Los principios de la percepción visual en el arte medieval y en el Renacimiento
Clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 2,58 KB
1)En la obra se presentan características propias de un reportaje periodístico y de la literatura, por lo que tiene características literarias y no literarias. Es un trabajo periodístico que fue convertido en libro, con un estilo novelístico, incluso en algunas partes se utiliza un lenguaje con estilo literario pero también en partes tiene lenguaje que no es muy elaborado, lo que da cuenta de una narración simple (no literario) . El libro no se compromete con el periodismo pero tampoco con la literatura, tiene un término neutral.
2)Como estructura en sí: Es una historia cronológica que está contada por el protagonista, casi no hay diálogo, sólo uno pequeño al principio, abunda la narración en la novela, explica con mucho detalle todo, tiene muchos adjetivos. Luis Alejandro Velasco sobrevive a un accidente barco, donde pasa 10 días en el mar del Caribe intentando sobrevivir, aquí pasa por muchos estados de ánimo, especialmente angustia, desesperación, resignación, tensión, deseos de morir, etc… su espacio psicológico está caracterizado por estos sentimientos.
Como estructura dentro de otras estructuras: Esta historia la cuenta Gabriel García Márquez, quien la escucha del mismo protagonista luego de esta trágica travesía. El escrito tiene mucho Realismo y objetividad lo cual es esencial en periodismo, ya que por otra parte este libro es una denuncia contra el gobierno colombiano, contra la actividad de contrabando que hacía el gobierno en los bancos de la marina, este barco traía ilegalmente muchos electrodomésticos. El espectador que era el periódico donde trabajaba García Márquez publicó esta historia pero luego el dictador Rojas Pinilla mandó a cerrar el periódico.
3)
Arte antiguo: Arte asociado a las necesidades formales de los rituales religiosos (IV milenio a.C)
Arte clásico: Representación artística busca lo perfecto (S VIII a.C)
Arte medieval: Ligado al cristianismo (S XV)
Renacimiento: Técnica de perspectiva (S XV)
Manierismo, Barroco: Clasicismo renacentista, busca de la belleza (1600)
Neoclasicismo: Adopta las formas del arte romano(1730)
Romanticismo: Color, texturas (fines S XVIII)
Realismo: Condiciones de vida (S XIX)
Impresionismo: Uso de luz, parecido a la fotografía (mitad S XIX)
Arte moderno y vanguardista: Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo (1900)
Arte contemporáneo: Minimalismo, Pop art, Arte conceptual (A partir de 1960)