Geología del Valle del Guadalquivir y Fundamentos de Ciencias Atmosféricas
Clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,54 KB
Itinerario Geológico: De Córdoba a Cardeña
Tramo 1: Córdoba - Villafranca
En la Depresión del Guadalquivir se identifican terrazas cuaternarias y el Mioceno de facies detrítico-carbonatada. La secuencia se inicia en el Cámbrico, con calizas, niveles detríticos y volcánicos, y concluye en el Carbonífero oolítico. También se observa una tercera terraza con presencia de alfisol rojo.
Tramo 2: Villafranca - Bujalance
En este sector predominan las biocalcarenitas de playa muy fosilíferas y las margas azules de la campiña, que se vuelven progresivamente arenosas al aparecer depósitos deltaicos y areniscas deltaicas. En las elevaciones, se localiza una terraza antigua de primer nivel.
Tramo 3: Bujalance - Montoro
Se desciende por el Tortoniense terminal, compuesto de areniscas y margas azules, hasta llegar al río Guadalquivir, donde se distinguen tres terrazas. El río se encaja en el tegumento Permo-Triásico y el zócalo paleozoico. En esta zona es posible observar el Mioceno de borde.
Tramo 4: Montoro
Se presentan areniscas del Permo-Trias, el Trias y el Paleozoico a ambos lados del cauce del río.
Tramo 5: Montoro - Cardeña
Se observan fallas de desgarre y el zócalo hasta alcanzar el complejo batolítico. Existen algunos filones de la serie ácida, e incluso presencia del Mioceno. En el batolito aparecen corneanas y alguna apófisis. Se distingue una banda de granodioritas y adamellitas; el resto son granitos calcoalcalinos y alcalinos rosados que, en ocasiones, presentan feldespatos rosas de gran tamaño.
Hace 290 m.a. (millones de años), hacia el oeste (W), se sitúan granodioritas y monzogranitos grises biotíticos. El haz de filones es patente. El relieve del batolito presenta una red dendrítica curvada y jerarquizada. Los suelos predominantes son alfisoles, inceptisoles y vertisoles. Hacia el sur (S) y el este (E), el granito se presenta en formas de bolo (granito en bolas).
Ciencias de la Atmósfera y el Clima
Concentración de CO2: 350 ppm (0.03 %).
Cuestionario de Evaluación
1. Diferencias entre tiempo atmosférico y clima
- Tiempo atmosférico: Es el conjunto de condiciones atmosféricas que ocurren en un lugar y en un momento determinado (escala de días).
- Clima: Es la generalización del estado del tiempo (las condiciones atmosféricas) para un determinado período prolongado en una área específica (escala de años).
2. ¿Por qué la atmósfera de la Tierra actúa como un invernadero?
Esto se debe a la composición gaseosa de la atmósfera y la presencia de gases de efecto invernadero, como los clorofluorocarbonados, en grandes concentraciones, que retienen el calor.
3. Variación de la temperatura con la altura en la atmósfera
De menor a mayor altura, la temperatura de la atmósfera varía de la siguiente forma:
- Troposfera: La temperatura oscila entre los 15 °C y los -50 °C.
- Estratosfera: Se sitúa entre los -50 °C y los 80 °C.
- Mesosfera: Oscila entre los 80 °C y los -100 °C.
- Termosfera: Varía desde los 100 °C hasta superar los 500 °C.