Fundamentos Históricos: De la Autocracia Zarista a la Formación del Estado Soviético y la Teoría Económica de Keynes

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

Rusia Zarista: El Imperio y sus Contradicciones

El imperio de los zares era un país donde pervivía el absolutismo político y cuya economía y formas sociales eran las menos desarrolladas del continente. La concentración de la propiedad agrícola en manos de la nobleza y las duras condiciones de vida de los campesinos provocaron numerosas revueltas campesinas.

La Abolición de la Servidumbre y sus Consecuencias

En 1801 (sic) el zar Alejandro II dictó un decreto por el que se abolió la servidumbre campesina. Se concedió la libertad personal a los antiguos siervos. Muchos campesinos tuvieron que emigrar a las ciudades.

En la parte occidental del imperio, la vida económica y las formas sociales estaban más desarrolladas. Desde finales del siglo XIX se estaba produciendo una industrialización limitada, lo que produjo la emigración de muchos obreros.

Estructura del Régimen Zarista

El imperio era una autocracia en la que el zar tenía todo el poder. Una fiel burocracia y un poderoso ejército aseguraban el control del imperio, mientras que la Iglesia Ortodoxa era el pilar ideológico del régimen.

Construcción del Estado de los Sóviets

Lenin se convirtió en el líder indiscutido. La Asamblea Constituyente realizó la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado. El Partido Bolchevique era el centro del poder.

Instituciones y Medidas Revolucionarias

Las instituciones del Estado quedaron establecidas en el Sóviet Supremo, formado por dos cámaras que ejercía como poder legislativo. El poder ejecutivo era realizado por los ministros.

También se establecieron medidas revolucionarias clave:

  • La expropiación de las tierras a los privilegiados para dárselas a los campesinos que las explotaban.
  • La retirada del país de la Gran Guerra (G.M.).

La Propuesta de Keynes ante la Crisis de 1929

Keynes detectó que la medida de bajar los sueldos a los trabajadores era errónea y que la crisis no era pasajera, y que la recuperación no surgiría si el Estado no actuaba a su favor.

El Problema de la Demanda y la Intervención Estatal

Argumentando sobre la Crisis de 1929, promulgó que el gran problema era la falta de demanda. Ante el derrumbe de la inversión privada, proponía que el Estado aumentase el gasto público.

El gasto público del Estado generó el déficit público que provocó la demanda de dicho sector. A esto se le llama el multiplicador keynesiano.