El Prerrenacimiento y la Lírica Tradicional en la Literatura Castellana

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

El Prerrenacimiento

El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de transición entre la Edad Media y los nuevos aires del Renacimiento. En este siglo, la burguesía creció mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad. La monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuró consolidar un estado cada vez más absolutista reforzando instituciones como la Inquisición o la Santa Hermandad y unificando las Órdenes Militares. Los reyes recurrieron al patriciado urbano y a los conversos para crear una nueva clase que les pudiese ayudar contra los nobles.

En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra que mataron a un tercio de la población. Durante esta época convive el Humanismo con la Escolástica medieval; hay una primera ola de Italianismo en las Artes y la Literatura, se emprenden numerosas traducciones y vulgarizaciones de textos grecolatinos y se abre paso una concepción antropocéntrica, más positiva e idealizada de la realidad. En consecuencia, la muerte pasó de ser un trance liberador a ser un paso doloroso y traumático. La imprenta, por otra parte, multiplica los libros y con ellos la curiosidad y la sed de saber.

Se empiezan a escribir textos importantes en Idioma Castellano, ennobleciendo la lengua romance, pero todavía tiene amplio curso el Latín.

Géneros Literarios en el Prerrenacimiento

Poesía

En poesía, a la que pertenecen la mayor parte de las obras literarias, se pueden clasificar tres grupos: épica, lírica y satírica. La épica se divide en popular y culta.

  • Épica Popular: Destaca el Romancero, que mantiene las características apuntadas en la Edad Media.
  • Épica Culta: Destacan Juan de Mena y el Marqués de Santillana.

Prosa

En prosa hay que destacar dos clases de obras: novela y didáctica.

  • Novela: Está Diego de San Pedro, con Cárcel de Amor, de carácter simbólico y en parte misógino o antifeminista.
  • Didáctica: Destacan el Arcipreste de Talavera, con el Corbacho o Reprobación del Amor Mundano, obra mucho más antifeminista que la anterior, en la que se enseña cómo son las características psicológicas de los diversos tipos de hombres, juntamente con la falsedad del amor en los hombres; y Fernán Pérez.

La Lírica Tradicional

Definición y Transmisión

Se considera lírica tradicional al conjunto de canciones anónimas que se han transmitido oralmente y tienen como tema principal el sentimiento amoroso. Las canciones tuvieron autor en su origen, pero la colectividad se las apropia y las transmite. En el proceso de transmisión suelen aparecer algunos cambios o variantes.

Historia y Focos

La lírica tradicional medieval se ha perdido en gran parte, debido a su carácter oral y al menosprecio que sentían los poetas cultos por las canciones populares. Las primeras manifestaciones de la lírica tradicional parecen ser del siglo X o del XI.

En la Península Ibérica se distinguen cuatro grandes focos de lírica:

  • La lírica mozárabe o andalusí, que se manifestó a través de las jarchas.
  • La castellana, que ha quedado recogida en los villancicos.
  • La galaicoportuguesa, que está representada por las cantigas de amigo.
  • Finalmente, la lírica tradicional catalana, que muestra el influjo de la poesía culta provenzal.

Características de la Lírica Tradicional

Estructura

La lírica tradicional emplea el estribillo y el paralelismo como estructura rítmica. Esta coincidencia plantea la posibilidad de un origen común en el que la lírica no solo fuera cantada, sino bailada o representada.

Tema

El tema principal de la literatura tradicional es el amor. También es frecuente el lamento de la mujer malcasada (casada con un hombre al que no ama) y las quejas de la joven forzada a ser monja.

Estilo

La lírica tradicional tiene un estilo sencillo y condensado. En general, los poemas son breves, intensos y emotivos.

Métrica

En la lírica tradicional predominan los versos de arte menor, de diferentes medidas, y la rima asonante.