Lógica tradicional y la lógica simbólica

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,19 KB

Que es la filosofía? La folosofia no consiste en saber lo que otros hombres piensan, sino consiste en saber la verdad de las cosas. La filosofía se trata de satisfacer la curiosidad del hombre por lo que lo rodea
Para que sierve la folosofia? No sirve para nada útil, la folosofia permanece por sus interrogancias y respuestas relacionadas con el ser
Momento de Filisofar: Observación de la realidad: El hombre entra en contacto con lo que lo rodea y se detiene en algo que le llama la atención
Asombro: Algo que le llama la atención, se acerca a conocerlo y busca su sentido
Admiración: Una vez conosido y definido se lo valora, se define que tipo de bien es o que valor
Definición etimiligica: Filosofía: Filo (amor) Sofía (sabiduría) Es un amor y deseo por saber y conoser como son las cosas
Que nos mueves a filisofar: (1) Buscar sentido a la existencia, aceptando nuesras limitaciones pero confiando en muestra capacidades. (2) Nos preguntamos y se nos generan dudas. Estas dudas son un medio para reconocer nuestra ignorancia y buscar la verdad, confiando en la capacidad de la inteligencia para conoser el porque de todo. (3) El afrontar la muerte de un ser querido o una situación difícil nos motiva a buscar sentido y hacernos preguntas folisificas
La folosofia y sus indices griegos: La filosofía creció pripia del genio griego, la superioridad de los griegos con respecto a los demás pueblos en este aspecto no



es de carácter CUANTITATIVO sino CUALITATIVO.
Arte: Tiende a alcanzar de manera mítica y fontastica, es decir mediante la imaginación, objetivos que también son propios de la filosofía.
Religión: Aspira a alcanzar, a travez de representaciones no conseptuales y de la fe, determinados objetivos que la filosofía busca alcanzar mediante los conceptos y la razón.
Socioeconomicas y políticas: Condicionamos el surgimiento de determinar ideas. Las primeras formas de libertad institucionalizada y de la democracia, han permitido el nacimiento de la filosofía.
La etapa de la filosofía: (1)Cosmología: Aborda le problema de la naturaleza y el cosmos. (2)Antropológico ético: Abordan el problema del hombre y sus comportamientos. (3) Metafísico: Integra conceptos de los periodos anteriores abansando a un explicación del ser.
Sócrates: Relativismo: Es una postura que sostenía el hombre, es referente de todo, que las causas son buenas o malas según quien la sostenga.
Retorica: La usa para transmitir sus ideas.
Dialéctica: Logran convenser a la persona a travez de un discurso.
Sócrates fue el primero que trato de explicar la esencia del hombre.
Sofistas: (-)Los sofistas son los padres del relativismo: Hacen que el hombre se vuelva egoísta (vos tenes tu verdad y yo la miá, tu libertad termina donde termina la miá). (-) Piensan que la política crece por contrato

Platón: Ideas: Eternas (sin principio ni fin), Inmutables (No cambian), Universales (Aplicable a todo y en todo tiempo)
La justicia es un atributo de todos: (-)No le interesa a la política por el concepto, sino que le interesa para la organización y particpacion en la polis. (-) Que cada uno tenga lo que le corresponde. (-) Solo la verdad tiene que ser definida, iene una mirada rígida y estrictirada. Las percepciones del cuerpo o sensaciones son oscuras y negativas.
Aristóteles:(-) Disipulo de Platón, es realista, cree en los conseptos de nuestros mundos.
(-)Definió la ciencia como consepto sierto por la causa.
(-)Producción-> De objetos bellos y útiles
(-)Practica-> Se ocupa de la acción humana (ética política)
(-)Lógica-> Es un instrumento para la ciencia.
(-) Ética-> Tengo que pasar a la practica y ver modelos virtuosos.
Razonamiento: Es el tercer acto de la razón, es buscar ña verdad y distinguir los errores o falsedades y a su vez dar argumentos sólidos con argumentos.
Razonamiento Deductivo: Da una verdad universal a otra verdad si esta verdad es correcta esta queda determinada.
Razonamiento no deductivo: La verdad no es garantía suficiente de la verdad de la condición. Llevan a concluciones que exeden la información, sirven de punto pero no la justifican, pueden ser Inductivo o análogo:



Inductivo: introduce nuevos datos que no están en las premisas, dan un fondamento que hace probable la conclicion, se caracterizan por partir de cosas particulares y llegar a una conclucion general.
Analógicos: se caracteriza por partir de cosas particulares y por llegar también a una conclucion particular.
Falacia: Es un razonamiento incorrecto pero psicologicamente persuacivo, quiere convencer de algo pero con fundamentos falsos, hay distintos tipos de falacias: (-) Apelación a la fuerza: se recurre a esta falacia para llevar a otros a que acepten una conclucion determinada. (-) Apelación a la autoridad: Se alude a la autoridad de una persona para establecer la verdad de una afirmación. (-) Contra la persona: Se afirma como verdaderi o falso, la base de la agrecion a la persona que la afirma. (-) La llamada a la piedad: Intenta ser aceptado por la compacion que se provoca en el que esta escuchando y no por la solides de los argumentos.
Metafísica. Va mas allá de la física, se ocupa de ir a la causa importi.
(*) Es la ciencia que estudia al ENTE en cuanto al ENTE, sus propiedades y causas. (*)Estudia las cuasas ultimas, principales mas iniversables de la realidad. (*)ENTE-> Todo lo que es, participa del ser, este sentido es lo primero que capta la inteligencia. (*)Dentro de la Filosofía, define el ser de todo lo que es y existe. (*) Aristóteles la llamo filosofía primera. (*)es la ciencia especulativa-> Su fin es conocer la

verdad. (*)Trascendental del ser -> Todo lo que es participarde los sig "elementos": (1) Cosa: Algo concreto. (2) ENTE: ser en el tiempo. (3) Uno: indusible. (4) Algo: esto distinto de aquello. (5) Bello: armónico. (6) Bueno: valor. (7) Verdadero: Se refiere a la verdad lógica, la verdad con la realidad.
Términos fundamentales del que hacer metaficico
ENTE: Es lo primero que captamos
EXISTIR: La actualización del ser en un momento determinado
ESENCIA: aquello por lo que el ente es lo que es
SER: Acto primero por lo cual algo es
Los principios metafísicos:
Principio de no contradicción: Es inposible que en ente sea y no sea a la vez
Principio de tercer excluido: No hay termino medio entre ser y no ser
Principio de identidad: El ser y el no ser no es
Principio de casualidad: todo lo que es causado por otro
Principio de individuación: La materia siempre es individual aunque se comparta la esencia con otros seres

Entradas relacionadas: