Panorama Socioeconómico y Regional en la España Contemporánea
Enviado por carmen martinez teran y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,07 KB
La Estructura Económica
El rendimiento de las parcelas era muy desigual. Productos como la naranja lograron ventas en el extranjero, siendo una fuente de consolidación de una cierta burguesía agraria valenciana. Respecto al tamaño de las propiedades, el 33,29 % de la superficie agraria eran fincas superiores a 250 Ha. Diez mil familias poseían la mitad de todas las tierras del catastro de la propiedad.
La capacidad de compra de los campesinos españoles era baja, dificultad añadida para la expansión de los productos industriales en un mercado débil. No obstante, la producción de los principales cultivos, salvo la de los cultivos de exportación, creció, lo que provocó una disminución de los precios.
Las ciudades concentraban en general las grandes fortunas, que se concentraban en el sector financiero, que realizaba inversiones en las empresas de energía eléctrica, construcción y los negocios urbanos.
Los obreros de las minas, fábricas y talleres superaban los 2.200.000 sobre una población activa de unos 8.600.000. En general, todas las industrias de consumo experimentaron un crecimiento relativo, mientras que los productos de la minería dedicados a la exportación registraron una fuerte contracción que provocó una importante crisis.
Los trabajadores del sector servicios constituían el 30 % de la población activa; sus condiciones eran muy variables, pero entre los de baja cualificación, los salarios eran inferiores a los industriales.
La Conflictividad Social
La conflictividad social se disparó al amparo de una legislación permisiva. Las huelgas y los enfrentamientos entre campesinos y terratenientes adquirieron carácter político. El aumento de los salarios, la mejoría de la jornada laboral y la solidaridad con otros huelguistas fueron las causas más frecuentes de los conflictos.
2.4. El Desarrollo de los Autonomismos
Otro problema contribuye a acentuar el clima de crisis: la cuestión regional. En 1931, el catalanismo se aleja de la línea. Su figura más destacada es Francesc Macià, fundador en 1922 del Estat Català. Antes de las elecciones municipales del 14/04, este movimiento se adhiere a la Esquerra Republicana de Catalunya. Los otros dos focos esenciales del autonomismo, el País Vasco y Galicia, están por detrás de Cataluña en cuanto a apoyo electoral.