Platón: Teoría de las Ideas, Reminiscencia y Alma
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,57 KB
Teoría de la Reminiscencia
Esta teoría se resume en la idea de que conocer es recordar. Podemos afirmar que el conocimiento en el hombre es innato; el alma del ser humano conoce la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y que la tarea del hombre es ir recordando todas las cosas que su alma ya conocía y que, debido al proceso de encarnación, había olvidado. La reminiscencia es un proceso dialéctico. En primer lugar, la percepción sensible de las cosas trae al hombre el recuerdo de las cosas verdaderas (ideas) que pueblan el mundo inteligible. En el camino hacia el recuerdo de la verdad, el ser humano atraviesa por dos estados principales: la doxa ("opinión"), estado que le lleva a tomar como verdaderas las cosas que percibe por los sentidos, y la episteme ("ciencia"), estado en el que es ya capaz de aprehender mediante la razón. La dialéctica es para Platón el ascenso de las cosas sensibles a las inteligibles.
La Teoría de las Ideas
La teoría de las Ideas es el centro de la filosofía platónica. Platón defendió el dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas.
- El Mundo Sensible consta de realidades particulares, es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, donde se da la multiplicidad…
- El Mundo Inteligible consta de realidades universales, donde se da la unidad... Las Ideas son eternas, invisibles, atemporales y espaciales. Se conocen por la razón y son la auténtica realidad.
El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente. Desde Ideas muy simples como “mesa” o “silla” hasta la Idea de Bien. Platón sitúa esta Idea en la cúspide del mundo inteligible; a veces la identifica con la Idea de Belleza e incluso con Dios. Este concepto se ilustra en el Mito de la Caverna.
Concepción del Alma
Platón consideró que el alma es lo que diferencia al hombre del resto de los seres vivos. Para este autor, el alma es la parte más excelente del ser humano, gracias a la cual podemos alcanzar la sabiduría y realizar acciones buenas, y que también es inmortal. Para explicar su concepción del alma, Platón se ayudó del Mito del Carro Alado.
El alma se divide en tres partes:
Alma Racional
Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena. En el Mito del Carro Alado está representada por el auriga. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y la sitúa en la cabeza.
Alma Irascible
Parte del alma humana donde se sitúan la voluntad y el valor. En el Mito del Carro Alado está representada por el caballo bueno y dócil y la sitúa en el pecho.
Alma Concupiscible
Parte mortal del alma humana responsable de los deseos y las pasiones. En el Mito del Carro Alado está representada por el caballo malo y difícil de domar. Por estar tan íntimamente ligada al cuerpo, la sitúa en el abdomen (hígado).