La música vocal: formas y evolución

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 70,94 KB

 

1.GRECIA, CREADORA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL

Las primeras ideas en torno a la música no nacen en el Medievo, sino antes, en Grecia, y sin ellas no es entendible la producción de los primeros 1500 años históricos de música.

Como otras manifestaciones artísticas, la música nace unida en sus inicios a la religión y al servicio del ser humano.

Los griegos nos dejan toda una compleja teoría musical , los principios melódicos con los escritos de Pitágoras y Aristoxeno , una interpretación de la música como fenómeno ligado al ser humano , a su vida y a su alma.

Pitágoras es el primer gran estudioso de la música, el que entrega a Occidente una concepción según la cual todo es número, y el número se expresa en música. Este es ya un motivo conductor del pensamiento medieval que coloca a la música entre las ciencias del quadrívium,junto con la geometría, la aritmética y la astrología; así aparece en los escritos de Boecio y San Agustín, y está presente en toda la Europa medieval.

Pero Grecia aporta muchos más que el pensamiento pitagórico. El objeto de la música no puede ser mera distracción, sino una educación armónica, de perfeccionamiento del alma y del ciudadano. Y con ello estamos definiendo la esencia del pensamiento medieval sobre música y, en último término, la primera música medieval que es el gregoriano.

En la historia de la cultura, los primeros años de la música occidental es ese largo período que comienza desde el siglo IV y que llega hasta el XIV, cuyos últimos siglos llenan el Románico y el Gótico. En este período tan importante para el mundo occidental, se da una serie de fenómenos musicales diferentes y dispares como son el gregoriano, el inicio de la música profana y el nacimiento y desarrollo del primer estilo polifónico, todos definidos por ser música vocal. De todos ellos uno tuvo especial relieve, y es el gregoriano.

1

Recuerda

El canto gregoriano es el resultado de la confluencia de la música greco-romana y la judía, ya que el cristianismo surge de estas tres culturas,

Tiene una serie de elementos formales que lo diferencian de la música actual:

  • usa ocho escalas diferentes de las nuestras actuales, que son las causantes de que suene a nuestras oídos modernos de una manera tan distinta. A estas escalas las llamamos Modos.
  • Su ritmo es libre, de línea ondulante, ligera, muy flexible y que huye de cuanto puede ser excitante
  • es monódico y a capella , es decir , a una sola voz y sin acompañamiento de instrumentos.
  • Se canta en latín
  • Usa tres sistemas según el número de notas por sílaba: silábico, con una nota por cada sílaba; neumático o adornado : dos o tres notas por sílaba , y florido o melismático, muy adornado, con más de tres notas por sílaba.

El gregoriano es una música seria, equilibrada, religiosa; un arte concentrado. El gregoriano es, pues, una música que pretende aproximar el alma del creyente a Dios, que se dirige a la parte superior del alma y es fruto de una sociedad religiosa, que estaba convencida de que el ser humano vive para Dios y para la eternidad.

  • LAS PRIMERAS MÚSICAS VOCALES PARALITÚRGICAS.

A finales del siglo IX comienza su crisis interna sobre todo por la caída del concepto sagrado de la música, que coincide con el inicio de la profanización de la vida y el incremento de la música civil o profana.

  • LA MÚSICA PROFANA DEL MEDIEVO

El nacimiento de la música profana está determinado por los inicios de una incipiente economía monetaria y el comienzo de las lenguas vulgares.

2.2.1 TROVADOR, TROVERO Y MINNESANGER

Son músicos y poetas que cantan ya todos los sentimientos humanos y, sobre todo, un tema fundamental: el amor. Con ellos la música pasa de la iglesia a la corte o al castillo y van a florecer especialmente en las principales vías comerciales o guerreras, como el Camino de Santiago, el de Roma o las Cruzadas.

La diferencia entre trovador, trovero y minnesanger es muy sencilla:

  • El trovador canta en el dialecto francés “OC”
  • El trovero en el “OIL”
  • el minnesanger en alemán , pero la temática de sus cantos es muy parecida:el amor , la guerra, la naturaleza.

2

Cualidades de esta música:

  • Ritmo más marcado y más variado que el gregoriano
  • Se acompañan de instrumentos musicales como violas, arpas, laúdes o instrumentos de percusión para marcar el ritmo.
  • LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO

España produce en esta época un arte musical muy específico, cuyo ejemplo es la obra del rey Sabio , las Cantigas de Santa María.

En esta obra se recopilan 417 melodías de muy diversos tipos: tonadas de los trovadores provenzales, viejos romances españoles y cantos de clara influencia árabe y judía. Las Cantigas reúnen los diversos tipos de expresión musical europea: los estilos de música francesa, castellana, gallega, portuguesa, judía y árabe. Es importante destacar que el propio rey habla en primera persona, dando a entender que él mismo es compositor de ciertas melodías.

Dentro de la música española del momento hay que recordar las Cantigas de amigo, del juglar de Vigo, Martín de Códax,de una enorme belleza, que, como las Cantigas, se escribieron en gallego.

  • LA POLIFONÍA

La música vocal evoluciona de manera sustancial cuando el ser humano descubre la polifonía que, como indica la palabra, es el canto a < > (poli) < >(fonos) que suenan simultáneamente, y que comienza a existir en torno al siglo IX. Posteriormente, todas estas formas se hacen a tres voces e incluso más.

Las obras que conocemos se conservan en las denominadas Escuela de París y la de Santiago de Compostela , con su Códex Calixtinus.

Dentro de la Escuela de París surgen dos músicos de gran relevancia, Leoninus (leonín) y Perotinus ( Pérotin).

4. EL ARS NOVA

Período muy revolucionario en música. El nombre le viene de un libro del francés Felipe de Vitri,titulado Ars Nova.

Su gran representante es el compositor francés Guillermo de Machaut.Es el músico más importante de esta época, que compone una obra decisiva en el campo de lo religioso, la Misa de Notre Dame.

En España tenemos una obra que resume nuestras aportaciones, el Libre Vermell, de Montserrat.

Con el nacimiento de la polifonía evolucionó el canto de manera sustancial.

5.EL CANTO: LA EXPRESIÓN VOCAL

La voz humana es un instrumento de viento formado por una fuente de energía, los pulmones, un oscilador, las cuerdas vocales, y un resonador, compuesto a su vez por la laringe, faringe y boca.

3

  • TIPOS DE VOCES

Distinguimos 6 tipos de voz, desde la más alta a la más bajo; tres femeninas: soprano, mezzo-soprano y contralto; y tres masculinas: tenor, barítono y bajo.

En general, una voz tiene un ámbito de dos octavas; es decir, desde la más baja a la más alta que puede dar hay una distancia de dos octavas.

  • VOCES DE MUJER

SOPRANO: La voz humana más aguda. Distinguimos varias clases: Soprano dramática, es la más grave entre los sopranos. Soprano lírica, timbre más expresivo, claro y agradable. Soprano coloratura, con gran agilidad y timbre penetrante.

MEZZO-SOPRANO: La voz intermedia de las mujeres.

CONTRALTO: La voz más baja de las mujeres.

  • VOCES DE HOMBRE

TENOR: La voz masculina más aguda. Distinguimos varias clases: Tenor heroico, que combina la agilidad, brillantez y el poder. Tenor lírico, con un timbre más expresivo, claro y agradable. Tenor bufo, Pavarotti, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Carreras.

BARÍTONO: Voz intermedia entre tenor y bajo.

BAJO: Es la voz más profunda del hombre. Bajo serio con voz potente y solemne. Bajo cantante, con más capacidad lírica. Bajo bufo, con más habilidad y poder para lo cómico.

Además de estas voces, oirás frecuentemente hablar de la voz de contratenor.Es una voz masculina más aguda que el tenor, y que entra en el ámbito de la voz de contralto femenina.

  • FORMACIONES VOCALES

Podemos distinguir las siguientes formaciones:

Coro: Conjunto de cantantes que interpretan música a varias voces, en el que cada voz está representada por varias componentes. El prototipo de división de las voces es: soprano, contralto, tenor y bajo.

ORFEÓN: Que es un coro de voces mixtas más numeroso, desde luego con más de 100 componentes.

4

CORO DE CÁMARA: Es un coro más pequeño, en general no superior a 20 voces.

CORO DE VOCES BLANCAS: Denominamos así a un coro compuesto sólo de voces de niño o de mujer.

6.LA MÚSICA VOCAL EN EL RENACIMIENTO

El Renacimiento es uno de los grandes períodos de la cultura universal.

La música fue especialmente valorada por la clase civil y política del Renacimiento. Se restaura el pensamiento platónico de que la música perfecciona a la persona. En consecuencia, el músico comienza a ser valorado y a vivir mejor. Por todo ello, la música vive un gran Renacimiento.

La música del Renacimiento puede ser dividida en música profana y religiosa, instrumental y vocal.

-Música vocal religiosa: Motete y Misa

Música vocal profana: Madrigal

  • EL MADRIGAL

El madrigal es la forma musical más importante del Renacimiento, símbolo máximo de la música profana.

El madrigal es una forma musical polifónica de carácter descriptivo que pretende, a través de la unión de letra y música, expresar los sentimientos del hombre como ser profano.

Suele a ser a cuatro o cinco voces y << a capella>>, aunque puede, tambien, llevar acompañamiento.

La música trata de dar sentido de la letra que se canta a veces, incluso onomatopéyicamente.

  • PERÍODOS

Uno de los músicos mas destacados de toda la historia es Claudio Monteverdi,musico que da el paso al Renacimiento Y Barroco. Compone nada menos que ocho libros de madrigales y, a partir del quinto, su música es claramente barroca.

  • ESPAÑA Y FRANCIA

Nuestra música renacentista está determinada, como la mayor parte de nuestras actividades en este período. Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria y Antonio de Cabezón.

5

La música vocal mas característicamente hispana del período no se da tanto en la música religiosa en la que España sigue un lenguaje plenamente internacional, sino en la música profana, y se expresa a través de tres formas mas importantes: el romance, el villancico y la ensalada.

*Romance: Forma polifónica sobre tema de los antiguos romances españoles, formado por cuatro frases musicales que corresponden a los cuatro versos de la primera estrofa. ABAD/ABAD.

*Villancico: Forma musical, también de origen popular profano, que consta de 3 partes: estribillo, copla y estribillo. Juan del Enzina es el compositor más destacado y se conservan El cancionero de Palacio. Hasta más tarde el villancico no se convertirá en una canción de Navidad.

*Ensalada:Género polifónico profano en el que se mezclan los diferentes estilos del madrigal, canción popular , villancico, romance y danza, es decir, un poco de todo, por eso se llama ensalada.

El género específicamente francés es la chanson. Se trata de una música como la nuestra, muy acordal, pegada al texto y con fuertes características rítmicas.

7. LA MÚSICA VOCAL EN EL BARROCO

El hombre del barroco vive una época de crisis, tanto económica como espiritual, debido a una recesión económica importante y al drama que supone la desmembración de la Iglesia en protestantes y católicos.

A través del sonido trata de dar un sentido igualmente dramático, con los siguientes elementos:

  • Con el estilo concertato, o la contraposición entre planos sonoros, es decir, una especie de lucha que se establece entre la orquesta (tutti), los solistas ( concertino) y el solista (solo)
  • El contraste de los diversos timbres de la orquesta
  • con la contraposición de movimientos veloces y lentos
  • Intensificando la fuerza emocional de las palabras con lo que llamamos estilos recitativo, airoso y aria.

Recuerda las cualidades de esta música

- se impone el sistema armónico, es decir, la tendencia vertical, no horizontal, como en el Renacimiento.

  • se busca un ritmo variado muy marcado, que se llama ritmo mecánico

6

-Las voces tienen una importancia diferente; hay una principal, y las demás la sirven con el acompañamiento armónico, esto se llama monodia acompañada, y este acompañamiento lo realiza el bajo continuo.

  • EL POLICORALISMO

Es uno de los inventos que hacen evolucionar de manera sustancial el canto. Se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más. Esta técnica se traslada a la orquesta durante el barroco.

  • se extiende el ámbito de la voz humana, la capacidad de usar sonidos más altos y más bajos y, por ello, de enriquecer el color.
  • El uso de contrastes y ecos dado que las voces forman coros diferentes y se responden unos a otros.
  • La riqueza de dinámica, o sea, la capacidad de jugar con la intensidad de la voz humana, el juego piano- fuerte.

El músico italiano Giovanny Gabrieli, y más tarde el propio Monteverdi, experimentan en esta línea de creación, y la iglesia de San Marcos de Venecia es el gran lugar donde se produce.

En Alemania destaca especialmente la personalidad de Heinrich Schutz.

  • FORMAS VOCALES PROFANAS Y RELIGIOSAS

Podemos distinguir entre profanas y religiosas:

1.Ópera

  • Cantata
  • Oratorio
  • Pasión
  • LA CANTATA

Es una forma musical, compuesta sobre un texto profano o religioso de carácter lirico en el que intervienen solos, orquesta y coros, y formada por aria y recitados.

A diferencia del oratorio y la ópera, en la cantata no se canta una historia.

Nace con el inicio del Barroco unida al madrigal y a la canción. Sus cualidades son:

  • carácter lírico
  • está compuesta por una sucesión de recitativos y ariosos

La cantata tiene su origen profano, pero es inmediatamente aceptada por la iglesia, especialmente en Alemania, y tiene especial importancia en el mundo protestante de Juan Sebastian Bach.

  • EL ORATORIO

Forma vocal musical barroca, de carácter narrativo, sin representación escénica.

En ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o Nuevo Testamento y donde los personajes no actúan, sólo cantan. (la diferencia con la ópera)

El oratorio llega a su mejor momento con Georg Friedrich Handel.

  • LA PASIÓN

Es una gigantesca cantata para celebrar el dogma central del cristianismo, que es la Pasión y la muerte de Cristo.

Es como una gran tragedia griega, que sigue y se inspira en el evangelio. Los personajes de la Pasión son: Un evangelista que narra, los propios que cita el evangelio y el pueblo alemán, que interviene en este drama expresando sus sentimientos ante lo que sucede y se narra; este es un elemento muy importante dentro de la Pasión.

Otra gran personalidad del último barroco alemán, compositor de pasiones , fue Telemann.

  • LA MUSICA VOCAL EN EL CLASICISMO Y ROMANTICISMO

Clasicismo y Romanticismo son los dos períodos que llenan los finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX. Son muchas las cosas que les unen:

  • El respeto de la melodía
  • El uso de las mismas estructuras melódicas
  • La valoración de la música instrumental.

La música vocal va a tener durante este largo período una gran presencia a través de la ópera, no obstante, algunas formas vocales nacen: lied, música coral o réquiem.

  • EL LIED: ORÍGENES (canción en alemán)

Una composición de breves dimensiones, en la que se pone música a un poema, logrando así la unión entre música y poesía.

Externamente podemos formular, de manera muy general, unas series de características del lied:

  • Melodía simple
  • Armonía elemental
  • Frases balanceadas y simétricas

El lied es una forma musical tan antigua como el ser humano. Los precedentes lejanos del lied son el trovador, el minnesinger, la chanson y el madrigal.Pero propiamente su historia comienza a mediados del siglo XVIII, ya en el Clasicismo. Un poco más adelante se produce un claro cambio con la llegada de una figura literaria básica, Joahnn Wolgang Goetheque se interesó por el lied. Sus poesías fueron a partir de entonces la gran fuente .

La moda del lied se extendió en toda Alemania del sur y Viena.

  • EL LIED ROMANTICO

El Romanticismo es el gran periodo de lied.

Razones:

  • el nuevo interés de los románticos por la expresión de los primitivos.
  • Por el canto popular
  • por la poesía ligada a los sentimientos nacionales del pueblo
  • es un género que se cultiva en el salón romántico

El lied, como toda < >, es bastante libre pero se pueden distinguir 3 modalidades más usadas , como son:

  • Con la misma música y un esquema A-A-A.Cuando se hacen pequeños cambios al acompañamiento o a la melodía se escribe A-A´-A´´
  • El lied de tres estrofas, con este esquema musical: A-B-A ,en el que la primera y última estrofa tienen la misma música
  • La forma tradicional del rondó, con el esquema: A-B-A-C-A
  • LOS COMPOSITORES DE LIED

Destacan:

FRANZ SCHUBERT:Compone más de 600 lieder, que agrupa a veces en colecciones

La bella molinera y Viaje de invierno. Aunque esta música le da poco éxito en vida, son precisamente sus lieder una de las aportaciones más importantes de Schubert. Los elementos definidores de su lied son:

  • Capacidad para dibujar las imágenes literarias con la música.
  • Inmensa riqueza melódica.

Después de Schubert es Robert Schumann el cultivador más destacado de este estilo. Existen algunas diferencias entre el lied de Schumann y el de Schubert, en el acompañamiento y en la inspiración melódica.

El capítulo final del lied lo escribieron Johannes Brahmsy Hugo Wolf .El primero produce 260 lieder, relacionados con los de Schumann por su sentimentalismo. Sin embargo, Brahms se acerca más a la música popular, toma muchos temas de esta, que dan a sus canciones un pintoresquismo característico . Entre sus ciclos destacan las Romanzas de Magelone.

8.2 .2 EL LIED DE GUSTAV MAHLER

El último capitulo del lied romántico lo escribe Gustav Mahler. Lo peculiar de este compositor es que buscó durante toda su vida la síntesis de estos dos géneros considerados irreconciliables, la sinfonía y el lied.

Peculiaridades:

  • Su lied son para voz y orquesta, sin piano, que era el instrumento del lied
  • su armonía es rica y cargada de emoción
  • la riqueza de acompañamiento orquestal es enorme
  • Todos sus lieder están cargados de un fuerte pesismismo en sus textos.

8.3 LA MÚSICA CORAL

El canto coral ,que había alcanzado un gran desarrollo en Europa en la época renacentista, decayó en el Barroco; sin embargo, la práctica coral se mantuvo en distintos ámbitos de los países protestantes.

A partir de la Revolución francesa y de comienzos del siglo XIX surgen en Europa las primeras agrupaciones corales de carácter no profesional. Los factores que influyen en el desarrollo de este fenómeno son:

  • El espíritu de la Revolución Francesa, plasmado a menudo en himnos y canciones colectivas.
  • El movimiento obrero, que usa la música coral como entretenimiento y forma de educación
  • El gusto romantico por la expresión del sentimiento nacional
  • el creciente acceso de todas las clases sociales a la música desde la Revolucion Francesa.

8.4 LA MÚSICA CORAL RELIGIOSA

Con la llegada del Romanticismo se produce una restauración del movimiento religioso, movido por tres escritores tan importantes como Chateaubriand. El propio gusto de los románticos por mirar hacia atrás les llevó a descubrir lo grande de la cultura cristiana y , en consecuencia, su gran música ejemplificada en Palestrina y otros. Todo ello trae como consecuencia la rehabilitación del catolicismo y de la música religiosa.

Existió todo un movimiento denominado Cecilianismo, que volvió a inspirarse en los modelos de la polifonía del Renacimiento y hace músicas muy similares a las de Palestrina, y otros autores.

Esta restauración de los valores religiosos tuvo como consecuencias:

  • El redescubrimiento de las músicas del pasado, por ejemplo Johann Sebastian Bach, redescubierto por Mendelssohn.
  • La imitación de modelos musicales de la antigüedad.
  • La restauración de músicas ligadas al canto y, especialmente a, ciertas formas como el oratorio y el réquiem.
  • LA MISA Y EL RÉQUIEM

Un lugar especial de estas misas lo ocupa el réquiem, que es la misa dedicada a los muertos.

10

IDEAS FUNDAMENTALES:

  • los griegos conciben la música como canto y, por ello, siempre unida a la palabra
  • la iglesia hereda esa concepción y crea una música propia, que es el gregoriano concebida como parte de la oración.
  • El hombre inició el canto de sus preocupaciones a través de los trovadores, troveros y minnesinger.
  • El canto sufre un gran cambio con la invención de la polifonía, que supone ya una experimentación en el uso de la voz como medio artístico
  • el motete es el primer gran género polífonico
  • En la voz humana se pueden distinguir seis tipos diferentes de voz: bajo, barítono, tenor, contralto, mezzosoprano, y soprano
  • El madrigal es la gran forma de la música vocal profana renacentista, en el se cantan las preocupaciones humanas y las pasiones de los hombres del renacimiento
  • El barroco tiene 3 grandes formas vocales religiosas: la cantata, el oratorio y la pasión.
  • La música cantada por excelencia del Romanticismo es el es el lied que significa en alemán < >, y los principales autores son: Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Mahler.
  • Durante el romanticismo se pone de moda la música coral en toda Europa. Con ello se acerca la música al pueblo.
  • La música vocal religiosa se recupera durante el Romanticismo a través de la restauración de géneros como el oratorio, la misa o el réquiem.


1.GRECIA, CREADORA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL

Las primeras ideas en torno a la música no nacen en el Medievo, sino antes, en Grecia, y sin ellas no es entendible la producción de los primeros 1500 años históricos de música.

Como otras manifestaciones artísticas, la música nace unida en sus inicios a la religión y al servicio del ser humano.

Los griegos nos dejan toda una compleja teoría musical , los principios melódicos con los escritos de Pitágoras y Aristoxeno , una interpretación de la música como fenómeno ligado al ser humano , a su vida y a su alma.

Pitágoras es el primer gran estudioso de la música, el que entrega a Occidente una concepción según la cual todo es número, y el número se expresa en música. Este es ya un motivo conductor del pensamiento medieval que coloca a la música entre las ciencias del quadrívium,junto con la geometría, la aritmética y la astrología; así aparece en los escritos de Boecio y San Agustín, y está presente en toda la Europa medieval.

Pero Grecia aporta muchos más que el pensamiento pitagórico. El objeto de la música no puede ser mera distracción, sino una educación armónica, de perfeccionamiento del alma y del ciudadano. Y con ello estamos definiendo la esencia del pensamiento medieval sobre música y, en último término, la primera música medieval que es el gregoriano.

  • NACIMIENTO DE LA MÚSICA VOCAL OCCIDENTAL: EL MEDIEVO

En la historia de la cultura, los primeros años de la música occidental es ese largo período que comienza desde el siglo IV y que llega hasta el XIV, cuyos últimos siglos llenan el Románico y el Gótico. En este período tan importante para el mundo occidental, se da una serie de fenómenos musicales diferentes y dispares como son el gregoriano, el inicio de la música profana y el nacimiento y desarrollo del primer estilo polifónico, todos definidos por ser música vocal. De todos ellos uno tuvo especial relieve, y es el gregoriano.

1

Recuerda

El canto gregoriano es el resultado de la confluencia de la música greco-romana y la judía, ya que el cristianismo surge de estas tres culturas,

Tiene una serie de elementos formales que lo diferencian de la música actual:

  • usa ocho escalas diferentes de las nuestras actuales, que son las causantes de que suene a nuestras oídos modernos de una manera tan distinta. A estas escalas las llamamos Modos.
  • Su ritmo es libre, de línea ondulante, ligera, muy flexible y que huye de cuanto puede ser excitante
  • es monódico y a capella , es decir , a una sola voz y sin acompañamiento de instrumentos.
  • Se canta en latín
  • Usa tres sistemas según el número de notas por sílaba: silábico, con una nota por cada sílaba; neumático o adornado : dos o tres notas por sílaba , y florido o melismático, muy adornado, con más de tres notas por sílaba.

El gregoriano es una música seria, equilibrada, religiosa; un arte concentrado. El gregoriano es, pues, una música que pretende aproximar el alma del creyente a Dios, que se dirige a la parte superior del alma y es fruto de una sociedad religiosa, que estaba convencida de que el ser humano vive para Dios y para la eternidad.

  • LAS PRIMERAS MÚSICAS VOCALES PARALITÚRGICAS.

A finales del siglo IX comienza su crisis interna sobre todo por la caída del concepto sagrado de la música, que coincide con el inicio de la profanización de la vida y el incremento de la música civil o profana.

  • LA MÚSICA PROFANA DEL MEDIEVO

El nacimiento de la música profana está determinado por los inicios de una incipiente economía monetaria y el comienzo de las lenguas vulgares.

2.2.1 TROVADOR, TROVERO Y MINNESANGER

Son músicos y poetas que cantan ya todos los sentimientos humanos y, sobre todo, un tema fundamental: el amor. Con ellos la música pasa de la iglesia a la corte o al castillo y van a florecer especialmente en las principales vías comerciales o guerreras, como el Camino de Santiago, el de Roma o las Cruzadas.

La diferencia entre trovador, trovero y minnesanger es muy sencilla:

  • El trovador canta en el dialecto francés “OC”
  • El trovero en el “OIL”
  • el minnesanger en alemán , pero la temática de sus cantos es muy parecida:el amor , la guerra, la naturaleza.

2

Cualidades de esta música:

  • Ritmo más marcado y más variado que el gregoriano
  • Se acompañan de instrumentos musicales como violas, arpas, laúdes o instrumentos de percusión para marcar el ritmo.
  • LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO

España produce en esta época un arte musical muy específico, cuyo ejemplo es la obra del rey Sabio , las Cantigas de Santa María.

En esta obra se recopilan 417 melodías de muy diversos tipos: tonadas de los trovadores provenzales, viejos romances españoles y cantos de clara influencia árabe y judía. Las Cantigas reúnen los diversos tipos de expresión musical europea: los estilos de música francesa, castellana, gallega, portuguesa, judía y árabe. Es importante destacar que el propio rey habla en primera persona, dando a entender que él mismo es compositor de ciertas melodías.

Dentro de la música española del momento hay que recordar las Cantigas de amigo, del juglar de Vigo, Martín de Códax,de una enorme belleza, que, como las Cantigas, se escribieron en gallego.

  • LA POLIFONÍA

La música vocal evoluciona de manera sustancial cuando el ser humano descubre la polifonía que, como indica la palabra, es el canto a <>> (poli) <>>(fonos) que suenan simultáneamente, y que comienza a existir en torno al siglo IX. Posteriormente, todas estas formas se hacen a tres voces e incluso más.

Las obras que conocemos se conservan en las denominadas Escuela de París y la de Santiago de Compostela , con su Códex Calixtinus.

Dentro de la Escuela de París surgen dos músicos de gran relevancia, Leoninus (leonín) y Perotinus ( Pérotin).

4. EL ARS NOVA

Período muy revolucionario en música. El nombre le viene de un libro del francés Felipe de Vitri,titulado Ars Nova.

Su gran representante es el compositor francés Guillermo de Machaut.Es el músico más importante de esta época, que compone una obra decisiva en el campo de lo religioso, la Misa de Notre Dame.

En España tenemos una obra que resume nuestras aportaciones, el Libre Vermell, de Montserrat.

Con el nacimiento de la polifonía evolucionó el canto de manera sustancial.

5.EL CANTO: LA EXPRESIÓN VOCAL

La voz humana es un instrumento de viento formado por una fuente de energía, los pulmones, un oscilador, las cuerdas vocales, y un resonador, compuesto a su vez por la laringe, faringe y boca.

3

  • TIPOS DE VOCES

Distinguimos 6 tipos de voz, desde la más alta a la más bajo; tres femeninas: soprano, mezzo-soprano y contralto; y tres masculinas: tenor, barítono y bajo.

En general, una voz tiene un ámbito de dos octavas; es decir, desde la más baja a la más alta que puede dar hay una distancia de dos octavas.

  • VOCES DE MUJER

SOPRANO: La voz humana más aguda. Distinguimos varias clases: Soprano dramática, es la más grave entre los sopranos. Soprano lírica, timbre más expresivo, claro y agradable. Soprano coloratura, con gran agilidad y timbre penetrante.

MEZZO-SOPRANO: La voz intermedia de las mujeres.

CONTRALTO: La voz más baja de las mujeres.

  • VOCES DE HOMBRE

TENOR: La voz masculina más aguda. Distinguimos varias clases: Tenor heroico, que combina la agilidad, brillantez y el poder. Tenor lírico, con un timbre más expresivo, claro y agradable. Tenor bufo, Pavarotti, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Carreras.

BARÍTONO: Voz intermedia entre tenor y bajo.

BAJO: Es la voz más profunda del hombre. Bajo serio con voz potente y solemne. Bajo cantante, con más capacidad lírica. Bajo bufo, con más habilidad y poder para lo cómico.

Además de estas voces, oirás frecuentemente hablar de la voz de contratenor.Es una voz masculina más aguda que el tenor, y que entra en el ámbito de la voz de contralto femenina.

  • FORMACIONES VOCALES

Podemos distinguir las siguientes formaciones:

Coro: Conjunto de cantantes que interpretan música a varias voces, en el que cada voz está representada por varias componentes. El prototipo de división de las voces es: soprano, contralto, tenor y bajo.

ORFEÓN: Que es un coro de voces mixtas más numeroso, desde luego con más de 100 componentes.

4

CORO DE CÁMARA: Es un coro más pequeño, en general no superior a 20 voces.

CORO DE VOCES BLANCAS: Denominamos así a un coro compuesto sólo de voces de niño o de mujer.

6.LA MÚSICA VOCAL EN EL RENACIMIENTO

El Renacimiento es uno de los grandes períodos de la cultura universal.

La música fue especialmente valorada por la clase civil y política del Renacimiento. Se restaura el pensamiento platónico de que la música perfecciona a la persona. En consecuencia, el músico comienza a ser valorado y a vivir mejor. Por todo ello, la música vive un gran Renacimiento.

La música del Renacimiento puede ser dividida en música profana y religiosa, instrumental y vocal.

-Música vocal religiosa: Motete y Misa

Música vocal profana: Madrigal

  • LA MUSICA VOCAL EN EL RENACIMIENTO ITALIANO
  • EL MADRIGAL

El madrigal es la forma musical más importante del Renacimiento, símbolo máximo de la música profana.

El madrigal es una forma musical polifónica de carácter descriptivo que pretende, a través de la unión de letra y música, expresar los sentimientos del hombre como ser profano.

Suele a ser a cuatro o cinco voces y << a capella>>, aunque puede, tambien, llevar acompañamiento.

La música trata de dar sentido de la letra que se canta a veces, incluso onomatopéyicamente.

  • PERÍODOS

Uno de los músicos mas destacados de toda la historia es Claudio Monteverdi,musico que da el paso al Renacimiento Y Barroco. Compone nada menos que ocho libros de madrigales y, a partir del quinto, su música es claramente barroca.

  • ESPAÑA Y FRANCIA

Nuestra música renacentista está determinada, como la mayor parte de nuestras actividades en este período. Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria y Antonio de Cabezón.

5

La música vocal mas característicamente hispana del período no se da tanto en la música religiosa en la que España sigue un lenguaje plenamente internacional, sino en la música profana, y se expresa a través de tres formas mas importantes: el romance, el villancico y la ensalada.

*Romance: Forma polifónica sobre tema de los antiguos romances españoles, formado por cuatro frases musicales que corresponden a los cuatro versos de la primera estrofa. ABAD/ABAD.

*Villancico: Forma musical, también de origen popular profano, que consta de 3 partes: estribillo, copla y estribillo. Juan del Enzina es el compositor más destacado y se conservan El cancionero de Palacio. Hasta más tarde el villancico no se convertirá en una canción de Navidad.

*Ensalada:Género polifónico profano en el que se mezclan los diferentes estilos del madrigal, canción popular , villancico, romance y danza, es decir, un poco de todo, por eso se llama ensalada.

El género específicamente francés es la chanson. Se trata de una música como la nuestra, muy acordal, pegada al texto y con fuertes características rítmicas.

7. LA MÚSICA VOCAL EN EL BARROCO

El hombre del barroco vive una época de crisis, tanto económica como espiritual, debido a una recesión económica importante y al drama que supone la desmembración de la Iglesia en protestantes y católicos.

A través del sonido trata de dar un sentido igualmente dramático, con los siguientes elementos:

  • Con el estilo concertato, o la contraposición entre planos sonoros, es decir, una especie de lucha que se establece entre la orquesta (tutti), los solistas ( concertino) y el solista (solo)
  • El contraste de los diversos timbres de la orquesta
  • con la contraposición de movimientos veloces y lentos
  • Intensificando la fuerza emocional de las palabras con lo que llamamos estilos recitativo, airoso y aria.

Recuerda las cualidades de esta música

- se impone el sistema armónico, es decir, la tendencia vertical, no horizontal, como en el Renacimiento.

  • se busca un ritmo variado muy marcado, que se llama ritmo mecánico

6

-Las voces tienen una importancia diferente; hay una principal, y las demás la sirven con el acompañamiento armónico, esto se llama monodia acompañada, y este acompañamiento lo realiza el bajo continuo.

  • EL POLICORALISMO

Es uno de los inventos que hacen evolucionar de manera sustancial el canto. Se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más. Esta técnica se traslada a la orquesta durante el barroco.

  • se extiende el ámbito de la voz humana, la capacidad de usar sonidos más altos y más bajos y, por ello, de enriquecer el color.
  • El uso de contrastes y ecos dado que las voces forman coros diferentes y se responden unos a otros.
  • La riqueza de dinámica, o sea, la capacidad de jugar con la intensidad de la voz humana, el juego piano- fuerte.

El músico italiano Giovanny Gabrieli, y más tarde el propio Monteverdi, experimentan en esta línea de creación, y la iglesia de San Marcos de Venecia es el gran lugar donde se produce.

En Alemania destaca especialmente la personalidad de Heinrich Schutz.

  • FORMAS VOCALES PROFANAS Y RELIGIOSAS

Podemos distinguir entre profanas y religiosas:

1.Ópera

  • Cantata
  • Oratorio
  • Pasión
  • LA CANTATA

Es una forma musical, compuesta sobre un texto profano o religioso de carácter lirico en el que intervienen solos, orquesta y coros, y formada por aria y recitados.

A diferencia del oratorio y la ópera, en la cantata no se canta una historia.

Nace con el inicio del Barroco unida al madrigal y a la canción. Sus cualidades son:

  • carácter lírico
  • está compuesta por una sucesión de recitativos y ariosos

La cantata tiene su origen profano, pero es inmediatamente aceptada por la iglesia, especialmente en Alemania, y tiene especial importancia en el mundo protestante de Juan Sebastian Bach.

  • EL ORATORIO

Forma vocal musical barroca, de carácter narrativo, sin representación escénica.

En ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o Nuevo Testamento y donde los personajes no actúan, sólo cantan. (la diferencia con la ópera)

El oratorio llega a su mejor momento con Georg Friedrich Handel.

  • LA PASIÓN

Es una gigantesca cantata para celebrar el dogma central del cristianismo, que es la Pasión y la muerte de Cristo.

Es como una gran tragedia griega, que sigue y se inspira en el evangelio. Los personajes de la Pasión son: Un evangelista que narra, los propios que cita el evangelio y el pueblo alemán, que interviene en este drama expresando sus sentimientos ante lo que sucede y se narra; este es un elemento muy importante dentro de la Pasión.

Otra gran personalidad del último barroco alemán, compositor de pasiones , fue Telemann.

  • LA MUSICA VOCAL EN EL CLASICISMO Y ROMANTICISMO

Clasicismo y Romanticismo son los dos períodos que llenan los finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX. Son muchas las cosas que les unen:

  • El respeto de la melodía
  • El uso de las mismas estructuras melódicas
  • La valoración de la música instrumental.

La música vocal va a tener durante este largo período una gran presencia a través de la ópera, no obstante, algunas formas vocales nacen: lied, música coral o réquiem.

  • EL LIED: ORÍGENES (canción en alemán)

Una composición de breves dimensiones, en la que se pone música a un poema, logrando así la unión entre música y poesía.

Externamente podemos formular, de manera muy general, unas series de características del lied:

  • Melodía simple
  • Armonía elemental
  • Frases balanceadas y simétricas

El lied es una forma musical tan antigua como el ser humano. Los precedentes lejanos del lied son el trovador, el minnesinger, la chanson y el madrigal.Pero propiamente su historia comienza a mediados del siglo XVIII, ya en el Clasicismo. Un poco más adelante se produce un claro cambio con la llegada de una figura literaria básica, Joahnn Wolgang Goetheque se interesó por el lied. Sus poesías fueron a partir de entonces la gran fuente .

La moda del lied se extendió en toda Alemania del sur y Viena.

  • EL LIED ROMANTICO

El Romanticismo es el gran periodo de lied.

Razones:

  • el nuevo interés de los románticos por la expresión de los primitivos.
  • Por el canto popular
  • por la poesía ligada a los sentimientos nacionales del pueblo
  • es un género que se cultiva en el salón romántico

El lied, como toda <>>, es bastante libre pero se pueden distinguir 3 modalidades más usadas , como son:

  • Con la misma música y un esquema A-A-A.Cuando se hacen pequeños cambios al acompañamiento o a la melodía se escribe A-A´-A´´
  • El lied de tres estrofas, con este esquema musical: A-B-A ,en el que la primera y última estrofa tienen la misma música
  • La forma tradicional del rondó, con el esquema: A-B-A-C-A
  • LOS COMPOSITORES DE LIED

Destacan:

FRANZ SCHUBERT:Compone más de 600 lieder, que agrupa a veces en colecciones

La bella molinera y Viaje de invierno. Aunque esta música le da poco éxito en vida, son precisamente sus lieder una de las aportaciones más importantes de Schubert. Los elementos definidores de su lied son:

  • Capacidad para dibujar las imágenes literarias con la música.
  • Inmensa riqueza melódica.

Después de Schubert es Robert Schumann el cultivador más destacado de este estilo. Existen algunas diferencias entre el lied de Schumann y el de Schubert, en el acompañamiento y en la inspiración melódica.

El capítulo final del lied lo escribieron Johannes Brahmsy Hugo Wolf .El primero produce 260 lieder, relacionados con los de Schumann por su sentimentalismo. Sin embargo, Brahms se acerca más a la música popular, toma muchos temas de esta, que dan a sus canciones un pintoresquismo característico . Entre sus ciclos destacan las Romanzas de Magelone.

8.2 .2 EL LIED DE GUSTAV MAHLER

El último capitulo del lied romántico lo escribe Gustav Mahler. Lo peculiar de este compositor es que buscó durante toda su vida la síntesis de estos dos géneros considerados irreconciliables, la sinfonía y el lied.

Peculiaridades:

  • Su lied son para voz y orquesta, sin piano, que era el instrumento del lied
  • su armonía es rica y cargada de emoción
  • la riqueza de acompañamiento orquestal es enorme
  • Todos sus lieder están cargados de un fuerte pesismismo en sus textos.

8.3 LA MÚSICA CORAL

El canto coral ,que había alcanzado un gran desarrollo en Europa en la época renacentista, decayó en el Barroco; sin embargo, la práctica coral se mantuvo en distintos ámbitos de los países protestantes.

A partir de la Revolución francesa y de comienzos del siglo XIX surgen en Europa las primeras agrupaciones corales de carácter no profesional. Los factores que influyen en el desarrollo de este fenómeno son:

  • El espíritu de la Revolución Francesa, plasmado a menudo en himnos y canciones colectivas.
  • El movimiento obrero, que usa la música coral como entretenimiento y forma de educación
  • El gusto romantico por la expresión del sentimiento nacional
  • el creciente acceso de todas las clases sociales a la música desde la Revolucion Francesa.

8.4 LA MÚSICA CORAL RELIGIOSA

Con la llegada del Romanticismo se produce una restauración del movimiento religioso, movido por tres escritores tan importantes como Chateaubriand. El propio gusto de los románticos por mirar hacia atrás les llevó a descubrir lo grande de la cultura cristiana y , en consecuencia, su gran música ejemplificada en Palestrina y otros. Todo ello trae como consecuencia la rehabilitación del catolicismo y de la música religiosa.

Existió todo un movimiento denominado Cecilianismo, que volvió a inspirarse en los modelos de la polifonía del Renacimiento y hace músicas muy similares a las de Palestrina, y otros autores.

Esta restauración de los valores religiosos tuvo como consecuencias:

  • El redescubrimiento de las músicas del pasado, por ejemplo Johann Sebastian Bach, redescubierto por Mendelssohn.
  • La imitación de modelos musicales de la antigüedad.
  • La restauración de músicas ligadas al canto y, especialmente a, ciertas formas como el oratorio y el réquiem.
  • LA MISA Y EL RÉQUIEM

Un lugar especial de estas misas lo ocupa el réquiem, que es la misa dedicada a los muertos.

10

IDEAS FUNDAMENTALES:

  • los griegos conciben la música como canto y, por ello, siempre unida a la palabra
  • la iglesia hereda esa concepción y crea una música propia, que es el gregoriano concebida como parte de la oración.
  • El hombre inició el canto de sus preocupaciones a través de los trovadores, troveros y minnesinger.
  • El canto sufre un gran cambio con la invención de la polifonía, que supone ya una experimentación en el uso de la voz como medio artístico
  • el motete es el primer gran género polífonico
  • En la voz humana se pueden distinguir seis tipos diferentes de voz: bajo, barítono, tenor, contralto, mezzosoprano, y soprano
  • El madrigal es la gran forma de la música vocal profana renacentista, en el se cantan las preocupaciones humanas y las pasiones de los hombres del renacimiento
  • El barroco tiene 3 grandes formas vocales religiosas: la cantata, el oratorio y la pasión.
  • La música cantada por excelencia del Romanticismo es el es el lied que significa en alemán <>>, y los principales autores son: Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Mahler.
  • Durante el romanticismo se pone de moda la música coral en toda Europa. Con ello se acerca la música al pueblo.
  • La música vocal religiosa se recupera durante el Romanticismo a través de la restauración de géneros como el oratorio, la misa o el réquiem.

Entradas relacionadas: