Marco Legal del Contrato de Trabajo: Requisitos y Obligaciones de las Partes

Formación y Orientación Laboral4,05 KB

El Contrato de Trabajo: Definición y Requisitos

Es un acuerdo por el cual el trabajador se obliga a prestar servicios laborales por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una remuneración. Para que sea válido, ambas partes deben estar capacitadas legalmente para llevarlo a cabo (suscribirlo).

El Trabajador: Concepto y Requisitos de Capacidad

Persona física que, voluntariamente, presta servicios retribuidos por cuenta del empresario y bajo su dirección.

Requisitos de Capacidad del Trabajador

  1. Edad

    Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años, excepto:

    • En espectáculos públicos: la autoridad laboral deberá autorizar el contrato con el menor.
    • Jóvenes de 16 y 17 años con autorización de sus padres o tutores para firmar un contrato de trabajo o estar emancipados.
    • Limitaciones: No se pueden realizar horas extraordinarias, trabajos nocturnos, peligrosos y nocivos para su salud o su formación profesional y humana.
  2. Incapacidad

    Por razones de salud física o psíquica.

  3. Titulación

    Determinadas actividades exigen titulaciones académicas o profesionales que limitan el acceso a las mismas.

  4. Nacionalidad

    • Ciudadanos de la UE gozan de libre circulación dentro de sus fronteras.
    • Los extranjeros no pertenecientes a países miembros de la UE precisan de un permiso de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Empresario o Empleador

Persona física o jurídica que recibe la prestación de servicios, así como quien contrata para ceder los trabajadores a otras empresas (ETT).

Tipos de Empresarios

  1. Personas Físicas: Mayor de 18 años o mayor de 16 emancipada, que no haya sido incapacitada.
  2. Personas Jurídicas: Entidades reconocidas por la ley para asumir en nombre propio derechos y obligaciones.
  3. Empresas de Trabajo Temporal (ETT): Personas jurídicas, vía de acceso al mundo laboral y para encontrar un primer empleo.

Obligaciones del Empresario en Materia de Contratación

  • Servicios Públicos de Empleo: La empresa debe comunicarles en el plazo de 10 días el contenido de los contratos y sus prórrogas, y enviar la copia básica de los contratos.
  • Representantes de los Trabajadores: Informar sobre los modelos de contratos utilizados y hacerles entrega de una copia básica en un plazo de 10 días.
  • El Trabajador: Informarle en el plazo de 2 meses sobre los elementos esenciales del contrato y sus condiciones de ejecución. La relación laboral que supere las 4 semanas tiene que ser formalizada.

Información Esencial que el Empresario Debe Proporcionar al Trabajador

  • Identidad de las partes.
  • Categoría, grupo profesional o descripción resumida del puesto de trabajo.
  • Domicilio de la empresa y centro de trabajo donde se vaya a realizar la prestación habitualmente.
  • Jornada de trabajo: duración y distribución de la jornada ordinaria de trabajo.
  • Fecha de inicio de la relación laboral y duración previsible.
  • Periodo de prueba, si lo hubiera.
  • Cuantía y periodicidad en el pago del salario base inicial y de los complementos salariales, si los hubiera.
  • Vacaciones anuales (mínimo 30 días naturales).
  • Plazo de preaviso para la extinción del contrato.
  • Convenio colectivo aplicable a la relación laboral.

Descargar

PDF Word HTML