El Surgimiento y Evolución de los Burgueses en la Edad Media

Historia3,51 KB

Los Burgueses: Origen y Vida en la Ciudad Medieval

La ciudad fortificada se llamaba burgo y sus habitantes, burgueses. La palabra tenía un sentido muy amplio. En las ciudades pequeñas, la mayor parte de los burgueses eran labradores, hortelanos o viñadores. Incluso en las ciudades importantes, los cerdos corrían por las calles, y cuando un príncipe visitaba una ciudad, el Consejo ordenaba a los habitantes quitar los montones de estiércol de delante de las casas.

Diversidad de Oficios y Asociaciones

Solo algunas ciudades, las más ricas, tenían como habitantes artesanos que ejercían un oficio, y sus principales burgueses eran comerciantes y propietarios. En los países del Mediodía, cualquier artesano que quería fabricar y vender podía abrir libremente una tienda. Así ocurría en Francia hasta fines de la Edad Media; pero en Alemania, en Inglaterra y en algunas grandes ciudades de Italia, poco a poco, se constituyó otro régimen: todos los obreros de un mismo oficio en una misma ciudad formaban una asociación.

Las Asociaciones de Comerciantes: Gremios y Hansas

Los comerciantes, para proteger sus mercaderías de los ataques de los caballeros bandidos, se reunían en caravanas armadas y a caballo. Para apoyarse mutuamente, formaban sociedades llamadas guildas, hansas o cofradías. Se reunían en una sala para beber y discutir sus negocios, y pagaban una cuota para sostener una Caja. Algunas de estas sociedades llegaron a ser muy poderosas, por ejemplo, la hansa de los mercaderes extranjeros establecidos en Londres. En París, la asociación de los dueños de barcas, que comerciaban por el Sena, acabó por regir los asuntos de la ciudad. Era llamada la hansa de los mercaderes del agua. Sus jefes, el preboste y los regidores de los mercaderes, llegaron a constituir el Consejo de la villa de París; su casa de reunión fue el Palacio Municipal, y sus armas han seguido siendo las armas de París: un barco acompañado de las palabras Fluctuat nec mergitur (Flota y no se hunde).

Los comerciantes eran más considerados que los artesanos; trabajaban menos y ganaban más. Pero, por lo común, estaban organizados como ellos en profesiones. Las principales eran las de:

  • Pañeros: fabricantes de paños.
  • Comerciantes: que servían de banqueros.
  • Merceros: que vendían todos los artículos venidos de lejos (más tarde se formó un gremio de especieros).

El Ascenso Social de la Burguesía

Los burgueses más respetados eran los comerciantes enriquecidos y los propietarios establecidos en la ciudad. En el Mediodía de Francia, en Italia y en algunas ciudades de Alemania, vivían como nobles, se armaban como caballeros y habitaban una casa fortificada. En Alemania se hacían llamar señores o patricios.

La Burguesía en la Administración Real

Entre aquellos burgueses enriquecidos, el rey de Francia, a partir del siglo XIV, empezó a elegir a sus consejeros y funcionarios. Un burgués de París, Barbette, aconsejó a Felipe el Hermoso que, para aumentar sus ganancias, dejara de emplear oro o plata sin mezclas: el rey se quedaba con el oro o plata que se disminuía en la fabricación de las monedas. Barbette tenía una casa de lujo, un Hotel, que el pueblo saqueó en su momento. En Francia, estos ricos habitantes, que no trabajaban manualmente, fueron los únicos que se siguieron llamando burgueses.

Descargar

PDF Word HTML