Limado

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 11,08 KB

 

TEMA 10:

Técnica de limado: tiene como finalidad rebajar las superficies en las que sea necesario eliminar el material mediante el arranque de viruta puede realizarse de forma manual o mecanizada.

La lima: son pletinas fabricadas en acero templado extraduro.estan talladas en su superficie de manera que faciliten el arranque de virutas en el sentido del avance de la lima,el tallado del cuerpo de la lima esta formado por dientes cortantes

Las características de las limas son: TAMAÑO: la longitud del cuerpo, es la distancia entre el extremo y la lima y el talón. FORMA: plana, triangulares, cuadradas, media caña, redondas, de cuchillo. PICADO: es el grado de rugosidad que presenta el cuerpo, lima sencilla recta, lima doble, lima picado para madera-escofina, lima picado especial. GRADO DE CORTE: terminado x el número de dientes que tiene por unidad de superficie, numero de dientes por cm., extrafino, finos, semi-fino, bstas, asperas.

La limadora es una máquina-herramienta cuyo movimiento principal es el de translación , permite el mecanizado de superficies planas. El desplazamiento se realiza en sucesivos ciclos de avance y retroceso de la herramienta sobre la superficie, la velocidad de la cuchilla varia siendo más lenta en el avance y mas rápida en el retroceso.

Técnicas del lijado: tiene como finalidad ajustar acabar o afinar las superficies eliminando parte del material mediante abrasión se realiza de forma manual.

Lijas están formadas principalmente por tres elementos: UN SOPORTE: es la base sobre la que se fijan los granos abrasivos. los soportes que podemos encontrar en la actualidad son de papel , tela y fibra, UN MINERAL: los abrasivos de diferentes tamaños y de gran dureza puede ser de origen natural, esmeril, etc. LIGANTE: es el compuesto utilizado para adherir los granos abrasivos al soporte.

Granulometría: los abrasivos tienen marcado en el reverso el tamaño del grano y por lo tanto el poder de abrasión, la letra p indica que el abrasivo esta normalizado y el numero indica el tamaño del grano, cuanto mayor sea el tamaño del grano, mayor será el poder de abrasión y dejara mayor surco en la superficie de lijar.

 Herramientas y útiles de lijado: LIJAS: papel, discos abrasivos, almohadillas. TACO DE LIJAR.  LIJADORAS: vibratorias, excéntrico-rotativas. RADIALES.  PIEDRA DE ESMERIL                                                                                                                                             

 TEMA 11:

El taladro es una operación de corte por arranque de viruta que permite realizar agujeros de distintos diámetros, la maquina que se emplea es la taladradora su movimiento principal es el de rotación y utiliza herramientas de corte la broca.

 Brocas es una herramienta de corte fabricada en acero y metales muy duros ,sirve para realizar orificios arrancando y vaciando el material, su forma es cilíndrica y en su cuerpo lleva practicadas dos ranuras helicoidales que finalizan en dos aristas.

Partes de la broca: punta: es la parte de corte. cuerpo: sección entre el filo y el mango. Mango: es la parte que permite la fijación a la máquina de taladrar. cuello: se encuentra entre el mango y el cuerpo de la broca.

Gavilán arista de corte que forma el Angulo de punta de la broca.

Material de las brocas: acero rápido hs, acero rápido HSS,-> titanio rectificadas, acero rápido hss cobalto rectificadas.

Tipos de brocas: para metales, para madera, para paredes, para vidrio, brocas de puntas de centrar.

Taladradora: es la maquina que transmite el giro de rotación a la broca para que esta pueda cortar, dependiendo del trabajo, se podrá elegir entre fijas y portátiles.

Taladradora fija son herramientas que facilitan la operación de taladro, disponen de un sistema de poleas para variar la velocidad de giro y de una manivela para que se produzca el avance de la broca.

Taladradoras portátiles o rotolines: permiten realizar taladros en cualquier lugar sin necesidad de tener una instalación fija, pueden ser manuales, eléctricas y neumáticas.

Mini taladradoras: son taladradoras que alcanzan un gran numero de revoluciones y se utilizan en trabajos de ajuste y de precisión.

El porta brocas: elemento de amarre de la broca que se realiza atreves de una llave especial que permite el cierre de las mordazas para una sujeción correcta de la broca.

 Cono morse: son conos de distinto diámetro que se encaja entre si , se emplean para acoplar brocas cónicas y porta brocas.

El avellanado es un rebaje que se realiza en los taladros para que estos puedan albergar las cabezas de los remaches y tornillos apoyándose bien y no sobresaliendo de la pieza.

Fresas de avellanar son herramientas de corte que permiten después del taladro realizar un avellanado en la pieza son cónicas de manera que permiten hacer un cono en la pieza y ay de 3 tipos de acero pulido, de filas de metal, de abrasivo.

El escariado es la operación de mecanizado por arranque de viruta con la que se obtienen agujeros de gran exactitud de medida y con buen acabado.

Escariador es una herramienta de corte por arranque de viruta , fabricada en acero templado que se utiliza para aumentar el diámetro de los taladros o agujeros;2tipos mecánico y el manual que lleva una herramienta denominada

TEMA 12

Una rosca es una hélice construidas de una manera continua y  uniforme sobre un cilindro y con un determinado perfil.

Clasificación de las roscas: NUMERO DE FILETES: una entrada, varias entradas. SENTIDO DE LA ROSCA: izquierda o derecha. FINALIDAD: elemento de unión, trasformación de movimiento, canalización de fluidos. FORMA DEL FILETE: triangular, redonda, trapecial, cuadrada, dientes de sierra.

Características de las roscas: Diámetro nominal o exterior, diámetro del nucleó, paso, Angulo de rosca de flancos, profundidad de rosca.

Sistemas de roscas:

Rosca métrica ISO: está formada por filete helicoidal en forma de triangulo equilátero con las crestas truncadas y los fondos redondeados, los flancos son de 60º y el paso igual a la distancia entre los dos vértices de dos crestas y mide en milímetros.

Rosca Whintworth: forman los flancos de los filetes es de 55º y su forma es de triangulo isósceles, el lado menor del triangulo es igual al paso y las crestas y los fondos son redondeados.

Rosca Gas: es una versión de la rosca whintworth, la diferencia estriba en que es de paso fino, se emplea en tuberías de fluidos de hidráulica y neumática.

Rosca Sellers: es muy parecida a la rosca métrica, los filetes forman una Angulo de 60º y a diferencia de la rosca métrica, lleva truncadas las crestas 1/8 de la altura del triangulo.

Rosca Chapa: puede ser triangular o trapecial. Posee un paso muy ancho para adaptarse con facilidad a chapas de plástico.

Entradas relacionadas: