El Rol del Estado y Conceptos Clave de Macroeconomía
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,24 KB
La intervención del Estado en la economía
El Estado interviene en la actividad económica, especialmente cuando el país entra en crisis, con la finalidad de lograr una estabilidad económica.
Keynes proponía reactivar la actividad económica aumentando el gasto público y desarrollando la obra pública, que genera mucho empleo. El crecimiento del empleo hace que aumente el consumo, de manera que las empresas deberán producir más ante la creciente demanda y, por lo tanto, aumentar la utilización de factores productivos.
Conceptos Macroeconómicos Fundamentales
Macroeconomía
Estudia el comportamiento global del sistema económico, como la producción o producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo y el nivel general de precios. No se detiene en análisis individuales.
La contabilidad nacional
Se integra con una serie de cuentas que registran las transacciones entre los distintos sectores que llevan a cabo la actividad económica del país.
Producto Bruto Interno (PBI)
Es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en el término de un año por una economía. En este cálculo se han descontado todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.
Bienes intermedios
Son aquellos que todavía deberán sufrir algunas transformaciones antes de convertirse en bienes finales.
Bienes finales
Son los producidos para uso final y no para venderlos nuevamente o utilizarlos para producir otros bienes. Es decir, ya han alcanzado la fase final y están destinados al consumo o inversión.
Los bienes y servicios finales pueden ser para el consumo o como bienes de capital. Los bienes de capital son ofrecidos en el mercado de bienes y servicios de capital, ya sea como reposición de capital desgastado o como inversión neta.
Ingreso y Actividad Económica
La actividad económica genera un ingreso. Este ingreso es la retribución de los factores productivos (salario, intereses, renta, ganancias).
Ahorro
Es la parte del ingreso que no se destina al consumo y puede ser depositado en entidades financieras, entre otras formas.
Producto Nacional Bruto (PNB)
Es el PBI, más los ingresos netos de los factores nacionales residentes en el exterior (ingresos recibidos del exterior menos ingresos enviados al exterior).
Producto Nacional Neto (PNN)
Es el Producto Nacional Bruto (PNB) menos las amortizaciones o depreciación del capital.
Funciones del Estado en la Economía
- Fiscal: Estableciendo y cobrando impuestos.
- Proveedora de bienes y servicios: A través de empresas propiedad del Estado, facilitando bienes y servicios públicos, o produciendo bienes de consumo o producción.
- Redistributiva: Tratando de modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre personas, regiones o colectivos, para que resulte más igualitaria.
- Estabilizadora: Controlando grandes agregados económicos, evitando excesivas fluctuaciones de los mismos y tratando de paliar los efectos negativos de los ciclos económicos.