La Oposición a la Dictadura de Primo de Rivera: Grupos y Movimientos

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

La Oposición a la Dictadura de Primo de Rivera

La oposición a la Dictadura estuvo integrada por buena parte de los líderes de los viejos partidos del turno, los republicanos, los comunistas y anarquistas, determinados sectores del ejército y la casi totalidad de los intelectuales.

Grupos Políticos e Intelectuales

Los republicanos organizaron la llamada Alianza Republicana, que logró unir a las diversas facciones del movimiento y desarrollar una amplia campaña propagandística en el exterior. El enfrentamiento de los intelectuales con la Dictadura estuvo protagonizado por figuras como Unamuno, Ortega y Gasset, Blasco Ibáñez y Menéndez Pidal, muy críticos con el régimen y que, en 1924, suscribieron un manifiesto con más de 1000 firmas en contra de su política cultural. La oposición del mundo universitario se materializó en la revuelta estudiantil y en el apoyo conseguido por la FUE (Federación Universitaria Española).

Movimientos Obreros y Sociales

La CNT se mostró contraria al régimen, pero en su interior se agravó el enfrentamiento entre quienes defendían una actitud más radical y partidaria de la violencia y aquellos que defendían posturas más posibilistas, entre los cuales se encontraba Ángel Pestaña. Los primeros, en julio de 1927, crearon la FAI (Federación Anarquista Ibérica), que en su mayoría era partidaria de la insurrección popular. También el PSOE cambió su posición hacia 1929 cuando rechazó abiertamente los intentos continuistas del régimen y se pronunció a favor de la República.

La Cuestión Catalana y el Nacionalismo

La cuestión catalana se convirtió en un conflicto. Las medidas políticas y administrativas tomadas por Primo de Rivera como la liquidación de la Mancomunitat en 1925, la prohibición del uso público de la lengua catalana y del baile de la sardana, o la clausura del campo del Barcelona hicieron que el régimen fuese visto en Cataluña como profundamente anticatalanista. Todo ello provocó un notable distanciamiento incluso de los sectores que, como la Lliga Regionalista, habían acogido la Dictadura con evidente simpatía. Pero la acción opositora que tuvo más impacto en la opinión pública, incluso en la internacional, fue la fallida invasión del territorio español desde Prats de Molló (Francia), en 1926, dirigida por el nacionalista catalán Francesc Maciá.