Marco Legal del Contrato de Trabajo: Requisitos y Obligaciones de las Partes
El Contrato de Trabajo: Definición y Requisitos
Es un acuerdo por el cual el trabajador se obliga a prestar servicios laborales por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una remuneración. Para que sea válido, ambas partes deben estar capacitadas legalmente para llevarlo a cabo (suscribirlo).
El Trabajador: Concepto y Requisitos de Capacidad
Persona física que, voluntariamente, presta servicios retribuidos por cuenta del empresario y bajo su dirección.
Requisitos de Capacidad del Trabajador
Edad
Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años, excepto:
- En espectáculos públicos: la autoridad laboral deberá autorizar el contrato con el menor.
- Jóvenes de 16 y 17 años con autorización de sus padres o tutores para firmar un contrato de trabajo o estar emancipados.
- Limitaciones: No se pueden realizar horas extraordinarias, trabajos nocturnos, peligrosos y nocivos para su salud o su formación profesional y humana.
Incapacidad
Por razones de salud física o psíquica.
Titulación
Determinadas actividades exigen titulaciones académicas o profesionales que limitan el acceso a las mismas.
Nacionalidad
- Ciudadanos de la UE gozan de libre circulación dentro de sus fronteras.
- Los extranjeros no pertenecientes a países miembros de la UE precisan de un permiso de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El Empresario o Empleador
Persona física o jurídica que recibe la prestación de servicios, así como quien contrata para ceder los trabajadores a otras empresas (ETT).
Tipos de Empresarios
- Personas Físicas: Mayor de 18 años o mayor de 16 emancipada, que no haya sido incapacitada.
- Personas Jurídicas: Entidades reconocidas por la ley para asumir en nombre propio derechos y obligaciones.
- Empresas de Trabajo Temporal (ETT): Personas jurídicas, vía de acceso al mundo laboral y para encontrar un primer empleo.
Obligaciones del Empresario en Materia de Contratación
- Servicios Públicos de Empleo: La empresa debe comunicarles en el plazo de 10 días el contenido de los contratos y sus prórrogas, y enviar la copia básica de los contratos.
- Representantes de los Trabajadores: Informar sobre los modelos de contratos utilizados y hacerles entrega de una copia básica en un plazo de 10 días.
- El Trabajador: Informarle en el plazo de 2 meses sobre los elementos esenciales del contrato y sus condiciones de ejecución. La relación laboral que supere las 4 semanas tiene que ser formalizada.
Información Esencial que el Empresario Debe Proporcionar al Trabajador
- Identidad de las partes.
- Categoría, grupo profesional o descripción resumida del puesto de trabajo.
- Domicilio de la empresa y centro de trabajo donde se vaya a realizar la prestación habitualmente.
- Jornada de trabajo: duración y distribución de la jornada ordinaria de trabajo.
- Fecha de inicio de la relación laboral y duración previsible.
- Periodo de prueba, si lo hubiera.
- Cuantía y periodicidad en el pago del salario base inicial y de los complementos salariales, si los hubiera.
- Vacaciones anuales (mínimo 30 días naturales).
- Plazo de preaviso para la extinción del contrato.
- Convenio colectivo aplicable a la relación laboral.