Los precursores: Montesquieu y Alexis de Tocqueville

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

Montesquieu: Consideraba al régimen parlamentario inglés como el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Propuso la separación de poderes como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio de Locke, planteando:

  • El poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el parlamento.
  • El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la Ley y reside en el gobierno.
  • El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.

Estos tres poderes debían mantenerse dentro de un sistema de frenos y contrapeso que evite el abuso de cualquiera de ellos, garantizando la justicia y asegurando el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre.

Alexis de Tocqueville: Representa un pensador típico del “liberalismo a la defensiva”. Quería salvar la idea de la libertad frente al predominio de la igualdad, que es el nuevo ideal de su tiempo.

Entradas relacionadas: