Regulación de Jornadas, Salario y Movilidad Laboral

Formación y Orientación Laboral6,86 KB

Jornadas Especiales

Vigilantes y Guardas no Ferroviarios

  • 10 horas entre jornada.
  • Las 2 horas se compensan con disfrute por periodos de 4 semanas.
  • Jornada máxima: 12 horas.

Trabajo en Campo

  • Se puede ampliar hasta un máximo de 20 horas semanales.
  • Máximo: 12 horas por día.

Comercio y Hostelería

  • Se puede acumular el medio día de descanso por periodos de hasta 4 semanas.

Transportes y Trabajo Marítimo

  • Distinción entre trabajo efectivo (40 horas) y presencia (20 horas semanales).

Transporte por Carretera

  • Trabajo efectivo: 48 horas.
  • Descanso: 30 minutos cada 6 horas.
  • Si superan 9 horas, descanso de 45 minutos.
  • Tiempo limitado de conducción: 9 horas, pudiendo ser 10 horas dos veces por semana.
  • Cada 4,5 horas, descanso de 45 minutos.

Transporte Ferroviario

  • Límite: 9 horas.
  • Descanso de 12 horas por jornada, pudiéndose reducir a 8 horas.
  • Para el resto: 6 horas.

Transporte Aeronáutico

  • Tiempo de vuelo: 2000 horas anuales (900 de vuelo).
  • 96 días libres anuales.
  • Festivos: 7 días al mes.

Trabajo Marítimo

  • 12 horas máximo al día (excepto fuerza mayor y para proveer buque).
  • Marina Mercante: descanso mínimo de 8 horas a 12 horas si el buque está en puerto.
  • Embarcaciones de Pesca: descanso de 6 horas.

Limitaciones Concretas

Campo

  • 6 horas diarias, 20 horas semanales y a la semana 38 horas (posiblemente referencia a diferentes tipos de jornada o cómputos).

Minas

  • 35 horas semanales.
  • Máximo: 6 horas diarias.

Trabajos Subterráneos, Cajones de Aire Comprimido, Interiores de Cámaras Frigoríficas

  • 0 a -5 grados: 3 horas de trabajo, descanso de 10 minutos.
  • -5 a -18 grados: 6 horas de trabajo.
  • -18 grados: 6 horas de trabajo, cada 45 minutos, 15 minutos de descanso.

Permisos Retribuidos

  • Matrimonio: 15 días.
  • Nacimiento de hijo: 2 días para el padre.
  • Traslado de domicilio habitual: 1 día.
  • Cumplimiento de deber de carácter público: Lo que dure, pero no más del 20% de la jornada hábil.
  • Realización de funciones sindicales:
    • Hasta 100 trabajadores: 15 horas mensuales.
    • Hasta 250 trabajadores: 20 horas mensuales.
    • Hasta 500 trabajadores: 30 horas mensuales.
    • Hasta 750 trabajadores: 35 horas mensuales.
    • Más de 750 trabajadores: 40 horas mensuales.

Clases de Salario

  • Por unidad de tiempo.
  • Por unidad de obra.
  • Por trabajo realizado.
  • A comisión.
  • Global.
  • En especie.

Estructura Salarial

  • Complementos personales (antigüedad, etc.).
  • Complementos de carácter del puesto de trabajo (penoso, tóxico, etc.).
  • Complementos por resultado o beneficios de empresa.

Pagas Extraordinarias

  • Paga de Navidad y la otra según lo establezca el convenio.
  • Sistema tradicional fecha a fecha (regla de 3).
  • Abono semestral: Se cobrará la parte proporcional de una paga y el 100% de la otra.

Desplazamiento

  • Máximo 1 año en un periodo de 3 años.
  • Opciones del trabajador:
    • Aceptar y cumplir: Permiso retribuido de 4 días.
    • No aceptar y cumplir: 20 días para demanda.
    • Dimitir: No hay indemnización ni derecho a desempleo.

Traslado

  • Más de 12 meses.
  • Es colectivo si afecta a más de 5 trabajadores en 90 días.
  • Es individual si afecta a:
    • Menos de 10 trabajadores en empresas de hasta 100 trabajadores.
    • Menos del 10% de la plantilla en empresas de 100 a 300 trabajadores.
    • Menos del 30% de la plantilla en empresas de más de 300 trabajadores.

Traslado Individual

  • 30 días de preaviso.
  • Opciones del trabajador:
    • Cumplir (con derecho a traslado de familia).
    • Reclamar.
    • Dimisión.
    • El legislador da opción de resolver el contrato con indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, más derecho a desempleo.

Movilidad Geográfica Internacional

Reglas de determinación de la legislación aplicable:

  1. Sumisión expresa: Las partes se ponen de acuerdo.
  2. Si no eligen, se aplica la legislación del país donde se presta el trabajo habitualmente.
  3. Si no presta trabajo en un lugar habitual, se aplica la legislación del país donde se firmó el contrato de trabajo.
  4. Si el contrato de trabajo tiene un vínculo fuerte con otro país, se aplica la legislación de ese país.

Información Obligatoria del Empresario

El empresario debe informar al trabajador desplazado sobre:

  • La duración del desplazamiento.
  • La moneda en que se pagará.
  • Especificar la retribución en dinero o especie.
  • Las condiciones de repatriación.

Descargar

PDF Word HTML