El teatro neoclásico español del siglo XVIII: Moratín y El sí de las niñas
El teatro en el siglo XVIII
Durante todo el siglo XVIII, las obras teatrales tenían poca innovación y mérito, y la estética barroca (obras de Calderón de la Barca) seguía presente. Las novedades llegarán en la segunda mitad del siglo, pero los cambios no serán bien recibidos, salvo por la minoría ilustrada.
Las polémicas del género dramático
El género dramático en este siglo se vio envuelto en varias polémicas. En primer lugar, se discutió sobre la conveniencia o no del teatro. Los ilustrados querían un nuevo teatro que siguiera la regla de las 3 unidades y que fuese escuela de buenas costumbres. Las nuevas obras debían buscar la verosimilitud y presentar personajes y conflictos universales de los que pudiera extraerse una enseñanza útil. Este tipo de teatro no gustó al público.
Destacan: Tomás de Iriarte, Jovellanos, Leandro Fernández de Moratín y Ramón de la Cruz.
Leandro Fernández de Moratín
Moratín es el creador por excelencia de la comedia neoclásica. Se caracteriza por tramas sencillas, respeto a la regla de las 3 unidades y diálogos condensados y brillantes. Es, además, un gran creador de personajes.
En la comedia nueva expone el conflicto entre el teatro pos-barroco y el nuevo teatro. El resto de sus obras trata el tema de la educación de la juventud de su época. En esta pieza se produce una igualdad total entre el tiempo real y el tiempo escénico.
Uno de los rasgos más interesantes de la comedia moratiniana es la visión de los jóvenes enamorados. Moratín creía que la severidad con que eran educados los llevaba a reprimir sus verdaderos pensamientos y sentimientos en presencia de sus mayores, con lo que acababan siendo totalmente incapaces de decirles la verdad.
El sí de las niñas
El sí de las niñas está considerado hoy en día como una de las obras más representativas de la literatura española dieciochesca. Tanto por sus características formales como por su contenido, puede afirmarse que constituye una muestra representativa del pensamiento del autor y de la propia época, así como un ejemplo del tipo de obra teatral que preferían los dramaturgos ilustrados del siglo XVIII.
Argumento
La historia narra los intentos de don Diego (59 años) por contraer matrimonio con doña Francisca. Doña Irene, madre de Paquita, no solo se muestra de acuerdo, sino que, por intereses económicos, concierta el casamiento. Doña Paquita, sin embargo, está enamorada del sobrino de don Diego, don Carlos, que también la ama. La situación se resuelve a favor de los jóvenes que, con el consentimiento de sus mayores, pueden hacer público su amor.
La regla de las 3 unidades
La obra respeta la regla de las 3 unidades:
- Unidad de acción: la comedia presenta una acción principal sin grandes enredos.
- Unidad de lugar: toda la acción transcurre en la posada de Alcalá de Henares.
- Unidad de tiempo: la acción de la obra se desarrolla en menos de veinticuatro horas.
Contexto político
Los temas tratados tienen relación con la situación política de la época, y en concreto con la celebración de los matrimonios y la Pragmática de 23 de marzo de 1776, por la que el rey Carlos III obligaba a los hijos menores de 25 años a respetar la decisión paterna sobre su matrimonio.
español con un tamaño de 3,62 KB