Interpretación y Comentario de Sonetos Clave del Siglo de Oro: Quevedo y Góngora

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Comentario Literario de Sonetos del Siglo de Oro

"Cerrar podrá mis ojos..." de Francisco de Quevedo

Tema: El amor que seguirá existiendo más allá de la muerte.

Métrica: Soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, cuya rima consonante es ABBA ABBA CDC DCD.

Recursos Estilísticos

  • Hipérbaton: Alteración de la estructura gramatical de una frase, presente en el primer, tercer, sexto y octavo verso. Por ejemplo, en el sexto verso: “... dejará la memoria, en donde ardía;...”
  • Metáforas: Presentes en el primer y segundo verso, donde se alude a la muerte como “la postrera sombra” y “el blanco día”.
  • Personificaciones: Como la del alma que “... nadar sabe mi alma el agua fría...” o la expresión final “... mas polvo enamorado.”

"La dulce boca" de Luis de Góngora

Tema: Visión pesimista y negativa de lo que queda después del amor y la fugacidad de la belleza.

Métrica: Soneto con la siguiente estructura silábica y rítmica: 11A, 11B, 11B, 11A - 11A, 11B, 11B, 11A - 11C, 11D, 11C - 11D, 11C, 11D.

Recursos Estilísticos

  • Aliteración: Repetición del sonido de la letra 's' en el primer verso de la segunda estrofa.
  • Encabalgamiento: Se encuentra en el primer verso de la tercera estrofa.
  • Hipérbole: Los labios de la amada que no tienen nada que envidiar al licor de los dioses.
  • Metáfora: Compara el veneno en la boca de la amada con una serpiente escondida entre las flores.

"¡Ah de la vida!" de Francisco de Quevedo

Tema: Tópico literario del tempus fugit (el tiempo huye) y la fugacidad de la vida.

Métrica: Soneto de dos cuartetos y dos tercetos, cuya rima consonante es ABBA ABBA CDC DCD.

Recursos Literarios

  • Asíndeton: En el primer terceto, dota al poema de gravedad y patetismo: “Ayer se fue; Mañana no ha llegado; / Hoy se está yendo sin parar un punto”.
  • Personificación: El autor personifica los conceptos de fortuna y tiempo (“La Fortuna”, “Las Horas”, “la Salud” y “la Edad”), a las que confiere la propiedad animada de huir. También personifica “Ayer”, “Hoy” y “Mañana” a través del uso de mayúsculas.
  • Metáfora y Paradoja: Ingeniosa figura que establece que la vida del hombre —la del poeta en concreto— es a la vez pasado, futuro y presente.
  • Quiasmo Semántico: (Pasado-Presente-Futuro) con el que se expresa el paso inexorable del tiempo.
  • Metonimia y Antítesis: Utiliza una metonimia en la expresión “junto pañales y mortaja”, que funciona como antítesis, abundando en la idea de la brevedad de la vida y la condición efímera del ser humano.