que se desarrolla en el hombre a lo largo de la vida, dependiendo de:

  • Madurez psicológica: Tanto intelectual como afectiva.
  • Influencia del medio: El entorno en el que vive (familia, amigos).

1. Nivel Preconvencional

Actitud individualista: Es aquello que satisface los intereses del sujeto en cada situación.

La moral es heterónoma, es decir, determinada por algo externo y distinto de la conciencia. La conciencia individual no fundamenta sus juicios en principios morales libremente aceptados:

  • 1º: Se busca evitar el castigo al no cumplir las normas.
  • 2º: Se decide respetar las normas impuestas para obtener aquello que interesa.

2. Nivel Convencional

Es una moral colectiva que asegura la supervivencia del grupo. El sujeto reconoce la existencia de "otros" que son iguales y con los cuales tiene intereses comunes. La moral sigue siendo heterónoma, aunque la persona es capaz de controlar sus impulsos egocéntricos:

  • 3º: Existe la necesidad de ser aceptado y valorado por los miembros del grupo; lo importante es ser considerado un "buen chico".
  • 4º: Es un deber del sujeto respetar el orden establecido para que la vida en sociedad no se convierta en un caos.

3. Nivel Posconvencional

Es la moral autónoma, aceptada y reconocida basándose en principios racionales y universales, analizados críticamente por la razón y considerados valiosos en sí mismos:

  • 5º: Las normas han sido aceptadas libremente por la mayoría mediante un acuerdo general (hay que respetar los derechos de los demás).
  • 6º: La persona reconoce la validez universal de ciertos principios morales; estos valores constituyen su deber y actúa en consecuencia.

Entradas relacionadas: