El método hipotético deductivo

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 

El método hipotético deductivo es una descripción del método científico.
Tradicionalmente, a partir de los avances de Roger Bacón, se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos.
Posteriormente Karl Popper rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método inductivo de interpolación para, a partir de esas hipótesis, de carácter general para elaborar predicciones de fenómenos individuales.
Es central en esta concepción del método científico, la falsabilidad de las teorías científicas, esto es, la posibilidad de ser refutadas por la experimentación. En el método hipotético deductivo, las teorías científicas no pueden nunca reputarse verdaderas, sino a lo sumo no refutadas.
Ejemplo de método hipotético-deductivo.
1. Detectar un problema: los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron en el siglo pasado que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.
2. Formulación de una hipótesis: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción produjera tales irregularidades.
3. Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y de día encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.
4. Experimento: el astrónomo Galle que disponía de un telescopio potente halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resultó confirmada por la experiencia

Teoria>ley>verificada>comprobación(refutada)>hipótesis>generalización>observar>hechos

Descartes define el metodo cartesiano que consta de 4 puntos (metodo inductivo-deductivo)Evidencia:no admitir como verdadero ninguna cosa que yo no conozca.tiene su origen en la razon y pueden ser claras(akello que se manifiesta a un espiritu atento) y distintas(akello que no se puede confundir con ninguna otra cosa).Para descartes solo son evidente las ideas innatas.Analisis(consiste en dividir cada una de las dificultades en tantas partes ,cuantas se puedan hacer).Sintexis(consiste en avanzar en el conocimiento a partir de las cosas mas elementales a las mas complicadas)Enumeraciones(consiste en hacer comprobaciones para evitar ekivocarse) Todo este metodo es un metodo axiomatico parte de un principio que es evidente al que se aplican algunas reglas.el metodo cartesiano es deductivo ya que para descartes la primera verdad evidente es "pienso luego existo".el metodo se inspiro en euclides.la primera afirmacion que hizo fue dudo luego soy que poco despues cambio dudo por pienso.Pensar se relaciona con las ideas.evidencia se relaciona con sentido comun.Libro 4 sustancias. para descartes dios nos permite q nuestros sentidos no nos engañen ,es bueno y demuestra su existencia a traves de una variante del argumento anselmiano.tambien dice que dios es infinito ,que el alma es la sustancia pensante y que el cuerpo es la sustancia extensa estas 2 ultimas necesitan a dios para existir.Para explicar la comunicacion entre sustancias se puede utilizar el ejemplo de glandula pineal que actua como codificador y decodificadora o a traves del ocasionalimo de malebranche.tambien dice q los animales son sustancias pensante extensas y que son makinas que estan privadas de pensamiento y que el hombre reune pensamiento extension cuerpo y alma.descartes en racionalismo diremos q s el padre del racionalismo modeno y platon procede del racionalismo en sentido mas amplio(siempre defiende razon).D metodo inductivo-deductivo y platon dialectica inductiva.las ideas en D son actos mentales que possen un objetivo hay 3 grupos innatas facticias adventias el pensamiento recae sobre las ideas y en P spn entes son seres reales el pensamiento recae directamente sobre las cosas.Justo medio D regla mas importante P piensa que hay virtudes mas importantes como justicia y amor.La mate son exactas en D y en P son tipo pitagorico.

Entradas relacionadas: