Organizacion del cuerpo humano

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,03 KB

 

2.1 La digestión mecánica: son los procesos encargados de reducir el tamaño de las partículas de alimentos y hacerlas avanzar.

  • Masticación: desgarra, corta y tritura los alimentos.
  • Insalivación: los alimentos ya triturados se mezclan con la saliva formando el bolo alimenticio.
  • Deglución: consiste en hacer avanzar el bolo alimenticio con ayuda de los movimientos peristálticos, a través de la faringe y el esófago hasta el estómago.

2.2 La digestión química: procesos que transforman los alimentos en nutrientes por la acción de los jugos digestivos.

  • En la boca: se forma el bolo alimenticio. La encima llamada amilasa actúa sobre el almidón.
  • En el estómago: se segregan los jugos gástricos (pepsina), que actúan especialmente sobre las proteínas (los aminoácidos). Se forma el quimo.
  • En el intestino delgado: actúan los jugos intestinales, la bilis (segregada por la bilis) y el jugo pancreático (segregado por el páncreas). En los azúcares complejos actúa la amilasa y la maltasa; en los lípidos la liposa y en las proteínas la proteasa. Se forma el quilo.

2.3 La absorción de nutrientes: se produce a través de los repliegues de las paredes del intestino delgado, las vellosidades intestinales. Se absorben la glucosa, las grasas, los aminoácidos, el agua y las sales minerales.

2.4 La egestión o defecación: Eliminación de los productos no digeridos, las sustancias de desecho. En el intestino grueso se absorbe el agua y la flora bacteriana transforma los productos en heces fecales que son expulsadas por el ano.

Entradas relacionadas: