Fundamentos de Ingeniería de Proyectos: Ciclo de Vida, Normativa y Rentabilidad

Clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 14,15 KB

Conceptos Fundamentales y Ciclo de Vida del Proyecto

  • Objetivo final del proyecto: Consiste en la correcta realización del mismo que permita obtener los resultados previstos en los estudios previos y, si es posible, mejorarlos.
  • Planificación, Programación y Elaboración del presupuesto básico del proyecto: Son tareas que se encuadran en la Ingeniería Básica.
  • Ciclo de vida del proyecto (Fases):
    • FASE I: Estudios previos y Viabilidad del proyecto.
    • FASE II: Definición del proyecto e Ingeniería Básica.
    • FASE III: Ingeniería de Desarrollo y Suministros.
    • FASE IV: Puesta en servicio.
  • División del ciclo de vida: Se divide en 4 fases principales: Estudios previos, Definición del proyecto, Ingeniería de desarrollo y Puesta en servicio.
  • Localización de la Ingeniería de Detalle: Se localiza después de la Ingeniería de Procesos.
  • Funciones de la Ingeniería de Detalle: Cálculos, especificaciones y planos de detalle, mediciones, ingeniería civil, arquitectura, estructuras e infraestructuras, tuberías, instrumentación y control, e informática.
  • Definición de proyecto según el Decreto de 19 de octubre de 1961: Una serie de documentos los cuales definen la obra; un facultativo distinto del autor puede dirigir las obras y trabajos.
  • División de un proyecto: Anteproyecto, Proyecto y Obra.
  • Características de un proyecto: Complejidad, integralidad, multidisciplinariedad, discontinuidad, dinamismo y evolución, irreversibilidad y riesgo.

Origen y Clasificación de los Proyectos

Proyectos vinculados a la planificación económica

  • Origen: Desarrollo prioritario de sectores concretos, planes generales de desarrollo, aprovechamiento de recursos naturales, y proyectos de origen político y estratégico.
  • Proyectos originados por demanda de mercado: Crecimiento de la demanda, sustitución de productos artesanales, sustitución de importaciones, mercados de exportación y proyectos de oportunidad.

Clasificación según naturaleza, objetivo y origen

  • Según su naturaleza: Mecánico, Físico o Fisicoquímico.
  • Según su objetivo: De nueva instalación, ampliación, mejora, mantenimiento o traslado.
  • Según su origen: Propio o adquirido a terceros.

Ingeniería Básica y Estudios de Viabilidad

  • Funciones de la Ingeniería Básica: Revisión de estudios previos, gestión de permisos y autorizaciones, ingeniería de procesos, definición técnica del proyecto, transferencia de tecnología, planificación, programación y presupuesto básico.
  • Protagonistas de la obra: Promotor, Constructor y Director facultativo del proyecto.
  • Factores para decidir la localización de una futura planta: Distancia a materias primas y mercado, climatología e impacto ambiental.
  • Objetivo de los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): Encaminados a identificar, predecir, interpretar y comunicar los efectos que un proyecto sostiene sobre el terreno y los ecosistemas en los que el hombre se integra y depende.
  • Definición de Estudios Previos: Análisis de argumentos sobre la viabilidad del proyecto que incluye aspectos técnicos, económicos y financieros.
  • Método de pronóstico de mercado para productos novedosos: Métodos cualitativos o subjetivos.
  • Demanda de producto rígida: Un aumento en el precio de venta unitario conlleva un aumento de ingresos.
  • Economía de escala: Al aumentar la capacidad de producción de un bien, los costes unitarios y la inversión unitaria disminuyen. Cuanto mayor es la capacidad de fabricación, menor es la inmovilización unitaria y los costes unitarios.
  • Toma de decisiones en estudios previos: Se toman pocas decisiones, pero son de gran importancia.
  • Etapas del estudio previo: 1. Mercado, 2. Viabilidad técnica, 3. Viabilidad económico-financiera, 4. Evaluación y selección, 5. Análisis final.
  • Satisfacción máxima de la demanda: Implica producir en cada momento lo que se vende.
  • Punto de nivelación de un proyecto: Indica el volumen de producción para el cual los ingresos son iguales a los costes.
  • Origen del Estudio de Impacto Ambiental: Surge de evaluar 3 escenarios: estado 0, estado futuro sin proyecto y estado futuro con proyecto.
  • Fuentes de financiación: En el contexto planteado, ninguna de las opciones es correcta.

Localización y Factores de Decisión

  • Factores NO CUANTIFICABLES: Factor predominante/denominador, factor preferencial y antecedentes industriales.
  • Factores CUANTIFICABLES: Factores ponderados, análisis dimensional, y el método de Brown y Gibson.
  • Métodos que NO utilizan factores objetivos: Factores ponderados.
  • Capacidad de diseño óptima: Aquella que maximiza el Valor Actual Neto (VAN).
  • Coeficiente de utilización para equilibrio de ingresos y costes: Producción crítica.
  • Producción que cerraría la instalación: Cuando los costes fijos son iguales o mayores a las ventas.

Normativa y Documentación (UNE 157001)

  • Orden de prioridad según la norma UNE 157001: 1. Planos, 2. Pliego de condiciones, 3. Presupuesto, 4. Memoria.
  • Pliego de condiciones: Documento que establece las condiciones técnicas, económicas, normativas y la forma de ejecutar un proyecto. Es un documento básico y vinculante desde el punto de vista contractual.
  • Memoria según Norma 157001:2002: Contiene 9 apartados.
  • Elementos de la Norma 157001: Establece 7 elementos: Índice general, memoria, anexos, planos, pliego de condiciones, presupuesto y estudios con entidad propia.
  • Contenido del Presupuesto: Debe contener un cuadro de precios unitarios de materiales, mano de obra y elementos auxiliares.
  • Tiempos verbales en la redacción: El futuro se utiliza para indicar obligatoriedad.
  • Definiciones legales:
    • Código: Colección de normas.
    • Reglamento técnico: Colección de normas exigibles por la legislación vigente.
    • UNE: Siglas de las normas técnicas desarrolladas en España.
  • Marco legislativo Europeo: La Directiva Europea es un documento que establece los objetivos que deben lograr los Estados miembros, dejando a estos elegir los medios para alcanzarlos.
  • Licencia de primera ocupación y funcionamiento: Es consecuencia de la licencia de obras y sirve para comprobar que las obras se ejecutan en las condiciones autorizadas.
  • Visado colegial: Antes de presentar la documentación del proyecto ante la Administración, es obligatorio obtener el visado del Colegio correspondiente.

Seguridad, Medio Ambiente y Gestión

  • Obtención de procesos seguros: Mediante la distribución de equipos en planta y elementos pasivos de seguridad.
  • Ciclo de vida de un producto: Estudio medioambiental que contempla todas las fases: extracción y elaboración de materias primas, fabricación, transporte, distribución, utilización/consumo, reutilización/reciclado, eliminación de residuos y diseño.
  • Protección ambiental avanzada: Aplicar métodos de reducción de la contaminación integrados en el proceso.
  • Tipos de organización:
    • Organización Funcional: El director del proyecto actúa como mero centralizador. Se usa en proyectos pequeños, de baja complejidad y corta duración.
    • Organización por Equipos: El director actúa como unidad de mando con plena autoridad. Se usa en proyectos grandes, de larga duración y alta importancia del plazo.
  • Planificación vs. Programación: La Planificación es la ordenación en el tiempo de las actividades; la Programación fija los plazos, tiempos y fechas de realización.
  • Gestión de compras:
    • Inspección: Función de asegurar y controlar la calidad.
    • Petición de ofertas: Documento que incluye condiciones generales de compra de carácter económico y comercial.
    • Activación: Control y presión para cumplir las fechas parciales de entrega de equipos.
  • Representación gráfica:
    • P&ID: Diagrama que incluye todos los equipos y aparatos del proceso.
    • Diagrama de bloques: Plano que resume de forma gráfica las operaciones que integran el proceso.
  • Diseño de procesos: La red integrada de intercambiadores de calor se realiza después de haber diseñado el reactor y el sistema de separación.

Análisis de Riesgos y Evaluación Económica

  • Riesgo: Posibilidad de sufrir pérdidas económicas o personales en función de la consecuencia y la probabilidad de que suceda.
  • Explosión por ignición de gases confinados: Se considera una explosión como consecuencia de la fuga.
  • Plan de Emergencia Exterior: Elaborado por la autoridad competente de protección civil de la comunidad autónoma.
  • Secuencia del análisis de riesgo: Identificación de riesgos -> Análisis de consecuencias -> Cuantificación del riesgo -> Toma de decisiones.
  • Árbol de fallos: Permite identificar sucesos básicos que causan el accidente y su probabilidad de fallo.
  • Métodos cuantitativos: Se utilizan cuando el peligro de una unidad es elevado.
  • Índice Dow: Permite señalar áreas y grados de peligro, además de cuantificar riesgos.
  • Gestión medioambiental: La Declaración de Impacto Ambiental NO es una herramienta de gestión (es un documento administrativo).
  • Capital e Inmovilizado:
    • Capital físico (primario): Incluye terrenos y edificios. La contrata de obras pertenece al capital secundario o directo.
    • Capital circulante: Integrado por el valor de productos, dinero en caja y depósitos bancarios.
  • Métodos de estimación del inmovilizado:
    • Coeficiente de inmovilizado unitario: No tiene en cuenta la economía de escala.
    • Coeficiente de giro: Se basa en la relación entre el inmovilizado y los impuestos anuales por ventas.
    • Método de Williams: Válido si la diferencia de capacidad se debe a la magnitud, no a la multiplicación en paralelo.
    • Método de Lang: Relación constante entre maquinaria (X) y capital inmovilizado (I).
  • Costes de fabricación:
    • Indirectos y variables: Servicios generales, conservación y expedición.
    • Patentes: NO es un coste indirecto de fabricación.
    • Gastos generales fijos: Directivos y técnicos, amortización, alquileres, impuestos y seguros.
    • Estimación aproximada: Materias primas + mano de obra directa + servicios generales (+ gestión de residuos).
    • Materias primas: Es un coste de fabricación directo, variable y proporcional.
    • Gastos generales: Incluyen gastos comerciales, gerencia, financieros y servicios técnicos. Los gastos de gerencia, financieros e investigación NO suelen ser variables.
  • Valor de Desecho (VDD):
    • Método contable: Aproximado y conservador.
    • Método comercial: Presenta mayor complejidad y dificultad de aplicación.
    • Método económico: Más simple, realista y optimista.

Rentabilidad y Análisis Crítico

  • Métodos de cálculo de rentabilidad:
    • Estáticos (No consideran el tiempo): Pay-back (PBP), rentabilidad de la inversión, flujo de caja neto total.
    • Dinámicos (Consideran el tiempo): VAN, TIR, Pay-back dinámico.
  • Gastos no desembolsables: Son gastos deducibles antes de impuestos.
  • Relación VAN y TIR: Si el VAN es positivo a una tasa del 15 %, la TIR será superior al 15 %.
  • Influencia de los interesados: Es mayor al inicio del proyecto y decrece a medida que este avanza.
  • Precisiones sobre el tamaño y la memoria:
    • El tamaño del proyecto es directamente proporcional a la demanda (a mayor demanda, mayor tamaño).
    • En el apartado de Antecedentes de la memoria se incluyen los objetivos finales y la justificación.
    • Los Planos de emplazamiento representan la relación de un punto geográfico con un entorno amplio.
    • La Normalización es un compromiso técnico, no un acuerdo del poder legislativo sobre características de productos.
    • El Visado de un proyecto no supone una garantía de calidad técnica de los documentos.
    • La Licencia de actividades e instalaciones tiene como efecto principal autorizar el funcionamiento de las mismas.

Entradas relacionadas: