Glosario de Términos Clave en Biología, Geografía y Ecología

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

La biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.

Biocenosis: es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.

Biotopo: es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

Flora: se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región, la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Vegetación: es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático.

Agricultura: es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello.

Cliseries: es un término geográfico que hace referencia a la vegetación dentro de las cordilleras, cuando alcanzan una elevación suficiente, para mostrarnos una sucesión altitudinal de la vegetación.

Régimen fluvial: se refiere a las variaciones estacionales que tiene el caudal de un río.


Nival: se dan los que nacen en la alta montaña y los caudales máximos se dan en el deshielo en primavera y verano. Sus aguas bajas tienen lugar en invierno debido a que el agua queda retenido por la nieve y el hielo.

Pluvial: cuando el caudal depende de las lluvias, por lo que los máximos y mínimos dependen de la zona climática donde estén.

Mixtos: pueden ser nivo-pluvial o pluvio-nival, según domine en el régimen de esos ríos las lluvias o la nieve.

Caducifolio: los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año.

Conífera: son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos.

Dehesa: es un bosque claro de encinas o alcornoques, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del hombre ha sido intensa.

Esclerófilo: hojas duras y secas.

Xerófilo: adaptado a las condiciones climáticas.

Endemismos: especies que no aparecen en ninguna otra parte.

Alóctono: materiales que se han originado en otros lugares diferentes.

Edafogénesis: Proceso de formación y evolución de un suelo.

Horizontes edáficos: serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres.