Fundamentos de la Estética y Literatura del Renacimiento

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

Estética Renacentista

  • El concepto de belleza: Sigue el modelo clásico, valorándose por el equilibrio, la serenidad, la armonía y la elegancia natural.
  • Ideal estético de Aristóteles: Según el cual el arte consiste en embellecer la realidad y su finalidad es puramente estética, funcionando como contrapunto al didactismo medieval.
  • Ideas platónicas: De estas deriva el concepto de que la belleza del mundo es un reflejo de la belleza suprema que solo se encuentra en el mundo de las ideas. Por tanto, la contemplación de cualquier rasgo de belleza en la mujer, en la naturaleza o en el arte mejora al ser humano porque lo eleva y acerca a la divinidad. En esto se basa el amor platónico que recoge Petrarca y que está presente en toda la lírica renacentista.

Tópicos Renacentistas

  • "Carpe diem" (Aprovecha el momento): Es una llamada a aprovechar el momento presente, pues la vida es breve y la fortuna variable.
  • "Collige, virgo, rosas" (Recoge, doncella, las rosas): Invitación a una joven para que ame antes de que el tiempo marchite su belleza.
  • "Aurea mediocritas" (La feliz mediocridad): Alabanza a la vida moderada, alejada de grandes ambiciones y pasiones que solo pueden producir desesperación o infelicidad.
  • "Locus amoenus" (Lugar ameno): Paisaje bello, estilizado y mítico en donde los amantes se aman.
  • "Beatus ille" (Feliz aquel): Añoranza a la vida alejada del ruido en contacto con la naturaleza, lugar apropiado para encontrar la paz y armonía. Este tópico está relacionado con otro concepto renacentista conocido como "menosprecio de corte y alabanza de aldea".

Temas Renacentistas

  1. El amor: El tema omnipotente de la poesía renacentista es el amor. El amor está influido por la filosofía neoplatónica; por lo tanto, está desligado de los apetitos carnales. El amor es ahora una virtud del entendimiento que contribuye a hacer mejores a los hombres. De este modo, superando la sensualidad que es pura materia, la contemplación de la belleza femenina le permite acceder al conocimiento de la belleza absoluta.
  2. La frustración: Sin embargo, al igual que en la literatura anterior, el amor aparece como fuente de frustración, ya sea porque resulta inalcanzable o porque, cuando se consigue, al final se acaba perdiendo. De ahí que sea característico en la poesía renacentista el uso de la antítesis para reflejar esa frustración sentimental del enamorado: fuego-hielo.
  3. Poesía moral: Junto a la poesía amorosa se desarrolla, asimismo, una poesía de carácter moral, la cual desarrolla otros tópicos como el "Beatus ille" y la "Aurea mediocritas".