Alteraciones cutáneas y vasculares: eritema, celulitis, estrías e hipertricosis
Resumen
El documento describe las principales alteraciones de la piel y de los vasos sanguíneos, como eritema, telangiectasias, rosácea, varices y hemangiomas. Después se centra en las alteraciones de la dermis e hipodermis, con especial atención a la celulitis, su mecanismo de producción y sus tipos, así como a la obesidad, las estrías y las alteraciones del sistema piloso.
Puntos clave
- El eritema es un enrojecimiento superficial causado por vasodilatación, que puede producirse por exposición al sol.
- Las varices son dilataciones permanentes de venas causadas por un mal funcionamiento de las válvulas, que provoca estancamiento de la sangre.
- La celulitis es una infección cutánea bacteriana que comienza con un edema intersticial por anormal permeabilidad de los capilares.
- El mecanismo de la celulitis incluye las fases edematosa, de polimerización, fibrosa y de endurecimiento.
- Los tipos de celulitis son compacta o dura, edematosa y difusa.
- Las estrías son lesiones lineales causadas por estiramientos de la piel por aumento del volumen corporal, de origen hormonal o mecánico.
- La hipertricosis es un crecimiento excesivo de vello, y el hirsutismo es su forma femenina, causada por andrógenos.
Alteraciones Vasculares Cutáneas
- Eritema: Inflamación superficial, enrojecimiento que se produce por una vasodilatación. Se produce por una exposición al sol.
- Telangiectasias: Dilataciones permanentes de los capilares sanguíneos del plexo subpapilar de la piel. Pueden ser causadas por factores congénitos o externos, como el sol o el frío.
- Rosácea: Alteración de la piel de carácter crónico, cuyo signo principal es el enrojecimiento.
- Varices: Dilataciones permanentes de vasos venosos producidas por un mal funcionamiento de las válvulas, lo que provoca que la sangre se estanque y dilate la vena.
- Hemangioma: Aparición de manchas sobre la piel de color rojizo que corresponden a acúmulos desordenados de tejido de vasos sanguíneos. Se producen por proliferaciones exageradas. Suelen ser pequeños y localizados. Es congénito.
Alteraciones de la Dermis e Hipodermis
- Celulitis: Es una infección cutánea bacteriana. La piel afectada tiene un aspecto inflamado y rojo y suele ser dolorosa y caliente al tacto. Empieza por un edema intersticial debido a una anormal permeabilidad de los capilares. Los síntomas incluyen hinchazón, sensibilidad, dolor, sensación de calor, manchas rojas, ampollas y piel de naranja.
Mecanismo de Producción de la Celulitis:
- Fase Edematosa: Comienza con un estancamiento circulatorio, lo que provoca una dilatación de los vasos situados en la dermis más profunda. El drenaje del líquido intersticial es más lento.
- Fase de Polimerización: Si el estancamiento persiste, las paredes capilares dejan salir más líquido, lo que acaba impidiendo su buen funcionamiento. El líquido acumulado descompone la trama de fibras y desequilibra los intercambios entre células y vasos sanguíneos.
- Fase Fibrosa: Las fibras se separan en fibrillas. Estas se vuelven homogéneas, translúcidas, hinchadas y turgentes. Se forma una malla de tejido fibroso que comprime los nervios y vasos sanguíneos y dificulta los intercambios.
- Fase de Endurecimiento: El tejido hipodérmico se va haciendo cada vez más tupido y hermético; progresivamente aparece la esclerosis.
Causas de la Celulitis:
Herencia o hiperestrogenismo.Tipos de Celulitis:
- Compacta o Dura: Las zonas afectadas son duras al tacto y granulosas.
- Edematosa: Piel lustrosa con consistencia viscosa.
- Difusa: Blanda y esponjosa, se extiende por todo el cuerpo.
Obesidad y Celulitis
La obesidad es un incremento del tejido adiposo, consecuencia de una función fisiológica normal como la reserva de energía en forma de grasa en el interior de los adipocitos. La obesidad es reversible.
Estrías
Lesiones cutáneas en forma de líneas irregulares. Aparecen cuando la piel está forzada a estiramientos por aumento del volumen corporal. Se originan en la dermis; son líneas onduladas y paralelas, de color rojizo al principio y luego blancas.
Estructuras Afectadas por las Estrías:
- En la epidermis apenas presenta alteración, solo un escaso aporte nutritivo y energético del estrato basal.
- En la dermis, las fibras son abundantes.
- En la hipodermis no sufre alteración, salvo la pérdida de densidad de la zona afectada.
Causas de las Estrías:
Factores hormonales o mecánicos.
Alteraciones del Sistema Piloso
- Hipertricosis: Alteración que presenta un crecimiento excesivo del vello en extremidades, cabeza y espalda.
- Hirsutismo: Hipertricosis femenina, con vello en labio superior, mentón, área del tórax, senos, espalda y abdomen. Los andrógenos son los responsables.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Qué es la celulitis?
Es una infección cutánea bacteriana que produce una piel inflamada, roja, dolorosa y caliente al tacto. Comienza con un edema intersticial debido a una anormal permeabilidad de los capilares.
¿Cuáles son las causas de la celulitis?
El documento indica como causas la herencia o el hiperestrogenismo.
¿Qué causa las estrías?
Se deben a factores hormonales o mecánicos, que provocan el estiramiento de la piel por aumento del volumen corporal.
¿Qué diferencia hay entre hipertricosis e hirsutismo?
La hipertricosis es un crecimiento excesivo de vello en extremidades, cabeza y espalda. El hirsutismo es la hipertricosis femenina, con vello en labio superior, mentón, tórax, senos, espalda y abdomen, debido a los andrógenos.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.