Normas elásticas

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 
 - Clases de normas jurídicas
1 Por el grado de determinación: NORMAS Rígidas Y NORMAS Elásticas
Normas rígidas :
son las q determinan el supuesto de hecho y las consecuencias jurídicas del mismo con tal precisión y exactitud que no dejan margen para amoldar las circunstancias particulares de cada caso.
Normas elásticas : son las que dejan en una cierta indeterminación el supuesto de hecho y las consecuencias jurídicas, con lo q permite al juez tener en cuenta las circunstancias particulares.
2 Por su eficacia frente a la voluntad de los particulares: NORMAS IMPERATIVAS Y NORMAS PERMISIVAS.
Normas permisivas :
estas normas q rigen en defecto de una voluntad distinta de las partes manifestadas, se llaman dispositivas, xk los particulares pueden disponer su aplicación o no a las propias relaciones jurídicas.
Normas imperativas : rigen en contra de la voluntad manifestada de las partes. Se trata de normas cuya aplicación no puede depender del arbitrio de los particulares sin contrariar el interés y por esto se explica que hayan sido identificadas con el derecho publico.
3 Por el ámbito objetivo de su aplicación : NORMAS DE DERECHO Común Y NORMAS DE DERECHO ESPECIAL
Normas de derecho común : están destinadas a regular la realidad social considerada en su totalidad.
Normas de derecho especial : tienen la finalidad de regular materias. Estas normas adaptan el principio general de una norma de derecho común a una clase determinada de personas. Se limita a desarrollar los principios contenidos en el derecho general.
4 Por la esfera territorial de su aplicación. Normas de derecho general y particular

La sanción regia: es el residuo vacío de contenido de la antigua facultad de veto de los reyes de lasmonarquias absolutas. Tal posibilidad de veto es en nuestro derecho inviable.
La promulgación: es tb otro acto simbólico, en virtud del cual el rey comprueba que la nueva ley ha seguido el procedimiento establecido para su elaboración y manda a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.
La publicación: se realiza mediante la inserción de la nueva ley en el diario oficial. Las leyes entraran en vigor a los 20 días de su completa publicación en el boletín oficial del estado. A este periodo de 20 días se le llama vacatio legis y rige salvo que la propia ley establezca un plazo diferente.
- Clases de leyes en sentido estricto
Leyes orgánicas:
se caracterizan en 1º lugar por la materia que regulan. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos y libertades publicas y en 2º lugar se caracterizan por el procedimiento seguido para su aprobación que se exigirá mayoría absoluta del congreso.
Leyes ordinarias: podrán ser aceptadas por mayoría de los miembros presentes en cada cámara y estas podrán dar su aprobación en las comisiones legislativas. Para adoptar acuerdos las cámaras deben estar reunidas y con asistencia de la mayoría de sus miembros.
Decretos legislativos: las cortes generales podrán darle al gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre determinadas materias q no estén reservadas a leyes orgánicas. La delegación legislativa se hace a través de la ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados.
Decretos - leyes: normas extraordinarias dnde el gobierno podrá dictar disposiciones legislativas q tomara laforma de decretosleyes y q no afectaran a materiascuya regulación seha reservado leyes orgánicas.

Entradas relacionadas: