Grupos afectivos y grupos utilitarios

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

Tipos de grupos

Grupos primarios. Grupos pequeños en los que las relaciones afectivas son intensas, hay mucha cohesión e intimidad.(familia)
-Grupos secundarios. Engloban a los primarios. Las relaciones en estos grupos suelen ser formales y frías, suelen basarse en reglas institucionales.(escuela)
Grupos de pertenencia. Son aquellos a los que el individuo pertenece sin elegirlo.(familia)
Grupos de referencia. Son grupos a los que el individuo no pertenece, pero se identifica, por tanto espera pertenecer a ellos adoptando su valores, normas o creencias.(pandilla)
- Grupos formales. Formados deliberadamente. Tienen unas normas fijas, y están asociados a una organización cuyos fines prevalecen sobre los fines individuales. Los individuos que conforman estos grupos se reúnen o conviven con el fin de alcanzar unos objetivos comunes. (grupos de trabajo)
Grupos informales. Son grupos que se forman espontáneamente y que se constituyen sobre la base de elecciones personales.(grupo de amigos)
Grupos de designación externa. Se refiere a los grupos que se forman debido a las clasificaciones que otros grupos hacen sobre ellos. (amas de casa)
Naturales: la familia.
Culturales: Poetas, animadores. La adhesión es voluntaria. 
Sociales: Partidos políticos, asociaciones de vecinos. También es voluntaria la adhesión. 
Laborales-educativos: Departamentos de empresas. Pueden ser voluntarios o forzosos.
ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL GRUPO:
objetivos/cohesión/comunicación/normas/ motivación
Líder es la persona del grupo que orienta, guía y arrastra al grupo.
Liderazgo es la capacidad de obtener en otros una respuesta deseada.
El rol es el papel funcional que una persona desarrolla dentro de un grupo. Los roles se van modificando conforme avanzamos en la vida.
El sociograma es una técnica que permite a través de un cuestionario descubrir qué posición tiene cada persona en el grupo.
La cohesión de un grupo indica en qué medida el grupo se siente unido y satisfecho de sí mismo.
Grupos autocráticos:  el líder actúa como cabeza de grupo, tomando las decisiones en su nombre. Se corre el riesgo de que la decisión sea unilateral.
Grupos paternalistas: El líder trabaja por y para el grupo, buscando lo mejor. No se comporta de forma autoritaria, pretende convencer. La comunicación puede ser horizontal o vertical.
Grupos permisivos o “Laisse faire¨:ausencia de liderazgo, si lo hay no es manifiesto. Los miembros tienen completa libertad en la actuación. La comunicación es nula.
Grupos participativos: Es el que mejor cumple la definición de grupo. Los objetivos a conseguir están consensuados por todos y cada uno de ellos tiene un papel definido buscando la máxima comunicación horizontal.

Entradas relacionadas: