Fundamentos de la Filosofía Política: Platón y Aristóteles
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,26 KB
Platón y la Estructura de la Polis
La Sociedad de Clases
- Artesanos: Son los comerciantes y han sido educados para ello. Dirá Platón: "son los hombres de hierro". Generan bienes y servicios a favor de la polis; su defecto es el constante apetito (consumismo).
- Los guerreros: "Los hombres de plata", cuya virtud es la valentía y, en el extremo, su defecto es la ira. Son la defensa de la polis, para lo cual fueron educados.
- Los filósofos: "Los hombres de oro", que poseen la razón y han sido educados en la prudencia y la sabiduría (virtud). Son los educados para gobernar. ¿Por qué? Porque pueden conocer la justicia (el fin del Estado). Quienes pueden acceder a la justicia son los filósofos; ellos son los que pueden conducir el Estado.
Todos tienen un elemento psicológico y una virtud característica.
Eso supone una teoría del conocimiento (específicamente, la teoría del conocimiento de las formas).
Formas de Gobierno según Platón
- Monarquía: Gobierno de uno (rey).
- Aristocracia: Gobierno de los selectos, de unos pocos (gobierno de los filósofos).
- Timocracia: Gobierno de los guerreros, basado en el honor.
- Oligarquía: Gobierno de unos pocos ricos.
- Democracia: Gobierno del pueblo.
- Tiranía: El gobierno de uno, basado en el miedo.
Aristóteles: Ética, Política y el Bien Común
Aristóteles (meteco) fue profesor de Alejandro Magno y se educó en la Academia de Platón.
Todo lo que existe, existe para su bien, y ese es su fin o virtud. No existe para su mal; nadie existe para su mal. El bien es el fin, su virtud.
Hay un elemento teleológico: el fin.
Aristóteles hace una comparación entre el individuo y lo colectivo, buscando una similitud. El fin del individuo es su felicidad; ese es el fin, no es su mal vivir, es su buen vivir. Su felicidad (Eudaimonia). ¿Cuál será el fin del Estado? La felicidad del conjunto, lo que después se traducirá en el bien común.
La polis es la entidad que persigue el buen vivir y el bien común. Solo en la polis es posible obtener ese fin. Zoon Politikon: el hombre es un ser social y político.
"Solo un dios y un bruto no necesitan a la polis".
La polis es superior al individuo.
El elemento central de la polis será el ciudadano, dotado de derechos civiles y políticos, un hombre libre e igual.
A partir de estas ideas, Aristóteles construye una taxonomía, una suerte de clasificación de cuáles son las mejores y peores formas de gobierno. Él distingue a partir de un elemento de un juicio de valores: qué es lo mejor y qué es lo peor.