Fundamentos de Ciencias Sociales: Historia, Geografía y Disciplinas Auxiliares
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,23 KB
Introducción a las Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales estudian al hombre como integrante de una sociedad y como creador de cultura. Entre sus principales disciplinas se encuentran:
- Historia
- Geografía
- Antropología
- Ciencias Políticas
- Sociología
Disciplinas Clave
Geografía
La Geografía es la descripción de la tierra (del griego geo, tierra, y grafía, descripción).
Objeto de Estudio
Estudia el lugar donde están situados los elementos de la superficie terrestre, cómo se distribuyen y cómo se relacionan entre sí.
Método
Identifica qué elementos y fenómenos se dan sobre un territorio, localiza su posición y los marca sobre un mapa. Estas tareas generalmente son realizadas por dos técnicos especializados: el topógrafo y el cartógrafo.
Historia
La Historia estudia a las sociedades a través del tiempo, mediante la pesquisa, indagación e investigación.
Objeto de Estudio
No son los hechos aislados, sino los procesos de cambio de las sociedades.
Método
Los historiadores trabajan con los restos o testimonios que dejan los seres humanos, a los que llamamos fuentes, y recurren a la ayuda de otras ciencias auxiliares.
Conceptos Históricos Fundamentales
Nómadas
Eran grupos de recolectores que se trasladaban de un lugar a otro para conseguir su alimento.
Sedentarios
Fueron los que se instalaron, se asentaron y formaron pequeñas aldeas. Dejaron de trasladarse y crearon casas más resistentes (madera, piedras y barro), además de corrales para la cría de animales.
Tipos de Fuentes Históricas
- Escritas: tratados, leyes, diarios, cartas, etcétera.
- Orales: relatos de testigos, leyendas, etcétera.
- Restos Materiales: monedas, construcciones, utensilios, vestimentas, etcétera.
- Gráficas: dibujos, pinturas, mapas, etcétera.
- Audiovisuales: películas, programas de radio y televisión, CD-ROM, etcétera.
Ciencias Auxiliares de la Historia
Las ciencias auxiliares son aquellas que se interesan por distintos aspectos del pasado y apoyan la labor del historiador:
- Arqueología: Se ocupa de rescatar, reunir, clasificar y estudiar las evidencias materiales que dejan los grupos humanos.
- Geología: Estudia las capas del terreno sobre el que se desarrolló la vida humana y permite determinar la antigüedad de los restos que quedaron enterrados en él.
- Heráldica: Estudia los escudos de las familias reales y nobles.
- Paleontología: Analiza los restos de animales extinguidos o fósiles.
- Paleoantropología: Se ocupa de los seres humanos fósiles.
- Numismática: Aporta información sobre monedas y medallas.
- Diplomática: Estudia los documentos oficiales, emitidos por reyes, obispos, papas, emperadores, etcétera.