El Giro Copernicano de Kant: El Sujeto como Centro del Conocimiento

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

El Giro Copernicano de Kant

El Proceso del Conocimiento

Kant denominó"giro copernican" al cambio radical que estableció en su concepción del proceso de conocimiento. El conocimiento es un proceso entre el hombre (sujeto) y el mundo (realidad objetiva u objeto), en el que el hombre capta e interpreta el mundo, percibiendo la realidad que se conoce como"objeto conocid".

La Influencia del Sujeto

Conocer no implica que el sujeto capte el objeto tal cual es, creando una imagen o concepto en su mente. Ese objeto"tal cual e" nos resulta inaccesible. Los sujetos percibimos la realidad a través de los sentidos y del espacio y el tiempo, que son intuiciones inherentes a nosotros, no a las cosas. Además, interpretamos o explicamos la realidad relacionando lo que percibimos mediante la causalidad y otras categorías, que también residen en nosotros.

Por lo tanto, el conocimiento es una intersección entre el sujeto y el objeto, donde el objeto queda afectado,"teñid","bañad" o"contaminad" por el espacio, el tiempo y las categorías. Estas estructuras mentales son filtros ineludibles que el sujeto proyecta sobre el objeto. En consecuencia, es el sujeto quien determina el conocimiento del mundo, ya que si los filtros a través de los cuales percibimos y explicamos la realidad fueran distintos, nuestra comprensión del mundo sería diferente.

Idealismo y Realismo

Esta forma de entender el conocimiento, que tiene un precedente en Descartes en la Edad Moderna, es idealista. El idealismo y el realismo son dos posturas opuestas:

a) Realismo

Según el realismo, conocemos el mundo tal como es, ya que conocer consiste en crear en nuestra mente una imagen exacta de las cosas. Es el mundo, el objeto, quien determina el conocimiento; el sujeto es pasivo, no interviene en las cosas, limitándose a captarlas.

b) Idealismo

Según el idealismo, nuestras ideas o estructuras mentales influyen en la configuración de las cosas. Es el hombre que conoce, el sujeto, quien determina el conocimiento, pues influye en las cosas, las afecta con su mente al conocerlas, las conforma, no las capta"tal cual so". Por ello, la filosofía de Kant se conoce como"Idealismo Trascendenta".

El Giro Copernicano de Kant

Kant afirma que su forma de comprender el conocimiento, el Idealismo Trascendental, es un giro copernicano con respecto a la filosofía anterior. Copérnico dio la vuelta a la imagen del universo, haciendo con la razón un salto mortal, un giro radical en la interpretación del movimiento de los astros con respecto al geocentrismo. Del mismo modo, Kant realiza un cambio radical en su concepción del conocimiento.

En efecto, el sentido común es realista, al igual que es geocéntrico; nos dice que conocemos la realidad porque nos hacemos una imagen objetiva de las cosas, una especie de fotografía interior de la realidad exterior. Por el contrario, Kant sostiene que es imposible conocer las cosas tal cual son porque inevitablemente influimos en ellas, las afectamos con nuestras estructuras mentales al conocerlas. El centro del conocimiento no es, por tanto, la realidad objetiva, sino nosotros, los sujetos que conocemos.

En el prólogo a la segunda edición de la Crítica a la razón pura, Kant afirma que su filosofía es un"giro copernican" en el terreno de la epistemología.reno de la epistemología.