Legitimidad del Poder Político: Platón, Aristóteles y las Teorías del Contrato Social

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

Legitimidad del Poder Político

Legitimidad según los fines

La legitimidad del poder político reside en la identificación de la comunidad con el fin perseguido por quienes ostentan el poder. Cuando el poder promueve el bien común, el sentimiento de aceptación, participación y reconocimiento crece. Platón y Aristóteles defendían que la legitimidad proviene de la utilidad para conseguir ciertos fines.

Platón

El objetivo primordial del poder político es la felicidad de todos. Platón realiza una crítica a las formas de gobierno, argumentando que carecen de justicia.

  • Timocracia: Gobierno de castas guerreras que utilizan el poder para enriquecerse, dando lugar a la oligarquía.
  • Oligarquía: Gobierno de pequeños grupos de alto rango social que no distribuyen los recursos, y la protesta social da lugar a la democracia.
  • Democracia: Gobierno de muchos, pero no todos los ciudadanos están preparados, y algunos podrían tiranizar la asamblea.
  • Tiranía: Un individuo con apoyo de la fuerza que solo busca su interés personal y acaba por convertirse en una timocracia.

Aristóteles

El hombre, social por naturaleza, desarrolla la virtud propia y característica: el cultivo de la razón. La polis necesita regirse por leyes adecuadas a este fin y adaptadas a sus miembros.

Gobiernos Legítimos

  • Monarquía: Gobierno de uno en interés de la comunidad.
  • Aristocracia: Gobierno de los mejores en pro de la polis.
  • Democracia: Gobierno de la mayoría a favor de la comunidad.

Gobiernos Ilegítimos

  • Tiranía: Gobierno de uno ejercido en interés propio.
  • Oligarquía: Gobierno de unos pocos a favor del grupo dominante.
  • Demagogia: Gobierno de la mayoría atendiendo a sus apetitos.

Teorías del Contrato Social

Conjunto de corrientes de pensamiento que utilizan un hipotético contrato como modelo explicativo del origen y legitimidad del poder político y del Estado. Este contrato social se establece desde un supuesto estado de naturaleza, previo a todo orden social, de forma libre y autónoma. Algunos autores relevantes son Rousseau, Locke y Hobbes, con un ideal antropocéntrico.