Gabriela Mistral: análisis de los Sonetos de la muerte, Volverlo a ver y Balada

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB
Actualizado el

Resumen

El texto recoge comentarios sobre varios poemas de Gabriela Mistral: los Sonetos de la muerte (1914), Volverlo a ver y Balada (1909). Explica sus temas, como el dolor tras la muerte de un ser querido, el deseo de volver a ver a la persona amada o el sufrimiento por un amor no correspondido. También analiza la estructura métrica y el esquema de rimas de cada composición.

Puntos clave

  • Los Sonetos de la muerte (1914) tratan el dolor por la muerte de un ser querido, con el deseo de que sea enterrado en la tierra.
  • El soneto presenta rima consonante: los cuartetos con rima abrazada (ABBA) y los tercetos con rima encadenada (CDC DCD).
  • En Volverlo a ver, la hablante desea reencontrarse con su amante fallecido, y la luz y la oscuridad contrastan esperanza y desesperación.
  • Balada (1909) expresa el sufrimiento por un amor no correspondido, con versos hexasílabos e isométricos y rima consonante.
  • La estructura de Volverlo a ver es arte mayor, con un ritmo de estrofas de versos agrupados en tres tercetos.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

GABRIELA MISTRAL: 1. Los Sonetos de la muerte (1914)- Sonet, br stihova: 13, 14, 15. Tema: smrt deteta I ljubavnika. Nema znakova njegovih osecanja prema njoj, skrivenost njegove Ljubavi, ona nije poznata ljudima. I dalje ga tretira kao nekoga ko i dalje Gaji ovozemaljska osecanja. Trata sobre el dolor que se vive después de la muerte de un ser querido. Se nos presenta una escena en la primera estrofa muy Potente y clara: la soledad de un nicho que la protagonista no quiere. Hay un Deseo de que la persona sea enterrada en la tierra para que tenga contactos con La naturaleza, con la vida y el cuerpo sea parte de ella. En el siguiente Cuarteto aparece el amor de madre, que podríamos identificar como un amor a Niño muerto, dormido. Es posible que haya nacido muerto por alguna enfermedad y Desea que sea enterrado en la tierra, que sería una prolongación de la madre Misma, siendo la tierra la cuna. En el primer terceto hay un deseo, imposible, De resucitar al niño, de revivirlo. Para ello utiliza la metáfora, la imagen Del polvo de rosas que se utiliza en la medicina tradicional para ayudar con Algunas enfermedades. Rima: Son rimas Consonantes, la de los cuartetos es abrazada y la de los tercetos, doblemente Encadenada. El esquema, según esto, de la rima del soneto es: ABBA ABBA CDC DCD. 2. Volverlo a ver - Temática: El deseo De estar siempre con la persona amada. Escribíó este poema para lamentar la Muerte de su amante, trata de negar su muerte, cuestionando si ella nunca será Capaz de volver a verlo. Ella espera para una reuníón con su amante, pero en la Cuarta estrofa, ella se da cuenta que su esperanza es inalcanzable. El autor Utiliza símbolos de la luz y la oscuridad a contrastar la esperanza con la Desesperación. En la cuarta estrofa, Mistral se da cuenta de que él se ha ido para Siempre, y ella está llena de desesperación. La estructura del poema es arte Mayor. Y existe un ritmo: abb/cdd/eff/ghh/ijj/. La Amada desea volver a ver a su pareja, pero ni en ningún amanecer, en ningún Atardecer y tampoco en la noche podrá verlo. 3. Balada (1909) - Tema: Sufrimiento Por un amor no correspondido. Muestra el dolor al ver que su amado está feliz Con otra. Pronto se resigna a no tenerlo, ya que el está unido eternamente a Ella. Los versos utilizados son hexasílabos e isométricos. La rima es consonante. Ona ga voli izdaleka, a to sto je On je sa drugom je emotivna prevara. Bog zeli da cutí – pripada sferi tajne, u Zagradi je, ono sto se ne izgovara, treba da se zna. Govori o odredjenoj vrsti Tajne i naklonosti Boga prema njenim osecanjima.

Preguntas frecuentes

¿Qué esquema de rima tiene el soneto de los Sonetos de la muerte de Gabriela Mistral?

Según el texto, la rima del soneto es ABBA ABBA CDC DCD: los cuartetos tienen rima abrazada y los tercetos, rima encadenada. La rima es consonante.

¿De qué trata el poema Balada de Gabriela Mistral?

Trata del sufrimiento por un amor no correspondido: la hablante ve que su amado está con otra persona y termina resignándose a no tenerlo.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué tema central tienen los Sonetos de la muerte según el texto?
2. ¿Qué tipo de rima tienen los cuartetos del soneto?
3. ¿Qué sentimiento predomina en Volverlo a ver?
4. ¿Qué fenómeno explica el texto sobre la temática de Balada?
5. ¿Cómo son los versos de Balada?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.