Vías de administración parenteral: formas de presentación, complicaciones y volúmenes máximos

Medicina y Ciencias de la saludActualizado el 3,78 KB

Resumen

El documento recoge apuntes de farmacología sobre la administración parenteral de medicamentos. Explica la cinética de la concentración plasmática según la vía (intravenosa, intramuscular y oral), las formas de presentación de los fármacos inyectables, las principales complicaciones de la vía intravenosa y los volúmenes máximos recomendados para las vías intradérmica, subcutánea e intramuscular. Incluye además definiciones de dependencia, tolerancia y sinergismo, y un esquema sobre el ácido araquidónico y los AINEs.

Puntos clave

  • En la vía intravenosa la concentración plasmática máxima se alcanza en torno a 1 minuto tras la inyección.
  • En la vía intramuscular la concentración máxima llega más lentamente, por el tiempo de absorción del fármaco.
  • En la vía oral la concentración plasmática máxima es menor y se alcanza más lentamente todavía.
  • Formas de presentación parenteral: ampollas, frascos herméticos, frascos dobles, y recipientes para soluciones de gran y pequeño calibre.
  • Complicaciones de la administración intravenosa: infección o flebitis, infiltración, sobrecarga circulatoria o edema pulmonar, aire en el sistema, reacción biogénica y embolia pulmonar.
  • Volúmenes máximos: no más de 0,1 ml por vía intradérmica, 1 ml por vía subcutánea y 5 ml por vía intramuscular.
  • El ácido araquidónico se transforma por la ciclooxigenasa en prostaglandinas y por la lipooxigenasa en leucotrienos; los AINEs actúan inhibiendo la vía de la ciclooxigenasa.

Ponte a prueba

Dependencia psíquica. Fenómeno que justifica el deseo compulsivo de estar bajo la influencia de las anfetaminas Dependencia física. Fenómeno que justifica el Síndrome de Abstinencia (síndrome de privación)
Sinergismo. Fenómeno que justifica el uso de dos antibióticos conjuntamente (penicilina + aminoglucósido) para tratar infecciones bacterianas
Tolerancia. Fenómeno que aparece cuando el fármaco es un inductor enzimático como puede ser el alcohol.
Fenómeno que justifica la disminución gradual del efecto estimulante de la cocaína
tabla
1) En la vía IV, la concentración plasmática máxima se alcanza cerca de 1 min después de la inyección.
2) En la vía IM la concentración plasmática máxima se alcanza más lentamente, por el tiempo necesario para que el fármaco se absorba.
3) En la vía oral, la concentración plasmática máxima es aún menor y se alcanza más lentamente todavía.
En la administración de medicamentos por vía parentética, ¿cuáles son las formas de presentación que existen? (o,5 puntos)FORMAS DE PRESENTACIÓN(Ampollas, Frascos herméticos, Frascos dobles, Recipientes para soluciones de gran calibre, Recipientes para soluciones de pequeño calibre
Señala cuáles son las principales complicaciones que pueden surgir en la administración intravenosa de fármacos Infección o flebitis, Infiltración, Sobrecarga circulatoria o edema pulmonar, Aire en el sistema, Reacción biogénica, Embolia pulmonar
A la hora de administrar medicamentos por vía parentética, hay que considerar los volúMenes de fármaco según la vía de administración,
¿cuáles son estos volúMenes que hay que medir cuidadosamente?
NO administrar más de 0,1 ml vía INTRADÉRMICa,NO administrar más de 1 ml por vía SUBCUTÁNEA, NO administrar más de 5 ml vía INTRAMUSCULAR
Realice un esquema sobre la transformación del ácido araquidónico en sus productos y relaciónelo con el mecanismo de acción de los AINEs.






Aciclogenasa lipooxigenasa
Prostaglandinas leucotrienos
Dolo, inflamación adma
fiebre

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué volumen máximo se puede administrar por vía intramuscular?

El documento indica que no deben administrarse más de 5 ml por vía intramuscular. Para la vía subcutánea el máximo es de 1 ml y para la intradérmica de 0,1 ml.

¿Cuáles son las complicaciones de la administración intravenosa de fármacos?

Se citan la infección o flebitis, la infiltración, la sobrecarga circulatoria o edema pulmonar, la presencia de aire en el sistema, la reacción biogénica y la embolia pulmonar.

¿Qué productos se obtienen del ácido araquidónico?

Por la vía de la ciclooxigenasa se obtienen prostaglandinas y por la lipooxigenasa se obtienen leucotrienos. Los AINEs actúan sobre la primera de estas vías.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿En qué vía se alcanza la concentración plasmática máxima más rápidamente?
2. ¿Cuál es el volumen máximo que no debe superarse por vía subcutánea?
3. ¿Qué complicación de la vía intravenosa implica la entrada de burbujas?
4. ¿Qué enzima transforma el ácido araquidónico en prostaglandinas?
5. ¿Qué fenómeno justifica el uso conjunto de penicilina y un aminoglucósido?
6. ¿Cuál de estas formas de presentación parenteral se cita en el documento?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.