Psicoanálisis de Freud: Cotidianidad, Sexualidad y la Búsqueda del Yo
Freud y la Popularización del Psicoanálisis
Freud vio una plataforma para popularizar el psicoanálisis en sus 5 conferencias en Clark en 1909 y en sus lecciones introductorias al psicoanálisis de 1915. Estas 5 conferencias presentan la base del psicoanálisis: el lapsus linguae, el rol del inconsciente en nuestras acciones, el valor de los sueños, la sexualidad implícita en nuestros deseos y la familia como origen de la psiquis y final de patologías. Ambos textos intentaron descifrar los síntomas y dar sentido a hechos cotidianos. El lapsus linguae: confusiones y resbalones de la memoria tienen significado, son actos fallidos, propios de la vida cotidiana. De lo trivial sale algo lleno de significado para el Yo. El Superyó determina la formación del yo.
La familia nuclear ocupaba un lugar central. El psicoanálisis forma el punto de partida del yo, expresa la individualidad. Primero, una narrativa de familia, especialmente las contradicciones de la familia del siglo XIX. Familia como invernadero: baja tasa de natalidad, diferencia de edad grande entre padres e hijos, especialización de roles de género y vínculos emocionales más fuertes entre madre e hijo. La mujer más definida como madre, rol más emocional. La narrativa de Edipo naturalizó la identidad familiar con vínculos más emocionales, relaciones que mezclan amor y competencia, la mujer como madre y el padre fuera del hogar.
* Kirschner: el psicoanálisis adquirió validez porque encajaba con criterios ideales de individuo. Encontró sustento en la antigua narrativa de salvación.
4 Rasgos Bíblicos:
- Temporalidad lineal y finita.
- Presente imperfecto, genera visión escatológica.
- Teología del destino humano.
- Dilema: ¿Por qué si Dios es bueno, los pecadores prosperan y los justos padecen?
- Por último, el alma está en el centro de todo.
El psicoanálisis explica la separación, la imperfección y la frustración como elementos nocivos. Freud pensaba en el psicoanálisis como la ciencia de la psiquis. Freud decía que lo cotidiano ayuda a acercarse tanto a gente con patologías como a personas sanas, por ello los sueños son importantes en relación con la enfermedad, pero también muestran la perversión sexual de la normalidad. La vida corriente y los trastornos más severos de la vida cotidiana. Impulsos homosexuales presentes en toda persona neurótica, muy poca diferencia entre la sexualidad normal y la homosexual. De ahí que este último pudiera normalizarse, la diferencia entre normal y neurosis es cuestión de grado. Freud hizo de lo cotidiano algo masificado y lo rarificó (queer), según Seidman esto es convertir lo extraño en familiar.
Peter Gay: el logro de Freud fue problematizar la normalidad, contrario a Foucault de que el psicoanálisis marcó el límite entre normal y anormal, en realidad Freud desdibujó el límite. Salud y normalidad no son normales, como la pureza sexual establecía el límite entre conducta prohibida y no. Pero las categorías de salud y normalidad no tenían límite, eran difusos.
Las ideas pueden ser convincentes cuando no tienen sentido bien documentado y cuando generan oposición o alteridad. Hermenéutica (arte de explicar la interpretación de los textos) de sospecha por no aislar la normalidad de la patología y asociar una al lado de otra, tienen un significado que debe ser sacado a la luz, hay un inconsciente que reprime. La esencia del psicoanálisis reside en la activa producción de significado, nada es accidental en la actividad mental.
*Modelo tripartito. La representación de deseos instintivos destruye la capacidad del yo de tener control. El remedio es buscar el origen del conflicto. Cualquier comportamiento o emoción podría ser signo de neurosis. La búsqueda del yo supone la búsqueda del éxito social.
Swidler: la incertidumbre más grande se da en periodos de mayor radicalización ideológica, porque operan más instituciones sociales y ellas influyen en la familia. Sewell: en determinados momentos emerge la posibilidad de disyunción, un espacio de reflexión crítica del mundo. Peter Gay: la familia burguesa es un ejemplo de apariencia. Las caricias estaban bien a principios del siglo XIX, luego se prohibieron y en 1870 se ve la frigidez como virtud.
Las cifras de natalidad bajan en el siglo XIX: Separación de sexualidad y reproducción. Pero la sexualidad tenía el poder de autodefinición individual. Freud colocó la sexualidad erótica en el centro de la personalidad y como motor de toda acción, también las ocultas. Freud legitimó la sexualidad femenina, al contrario de lo que dicen las críticas feministas. Otras lo apoyan.
-CUIDADO- Poder patriarcal del psicoanálisis de varones sobre pacientes mujeres, pero Freud dice que cada cual debe buscar su gratificación sexual y amor.
* Si hombres y mujeres tenían tendencia homosexual, la heterosexualidad es más una elección que un destino. El psicoanálisis reconoció 2 aspectos sociales modernos, la autenticidad e individualidad del yo, y la racionalización del yo. Búsqueda del yo perdido y auténtico. Freud asignó mucho valor a la moral de la voluntad honesta y autónoma. El objetivo de la terapia es que el ego racional tome el control de la vida psíquica. Lo que triunfa con Freud es la razón sin compromisos que toma el yo, pensamientos intensos y emociones como objetos de estudio.