Respuestas Motoras y Secretoras en Animales: Músculos, Esqueleto y Glándulas

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

La Respuesta Motora: El Aparato Locomotor

Las respuestas motoras están ligadas al comportamiento de los animales. Son respuestas que implican algún tipo de movimiento, con o sin desplazamiento. Los órganos efectores de estas respuestas son los músculos.

Sistema Muscular

Está formado por órganos llamados músculos, compuestos por tejido muscular y células alargadas denominadas fibras musculares. El citoplasma de estas células presenta un gran número de miofilamentos de actina y miosina con función contráctil.

Los músculos de invertebrados y vertebrados son muy parecidos, y se clasifican en:

  • Músculo estriado: los miofilamentos se agrupan en unidades llamadas sarcómeros, son de contracción rápida. Hay tres tipos:
    • Músculo esquelético de vertebrados: son los del sistema esquelético, de contracción rápida, voluntaria y poco resistente a la fatiga.
    • Músculo cardíaco: el del corazón, de contracción involuntaria y muy resistente a la fatiga.
    • Músculo estriado de invertebrados: la organización de los miofilamentos es variada.
  • Músculo liso: de contracción lenta, involuntaria y resistente a la fatiga. Forman la musculatura asociada a los órganos internos.

Sistema Esquelético

Es el componente estático del aparato locomotor, mientras que el sistema muscular es la parte dinámica. La mayoría de los invertebrados no tienen esqueleto, pero sí estructuras duras que pueden localizarse interna o externamente. Los poríferos contienen espongina, una proteína fibrilar que les da consistencia. Los cnidarios con forma de medusa tienen una fibra cubierta elástica, mientras que los pólipos se recubren de una estructura calcárea, como los corales. Los moluscos gasterópodos segregan la concha externa; las babosas presentan una placa interna por encima de la cavidad respiratoria.

Los moluscos bivalvos presentan dos valvas articuladas que se cierran gracias a dos potentes músculos abductores. Los moluscos cefalópodos presentan una concha interna calcárea llamada pluma o jibia. Los equinodermos tienen un exoesqueleto de quitina formado por unidades independientes que se articulan entre sí; los músculos se unen internamente al esqueleto. Los vertebrados presentan huesos formados por tejido óseo cuya sustancia intercelular está formada por sales de calcio. El esqueleto de los cnidarios es cartilaginoso.

Movimientos

Los huesos se unen a otros por articulaciones que, a veces, permiten su movimiento. Los huesos se unen gracias a la acción combinada de los músculos. Los principales movimientos son: flexión, extensión, abducción, elevación, aducción, depresión, supinación y pronación.

La Respuesta Secretora: Las Glándulas

Los animales también pueden responder a un estímulo secretando una sustancia. En este caso, los órganos efectores son las glándulas. Dependiendo de la naturaleza de la sustancia que producen y dónde la vierten, tenemos:

  • Glándulas de secreción externa o exocrinas: vierten al exterior del cuerpo o a una cavidad en contacto con el exterior. Por ejemplo, las glándulas salivares, sudoríparas, lacrimales y digestivas.
  • Glándulas de secreción interna o endocrinas: producen hormonas que vierten a la sangre y afectan su acción lejos de donde se han producido. Por ejemplo, el tiroides.
  • Glándulas de secreción mixta: tienen función exocrina y endocrina. Por ejemplo, el páncreas, que segrega jugo pancreático al intestino, e insulina y glucagón a la sangre.

En invertebrados, además de glándulas endocrinas, abundan neuronas secretoras de hormonas o neurohormonas.

Feromonas

Sustancias que segregan tanto vertebrados como invertebrados, que expulsan al exterior y actúan sobre otros animales, generalmente de la misma especie. Su naturaleza química es muy variada y pueden encontrarse en el sudor o la orina. Intervienen en funciones relacionadas con el comportamiento, tales como señalizar el terreno y localizar individuos del otro sexo. En invertebrados, pueden intervenir en procesos de desarrollo y diferenciación individual, como en el caso de una feromona que segrega la abeja reina, que atrae al resto de las abejas en torno a ella y, además, impide que se desarrollen los ovarios de las obreras y que construyan nuevas celdas reales.