Retorno al Orden y Nueva Objetividad en el Periodo de Entreguerras

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB
Actualizado el

Resumen

El texto estudia dos corrientes artísticas del periodo de entreguerras: la Nueva Objetividad, con su difusión fuera de Alemania y su final con el ascenso nazi, y el Retorno al Orden, impulsado por la revista italiana Valori plastici. También explica cómo los regímenes totalitarios dirigieron el arte, con la censura y la dicotomía entre arte oficial y arte degenerado o burgués.

Puntos clave

  • La Nueva Objetividad se aplica a pintura, literatura, música, arquitectura, fotografía y cine.
  • Se considera que el movimiento terminó en marzo de 1933, cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder en Alemania.
  • La revista Valori plastici (Roma, 1918-1922), dirigida por Mario Broglio, apoyó el retorno al orden.
  • El término "retorno al orden" procede del libro "Le rappel à l'ordre" de Jean Cocteau, publicado en 1926.
  • Los regímenes totalitarios practicaron un arte dirigido, antivanguardista y antiburgués que niega el genio individual del artista.
  • El nazismo llamó "coordinación" a la censura que eliminaba lo distinto en la cultura.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

1.1 Nueva Objetividad

El término "nueva objetividad" se aplica a obras de arte pictórico, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine.

• Se considera que el movimiento de la nueva objetividad llegó a su fin con la caída de la República de Weimar, cuando los nacionalsocialistas, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, tomaron el poder en marzo de 1933. George Grosz emigró a Estados Unidos y adoptó un estilo romántico, y la obra de Max Beckmann, para cuando abandonó Alemania en 1937, era, en palabras de Franz Roh, expresionista.

• La influencia de la nueva objetividad fuera de Alemania puede verse en la obra de artistas como Balthus, Salvador Dalí (en obras tempranas como su Retrato de Luis Buñuel de 1924), Auguste Herbin, Maruja Mallo, Cagnaccio di San Pietro, Grant Wood, Adamson-Eric y Juhan Muks.

Retorno al Orden

Valori plastici fue una revista italiana publicada en Roma en italiano y francés de 1918 a 1922, dirigida por el pintor y coleccionista de arte Mario Broglio, y centrada en los ideales estéticos y obras metafísicas. Apoyó el movimiento "retorno al orden" para crear un cambio de dirección del arte vanguardista extremo de los años hasta 1918, tomando inspiración del arte tradicional.

• Se dice que el término "retorno al orden" para describir este renovado interés en la tradición deriva de "Le rappel a l'ordre", un libro de ensayos del poeta y artista Jean Cocteau, publicado en 1926. El retorno al orden se asoció con un renovado interés en el clasicismo y la pintura realista.

• La revista teorizó la recuperación de los valores nacionales e italianos que fue promovida por las políticas culturales del fascismo, pero también miró los horizontes más amplios dentro de Europa y utilizó dialécticas con un retorno a una fuente figurativa clásica.

• En la primera edición de Valori plastici el 15 de noviembre de 1918, Alberto Savinio comunicó un programa de restauración individualista, anti-futurista y anti-bolchevique.

Los Regímenes Totalitarios y el Arte

Los regímenes totalitarios aparecen en el periodo de entreguerras, entre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, como respuestas frente al sistema político democrático y el sistema económico capitalista liberal.

Características del Arte Totalitario:

- Arte dirigido, antivanguardista y antiburgués.

- Niega el genio y el carácter individual del artista.

- Establece una dicotomía entre "arte bueno" y "arte malo": El arte oficial se opone a un arte degenerado (según los nazis) o burgués (según los comunistas).

- Uniformización de la cultura mediante la "coordinación" (eufemismo nazi para la censura que elimina lo distinto).

Preguntas frecuentes

¿Qué es el retorno al orden en el arte?

Es un movimiento que buscó recuperar la tradición, el clasicismo y la pintura realista tras las vanguardias extremas anteriores a 1918. Se asocia con la revista Valori plastici y con el libro de Cocteau de 1926.

¿Cuándo terminó el movimiento de la Nueva Objetividad?

Se considera que terminó con la caída de la República de Weimar, cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder en marzo de 1933.

¿Qué significa "coordinación" en el arte totalitario nazi?

Es un eufemismo nazi para la censura que elimina lo distinto y uniformiza la cultura.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿En qué año los nacionalsocialistas tomaron el poder en Alemania, según el texto?
2. ¿Quién dirigía la revista Valori plastici?
3. ¿De qué libro de Jean Cocteau procede el término "retorno al orden"?
4. ¿Qué práctica característica del arte totalitario se describe?
5. ¿Cómo llamaron los nazis a la censura cultural?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.