Fundamentos de la Filosofía Platónica: Ontología, Alma y Ética

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Introducción a la Doctrina de Platón

Aristocles, más conocido como Platón (seudónimo que significa "espalda ancha"), fue un filósofo del siglo V a.C., discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su filosofía se caracteriza por ser globalizadora y dualista.

La Ontología Platónica y los Grados del Ser

En su doctrina, Platón expone su ontología, en la cual propuso el Simil de la Línea. Este símil plantea los grados del ser y del conocer el mundo, que se dividen en dos ámbitos principales:

1. El Mundo Sensible (Doxa - Opinión)

  • Refleja el fondo de la caverna, aludiendo a la crítica de la injusta muerte de su maestro Sócrates.
  • Simboliza el continuo cambio, afirmando que todo fluye (idea que toma de Heráclito), y se capta mediante los sentidos.
  • Este nivel corresponde a los grados inferiores del conocimiento: pistis (creencia) y eikasia (imaginación).
  • El continuo cambio impide la comprensión de la verdad absoluta.

2. El Mundo de las Ideas (Episteme - Conocimiento)

  • Es el ámbito de lo absoluto y permanente.
  • Aquí se encuentra la luz del Sol (la Idea del Bien), que ilumina y permite el verdadero saber.
  • Platón se apoya en Parménides, quien sostenía que hay que dejarse llevar por la razón y no por los sentidos para alcanzar la verdad.

La Psicología Platónica: El Alma Tripartita

Platón también aborda la transmigración del alma, una influencia recibida de Pitágoras. Expuso en su alegoría del carro alado la estructura del alma tripartita, la cual requiere regulación para cumplir sus funciones mediante el areté o la virtud:

  1. Alma Racional (Auriga):
    • Se sitúa en la cabeza.
    • Su función es pensar y razonar.
    • Su virtud correspondiente es la phronesis (prudencia).
  2. Alma Irascible (Caballo Blanco):
    • Se sitúa en el pecho.
    • Su función es dar energía a los valores nobles de la vida, como la esperanza.
    • Su virtud es la fortaleza.
  3. Alma Concupiscible (Caballo Negro):
    • Se sitúa en el vientre.
    • Su función es nutrir los apetitos y deseos del cuerpo.
    • Su virtud es la templanza.

Ética y Crítica a los Sofistas

La regulación de estas partes del alma se refleja en la ética platónica. De Sócrates, Platón recibe el intelectualismo moral socrático.

En este punto, ambos filósofos critican a los sofistas y su errónea manera de impartir la episteme (conocimiento). Al igual que los tiranos, los sofistas utilizaban la demagogia: una estrategia que, a través del uso de la retórica y la desinformación, busca conseguir el poder político infundiendo miedo.